lunes, 30 de septiembre de 2019

INMACULADA AGUILAR



Inmaculada Aguilar Belmonte, licenciada en Geografía, bailaora, coreógrafa y catedrática de danza española, conocida con el nombre artístico de Inmaculada Aguilar. Nació en Córdoba en 1958. 

Inmaculada Aguilar tiene una intensa actividad artística, dando conferencias y recitales en Peñas Flamencas y Teatros, así como su participación en los Festivales más importantes de Andalucía y resto de España.

Familia. Su hermana Auxiliadora, fue quien la inició en el ballet clásico, alentada por su madre, que fue la artista de la casa y que, junto a su padre, posibilitaron el que pudiera formarse y posteriormente dedicarse al mundo del baile flamenco.

Formación artística. ¿Qué figuras le han influido?

Todos mis maestros, sin los cuales yo no hubiera tenido la oportunidad de dedicarme a esta maravillosa profesión. En primer lugar, mi primera maestra, Maruja Caracuel; Luis del Río, Pepe Ríos Amaya, además de Betti, Merche Esmeralda, Blanca del Rey, Manolete, Güito, Paco Fernández, Josele, Granero, Matilde Coral, Yerbabuena... además de todos aquellos que me emocionan cada vez que voy al teatro y me permiten seguir enriqueciéndome”.

Formación académica. Es Licenciada en Historia en la rama de Geografía por la Universidad de Córdoba.

Docencia. En 1985 ganó la cátedra de Danza Española de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba.

Como catedrática de de Danza, ¿qué consejos da a sus alumnos para que se impliquen en esta disciplina?

Que trabajen con ilusión y constancia, que sepan que es una profesión dura y de continua competitividad, y, lo más importante, que disfruten con ella y que sean ellos mismos, intentando no copiar a nadie”.

Divulgación. Inmaculada Aguilar tiene una intensa actividad artística, dando conferencias y recitales en Peñas Flamencas y Teatros, así como su participación en los Festivales más importantes de Andalucía y resto de España.

Premios. Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios:

  • Premio de Fin de Carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba 1975;

  • Premio Nacional de Baile Flamenco Encarnación López La Argentinita, dentro del XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1986);

  • Premio Cabales de Plata a la bailaora más completa (1989);

  • Premio Olé de Córdoba por su trayectoria artística (1989).

Reconocimientos honoríficos. En 1999 recibió la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba.




No hay comentarios:

Publicar un comentario