domingo, 29 de septiembre de 2019

Leopoldo de Luis



Leopoldo Urrutia de Luis, más conocido como Leopoldo de Luis, poeta y crítico literario. Nació en Córdoba en 1918 y murió en Madrid en 2005, a los 87 años de edad.
Está considerado como uno de los representantes más cualificados de la poesía de la postguerra española. Su obra ha sido objeto de estudio de autores españoles y extranjeros.

Familia

Su padre era abogado. Al año de nacer su familia se trasladó a Valladolid.

Formación

Hasta los diecisiete años residió en Valladolid, y luego marchó a Madrid para estudiar Magisterio, viviendo en la sección de menores de la Residencia de Estudiantes. La ruina familiar le obligó a trabajar mientras estudiaba pero no pudo concluir los estudios de Magisterio por lo que acabó trabajando en un puesto administrativo en una compañía de seguros. Recuperó su trabajo al final de la Guerra Civil hasta el fin de su vida laboral llegando a ser director de la empresa en que trabajaba.

Guerra Civil (1936-1939)

Al estallar la Guerra Civil, se alistó en el ejército republicano y estableció amistad con Miguel Hernández, a quien había conocido ya en 1935. También trató a León Felipe. En 1937 colaboró en Nuestra Bandera de Alicante y en La Hoja del Lunes de Madrid, y publicó ya Romance con su nombre de Leopoldo Urrutia. Terminó la guerra como capitán del estado mayor del general Escobar, en el frente de Extremadura, pasó por la cautividad en la posguerra (plaza de toros de Ciudad Real y penal de Ocaña), así como por los batallones de trabajadores esclavos del franquismo en el Campo de Gibraltar; así estuvo entre 1939 y1942, en que fue liberado.

Inicios como poeta

En Valladolid comenzó a escribir como poeta en revistas como Garcilaso y Espadaña, pero también en Cántico de Córdoba y Revista de Occidente de Madrid. Al ser liberado consolidó su larga amistad de cuarenta años con Vicente Aleixandre. Puede considerarse como su primer libro la obra titulada Alba del hijo, editada en 1946 con el apellido materno, que adoptó para evitar represalias de los vencedores.

Actividades como crítico literario

Como crítico destacó especialmente en las revistas Ínsula y Poesía Española de Madrid, además de las ya citadas.

Publicaciones y divulgación

Escribió más de treinta libros de poesía, entre los que destacan especialmente Teatro real (1957) y su muy galardonado Igual que guantes grises (1979), que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; el diario El País entendió que premiar a de Luis en poesía y a Fernández Santos, en novela, significaba ya que el cambio político había llegado a la cultura ese año
También escribió biografías, como las dedicadas a Antonio Machado y su gran amigo Vicente Aleixandre, Miguel Hernández o autores de la Generación del 98, Generación del 27 y Generación del 36, así como antologías de poesía social y religiosa.

Estilo poético

Entre los valores que caracterizan a Leopoldo de Luis, se destacan tres: su conciencia del tiempo; su poesía es actual; su hondura expresiva y sobre todo su preocupación social. Su contacto con el pueblo abatido y cautivo –no olvidemos su paso por los campos de concentración, batallón de trabajadores... su amistad con Miguel Hernández- estas vivencias marcaron su vida y su poesía.
Empezó escribiendo una poesía de la condición humana, de fuerte contenido existencialista (leyó profundamente a Jean Paul Sartre y Albert Camus) y social; a lo largo de su obra se fue afirmando una aguda conciencia del tiempo y la muerte y una posición esencialmente humanista.

Premios literarios
  • Premio Nacional de las Letras Españolas (2003)
  • Premio Nacional de Poesía (1979) por Igual que guantes grises
  • Premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid (1979) por Entre cañones me miro
  • Premio Ausias March (1968) por De aquí no se va nadie
  • Premio Pablo Menassa de Lucía (1999) por Generación del 98
  • Premio Pedro Salinas del Ateneo Español
  • Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
  • Premio "León Felipe" a los valores humanos
  • Premio Ciencias de la Información por el artículo publicado en el diario 'Ya' con el título 'Patéticas cartas de Miguel Hernández a José María Cossío'.
Reconocimientos honoríficos
  • En febrero de 1988 recibió un homenaje de sus amigos, por sus 40 años de labor literaria.
  • En 2002 fue nombrado socio de honor de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles.
  • En el año 2004 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.
  • Medalla de Oro de las Bellas Artes
  • Medalla de Oro de la Ciudad de Córdoba 2005
  • Medalla de Plata de la Asociación de Escritores y Artistas y de la Universidad de Torino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario