martes, 17 de septiembre de 2019

José Calvo Poyato



José Calvo Poyato, político, historiador, doctor, profesor, escritor y académico. Nació en Cabra (Córdoba) en 1951.
Es autor de numerosas investigaciones que tienen como marco el sur de Córdoba y la propia ciudad de Cabra. Calvo Poyato cree que no tenemos que avergonzarnos de nuestra historia, sino asumirla. Con sus luces y con sus sombras.
Algunas de sus novelas han sido traducidas a varios idiomas: alemán, italiano, francés, portugués, polaco, ruso...


Familia

Sus padres se llamaban Francisco y Carmen. Su padre era agricultor, pequeño agricultor y su madre tuvo muchos años una peluquería. Tiene una hermano, Francisco y una hermana Carmen, que ha sido ministra con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y Vicepresidenta con el gobierno de Pedro Sánchez.

Formación

Es doctor en Historia Moderna por la Universidad de Granada. Se doctoró con una tesis sobre los señoríos entre los siglos XVII y XVIII, que le ha hecho especializarse en esta época: y más concretamente en el reinado de Carlos II, el último de los Austrias

Docencia

Ha sido catedrático de Historia de Enseñanza Secundaria.

Escritor

Como escritor es autor tanto de obras de investigación y divulgación científicas como de novelas científicas.
Ha publicado numerosas novelas históricas como “La biblia negra”, “El hechizo del Rey”, “Jaque a la Reina”, “El manuscrito de Calderón” o “El sueño de Hipatia” entre otras.
A partir del 2005 y con la publicación de “El manuscrito de Calderón”, introdujo el personaje de Pedro, un antiguo mosquetero dedicado a la investigación que recuerda de alguna manera al capitán Alatriste.
Sus últimas novelas son: "Sangre en la Calle del Turco", "El Gran Capitán", "El espía de Rey" y la que ahora acaba de salir "La Ruta Infinita", sobre la Primer Vuelta al Mundo.

Política

Fue miembro del Partido Andalucista, su trayectoria política se caracteriza por su densidad, y por la presencia en cargos de importancia. Ingresó en el Partido Andalucista, siendo secretario provincial de esta formación en Córdoba entre 1990 y 1995, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del PA (1995-1996) y presidente de la Comisión de Garantías (1996-2000).
Fue diputado provincial de la Diputación de Córdoba (1995-1999) y autonómico en el Parlamento de Andalucía (1990-1994 y 2000-2005). En 2005 abandonó la política.

Divulgación

Desde 2009 es columnista semanal del ABC Córdoba.

Alcalde

Entre 1991 y 2000 fue alcalde de Cabra (Córdoba), su ciudad natal.

Academias

Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Académico de la Academia Andaluza de la Historia y de la Real Academia de San Telmo de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario