Maimónides,
fue un médico, rabino, teólogo judío y filósofo, también conocido
por el acrónimo Rambam. Nació en
(Córdoba, al-Ándalus, Imperio almorávide) en 1135 y
murió en El Cairo (Egipto) en 1204 a los 69 años de edad.
Tuvo
importancia como filósofo en el pensamiento medieval. Su
fama en la cultura europea se debe a su obra filosófica. Como judío
en territorio islámico tuvo una vasta formación en ambas culturas:
la tradicional judía y la árabe profana (con sus incorporaciones de
la griega), a partir de las enseñanzas de su erudito padre Maimum,
por lo que escribió obras tanto en hebreo como en árabe, en una
prosa que se caracteriza sobre todo por la sistematización y la
claridad expositiva.
Familia
Nació
en el seno de una distinguida familia, por vía paterna, de jueces
rabínicos, estudiosos y dirigentes comunitarios, documentada desde
el siglo X y que pretendía descender del rabí Yehudá Hanasí,
de la segunda mitad del siglo II, redactor de la Mishná. Su
familia materna, por el contrario, era de humilde condición; su
madre, que murió al darle a luz, era la hija de un carnicero; y su
padre se volvió a casar.
Formación
Era
este un erudito formado en Lucena por rabí Yosef
ha-Leví ibn Migash. Inició ya de pequeño sus
estudios bíblicos y talmúdicos en la ciudad de
Córdoba, pero en 1148 una ola de fanatismo almohade hizo
que su familia tuviera que aparentar su conversión al Islam y
cambiar a menudo de residencia por al-Ándalus.
Inicios
profesionales
Vivió
en la ciudad de Almería, donde dio cobijo en su casa a su
maestro Averroes, hasta trasladarse en 1160 con sus hijos a Fez.
Allí residió durante solo cinco años, debido a la intolerancia
almohade que les obligó a exiliarse, primero durante unos meses, en
Palestina y finalmente en Egipto.
Médico
Fue
muy conocido por sus coetáneos como médico, dejando una importante
huella en la tradición popular que muestra a Maimónides, sobre
todo, como un médico a quien se atribuyen milagros que le elevan al
nivel de santo, un sabio juez y un rabino.
Egipto
Maimónides
residió allí el resto de su vida junto a su familia, en la ciudad
egipcia de Alejandría y después en la
capital, Fustat (hoy El Cairo), donde se ganó la vida
ejerciendo la medicina en la corte del visir Saladino, y luego
en la del visir al-Fadl, hijo mayor de Saladino. Con este oficio
obtuvo una gran fama y admiración popular.
En
1177 fue nombrado dirigente de la comunidad judía de Egipto. Aun
habiendo sido expulsado de España y viviendo en Egipto, Maimónides
insistía en calificarse a sí mismo de «sefardí» (español).
Obra
literaria y científica
En
su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe.
Arte
sefardí. Mishné Torá (Maimónides, 1180),
Arte
judío.
Sobre
sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados,
como el que dedicó al sultán Saladino, el “Tratado sobre los
venenos y sus antídotos”.
Sus
obras mayores de tema rabínico (talmúdico) son dos: un comentario
en árabe de la Mishná, El Luminar (1168), también
titulado Libro de la elucidación, y la Segunda
ley o Repetición de la ley del año 1180, que
constituye su obra magna y consiste en una amplia y minuciosa
recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y
jurídicas de la vida judía (es decir, del Talmud).
También
es autor de obras filosóficas de gran peso en el pensamiento
medieval, escritas durante los últimos años de su vida, como
el Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191).
La
“Guía de perplejos” (1190), incorrectamente apodada Guía
de los descarriados, es la clave de su pensamiento filosófico y
ejerció una fuerte influencia en círculos tanto judíos como
cristianos y sobre todo escolásticos.
Autor: Feliciano Robles
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