domingo, 29 de septiembre de 2019

Rafael Mir Jordano


Rafael Mir Jordano, abogado, profesor, escritor y académico. Nació en Córdoba en 1930.
Ha sido un gestor cultural de muchas iniciativas desarrolladas en Córdoba.

Familia

Su abuelo, Pedro Mir de Lara, estudió Derecho aunque no ejerció como abogado, sino que fue depositario en la Diputación; su padre, Rafael Mir de las Heras, fue un reconocido letrado. Es el mayor de cuatro hermanos, uno de ellos es Diego Mir Jordano, catedrático de Fisiología Médica en la Universidad de Sevilla. En 1959 se casó con Esperanza Ruza Canales, que falleció en 1997. En el 2000 se casó e nuevo con la abogada Aurora Saravia González de quien se divorció en 2007. Del primer matrimonio tuvo varias hijas y un hijo fallecido en 2015.

Formación

Cursó el Bachillerato en los Maristas de Córdoba. Inició la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla pero la finalizó en la Complutense de Madrid en 1953.

Docencia

Dio clases de Derecho en el Instituto de Enseñanzas Mercantiles (Córdoba).
En 1973 inició su tarea docente en el Colegio Universitario de Córdoba. En una primera etapa como profesor ayudante de Derecho Civil. Luego, como profesor encargado de la cátedra de Derecho Mercantil.
En 1980 inició su tarea docente en la Facultad de Derecho de Córdoba, recién creada, como profesor encargado de la cátedra de Derecho Mercantil, hacia 1984 pidió la excedencia.

Iniciativas culturales

En 1953 fundó en Madrid la revista ARQUERO DE POESÍA y convocó para que le ayudaran a Antonio Gala, a Gloria Fuertes y a Julio Mariscal Montes.
También fundó la “Revista del Mediodía” editada en Córdoba.
En 1960 fundó y dirigió el Cine Club del Cïrculo de la Amistad, junto a José Jiménez Poyato y Joaquín Martínez Bjorkman, que se distinguió entre todos los de España por la madurez de sus asistentes, el interés de sus debates y la nombradía de invitados como directores de coloquios o conferenciantes.
En 1988 fundó la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba, que presidió durante ocho años.
Fue miembro del consejo de dirección de la obra “Los andaluces del siglo XX” del Ateneo de Córdoba, así como responsable y redactor de la sección de Ciencias Jurídicas.

Abogacía

Ha ejercido la abogacía durante 55 años en un bufete privado.

Cargos públicos

En 1957 Ingresó por oposición como oficial técnico en la Diputación de Córdoba de la cual pidió la excedencia en 1960.
Fue el primer Delegado de Cultura en Córdoba del Ministerio, a su creación durante 1978-79, impulsando la restauración de Medina Azahara y el archivo provincial.

Publicaciones y divulgación

Ha escrito varias novelas, obras de teatro y libros de ensayo.
Entre sus publicaciones destacan sus CUENTOS COMPLETOS, ed. Diputación de Córdoba (2017) , con más de 600 páginas y muchos cuentos inéditos.
Colaborador habitual de las páginas de opinión de Diario Córdoba, contando entre 1999 y 2005 con una sección propia, titulada “Miradas”.
Ha publicado sus memorias
Ha impartido infinidad de conferencias muchas de ellas relacionadas con la tauromaquia.
Ha donado sus documentos al Archivo Municipal, al Colegio de Abogados y a la Real Academia

Viajero

Ha realizado viajes de tipo cultural por una gran cantidad de países de los cinco continentes, muchas veces como cazador.

Academias

Desde 2002 es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, su discurso de ingreso lo tituló: "Derecho y Literatura"

Premios

Primer Premio de Fotografía Taurina "Coso de los Tejares"

Reconocimientos honoríficos
  • El Ateneo de Córdoba le concedió, en 1987, una de sus Fiambreras de Plata, y es socio de honor de dicha entidad desde 1989.
  • En 2013 le otorgaron la insignia de oro del Real Círculo de la Amistad
  • El Consejo General de la Abogacía española le concedió la Medalla del Mérito a la Abogacía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario