miércoles, 18 de septiembre de 2019

Manuel Prieto Alberca



Manuel Prieto Alberca, Doctor, Ingeniero aeronáutico y catedrático. Nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1940 y murió en Madrid en 2013 a los 73 años de edad.
Es autor de alrededor de medio centenar de libros sobre Matemáticas, Geometría y Mecánica Racional entre otras materias que son considerados como referencias en numerosas escuelas de ingeniería. Estuvo considerado como una autoridad el ámbito de la Geometría.

Familia

Nació en el seno de una familia agrícola de escasos recursos económicos

Formación

Tras examinarse en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, en 1956 el Ayuntamiento de Aguilar lo dotó con una  beca de 13.500 pesetas que le permitió realizar el curso Preuniversitario en Sevilla.
Siendo estudiante falleció su padre y su madre viuda se fue a vivir a Madrid con sus hijos.
Allí Manuel pudo estudiar la carrera de Ingeniero Aeronáutico y posteriormente consiguió el Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.

Docencia

Fue Catedrático del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid, estuvo considerado como una autoridad el ámbito de la Geometría.

Trayectoria profesional

Durante varios años compaginó la actividad docente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, con el trabajo en la entonces Construcciones Aeronáuticas S.A. en la sede de Madrid.
A partir de 1982 se dedicó plenamente a la docencia, y en 1991, consiguió ser catedrático del área de Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid.

Publicaciones

Manuel Prieto Alberca es autor de alrededor de medio centenar de libros sobre Matemáticas, Geometría y Mecánica Racional entre otras materias que son considerados como referencias en numerosas escuelas de ingeniería.

Divulgación

Ha participado como ponente en numerosos congresos y conferencias de ingeniería aeronáutica, siendo reconocido como uno de los ingenieros más sobresalientes de su generación.

Homenaje

En 2004 recibió un homenaje de sus compañeros de docencia en el Ayuntamiento de su localidad natal Aguilar de la Frontera, poniéndose de relieve en el mismo  la meritoria  trayectoria profesional y humana de Manuel Prieto, destacando su perseverancia y su gran capacidad docente.



1 comentario:

  1. Manuel Prieto estuvo trabajando en el Departamento de Estructuras de la Dirección de Proyectos de Construcciones Aeronáuticas CASA, durante más de diez años, hasta Enero de 1984 cuando se dedicó plenamente a la docencia. Jose A. Ruiz Gamborena. Jargamborena@hotmail.com

    ResponderEliminar