martes, 17 de septiembre de 2019

Vicente Amigo



Vicente Amigo Girol, guitarrista, compositor y productor musical. Nació en Guadalcanal (Sevilla) en 1967, pero desde niño vive en Córdoba.
Vicente Amigo es considerado tanto en España como internacionalmente, uno de los más virtuosos y destacados intérpretes de su generación y un incansable investigador de las enormes posibilidades estéticas y sonoras de este género musical de raíz hispana pero de proyección universal.

Familia

Formación

Siendo niño con ocho años le regalaron sus padres su primera guitarra. Lo introdujeron en la verdad del flamenco con Juan Muñoz (El Tomate) y Merengue de Córdoba. Su siguiente etapa la pasó con Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro, quienes le alumbraron nuevos territorios. Formó pareja con el cantaor El Pele, produciendo el disco “Poeta de esquinas blandas”, que de alguna manera abrió un camino, en cuanto a formas, en el flamenco contemporáneo. Colaboró con Camarón de La Isla en el disco “Soy Gitano”.
Estilo

Sobre sus cualidades artísticas Vicente Amigo manifiesta: “Trato de buscar mi personalidad, resultado de tener algunas cosas muy claras y de dudar en otras. Pero hay que enfrentarse a ellas y arriesgar con naturalidad”.
Según la crítica, definir musicalmente a Vicente Amigo representa todo un desafío: “Profundamente flamenco, se muestra arriesgado en la investigación y recreación de nuevas formas a través de melodías y falsetas de enorme originalidad. Moderno también en los arreglos armónicos y con un dominio aplastante de la estructura rítmica, se puede permitir el lujo de cualquier línea expresiva sin perder un ápice de compás, llegando incluso a mezclar en un solo tema palos de distinto ritmo con una naturalidad apabullante”. (Diario de Cádiz).

Trayectoria profesional

 En 1988 decidió iniciar su carrera en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el primer premio en el apartado de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura. Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Discografía y premios

A partir de esos éxitos todo es progresión y reconocimiento, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco “De Mi Corazón al Aire” en 1991 reconocido con los premios “Icaro” (Diario 16) y “El Ojo Crítico” (RNE) hasta los dos siguientes “Vivencias Imaginadas” 1995. En 1997, sale al mercado su tercer CD, titulado "Poeta" "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra" con la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección de Leo Brouwer. CD  con el que Vicente Amigo  obtiene  los premios al Mejor Autor Flamenco y Mejor Compositor Flamenco, otorgados por la AIE y SGAE, en la 2ª edición de los Premios de la Música en 1997.
En este mismo año, realiza la producción del disco de Remedios Amaya “Me Voy Contigo”siendo autor de todas las músicas. Este trabajo alcanza niveles de venta hasta entonces desconocidos en el flamenco.
En 1998 sale al mercado el disco del cantaor José Mercé, “Del Amanecer”. Compuesto e interpretado a la guitarra por Vicente Amigo, cosecha grandes éxitos en el mundo flamenco. Por este álbum, en los Premios de la Música de ese mismo año, a Vicente le fue otorgado el premio al Mejor Autor Flamenco.
En 1999  obtiene los  Premios de la Música  (concedidos  por votación de todos los músicos y compositores de España a los artistas más destacados en el año anterior) en su categoría de  “Mejor Artista Flamenco “ y “Mejor Compositor Flamenco”
En octubre de 2000 salió a la venta  disco “Ciudad de las Ideas” (BMG-Ariola), grabación que se perfila como uno de los discos más importantes en la música flamenca, además de reportarle el reconocimiento internacional al haber sido nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtiene el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001.
 En 2005 sale al mercado “Un Momento en el Sonido”.  Con este trabajo obtiene el premio al Mejor Disco  Flamenco que otorga la publicación  digital  “Flamenco News”.
En 2008, colabora en la grabación del musical “A” de Nacho Cano, y en el CD de Niña Pastori.
En 2009 sale al mercado su CD “Paseo de Gracia”  en el cual colaboran algunos de los más importantes artistas del panorama musical actual tales como: Alejandro Sanz, Enrique y Estrella Morente, Niña Pastori así como sus colaboradores habituales: Tino di Geraldo, Paquito González, Antonio Ramos “Maca”, Alexis Lefêvre, …

Festivales

En 1991 actuó en el estelar Festival Internacional “Leyendas de la Guitarra” en Sevilla, compartiendo escenario con Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucia, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson.
 En aquellos años, entre sus actuaciones más destacadas están sus participaciones en los Festivales de París, Córdoba y Navarra, en el Festival Internacional de Barcelona, giras por Japón, Francia, Italia y Portugal,  Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y un largo etcétera.
Vencedor de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Música Flamenca y de Guitarra, Vicente Amigo realiza una extensa gira por infinidad de países, tanto en Europa: Francia, Italia, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, como por el resto del mundo: Brasil, México, Cuba, Japón, USA; Turquía, Marruecos, Túnez…

Trayectoria internacional

En 1993 comparte escenario con Al Di Meola, Paco de Lucia y John Mclaughlin en la Plaza de Toros de Lisboa, en el memorable concierto "Mestres Da Guitarra". y comienza una carrera internacional que le lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la  música.
En 2007 es un año de trabajo intenso, con conciertos en todo el mundo y excepcionalmente se presenta en Beijing, en el año  de España en China, invitado  por el Ministerio de Cultura de España y en New York en la presentación de la Conferencia Iberoamericana, en esta oportunidad propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Estrena en Rusia (Festival de Kaluga)  su obra sinfónica “Poeta”, sigue concierto en Moscú y nuevamente Holanda, Francia y diversos países europeos.

Vicente Amigo y Rafael Alberti

Poeta”  es una composición musical basada en la obra de Rafael Alberti, primeramente titulada“Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra” y que, aunque estrenada en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba , dirigida por su titular Leo Brouwer, autor de la orquestación,  no fue grabada hasta 1997. En diciembre de (1998)  El Ballet Nacional de España, estrenará su obra “Poeta”.
De esta composición el propio poeta comentó: “A través de mis textos, Vicente Amigo, este increíblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.

Reconocimientos honoríficos

En el  2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía, por su trayectoria profesional.
 En el 2000 fue nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría de Mejor Álbum y obtiene el Grammy al Mejor Álbum Flamenco 2001.
El año 2002  le  otorgaron el Premio Ondas por “Ciudad de las Ideas” como obra más notoria en el mundo del flamenco, al mismo tiempo
En el 2002 fue reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba al ser nombrado “Hijo Adoptivo” de la ciudad.
En 2006 invitado por la S.E.E.I. forma parte de la Representación Artística Oficial  de  España  en la Exposición Internacional de Aichi (Japón), realizando a continuación una gira por este país.
En 2006 es nominado al Latin Grammy Awards en la categoría de mejor álbum flamenco.
En 2006 el jurado de los Premios Edison (el más importante de Holanda) le propone como candidato al mismo, en la categoría de World Music.





No hay comentarios:

Publicar un comentario