miércoles, 4 de septiembre de 2019

Pedro Lavirgen



Pedro Lavirgen Gil, cantante lírico, maestro y catedrático. Nació en Bujalance (Córdoba)len 1930.
Su trayectoria artística ha sido reconocida con varios premios de prestigio y reconocimientos honoríficos.

Familia

Su disposición musical se manifestó desde la niñez. Cursó la instrucción primaria y finalizada la Guerra Civil, al regresar con su familia al lugar de origen, del que se habían visto desplazados durante la contienda, sufrió una caída del camión que los conducía. La lesión le afectó a una de sus piernas. Por falta de tratamiento adecuado la esperada mejoría no se produjo. Lo recibió después, en la clínica de los Hermanos de San Juan de Dios, en Córdoba, y durante los tres años que permaneció allí formó parte del coro, en el que llegó a solista. Puede decirse que desde ese momento manifestó su decidida vocación por el canto.

Formación

Terminado el bachillerato, obtuvo el título de maestro nacional y marchó a Madrid donde, a la par que impartía sus clases, se examinó para ingresar en el Coro de Cámara de Radio Nacional de España.
Abandonó la docencia y se hizo corista profesional del Teatro de la Zarzuela, a la vez que estudiaba música en el Conservatorio y arte escénico en la Escuela Superior de Arte Dramático. Conoció a don Miguel Barrosa, maestro de canto, y antes tenor muy apreciado en Italia, y es éste quien completó su formación como cantante.

Debut como tenor

Se presentó como tenor solista en 1959 en Zaragoza, con “Marina”, obteniendo un buen éxito. Canta diversas zarzuelas y, posteriormente, José Tamayo lo contrató como primer tenor para la denominada "Compañía Lírica Amadeo Vives".

Carrera artística como tenor

En 1964 se trasladó a Milán para estudiar a fondo el repertorio operístico, en el que hizo su entrada interpretando “Aida” en el Teatro Bellas Artes de México. En 1965 canta “Turandot” en el mismo teatro, con Birgit Nilsson y Montserrat Caballé.
El 12 de diciembre de 1964 se produjo su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con “Carmen”, ópera que pocos han podido superarla desde los tiempos de Fleta, por su dramatismo y pasión. A partir de ese día actuó en tan prestigioso escenario durante diecinueve temporadas consecutivas, récord no igualado por cantante alguno. Y, por fin, el 5 de febrero de 1976 se presentó en la Scala cantando Aida con Montserrat Caballé y Piero Cappuccilli como importantes compañeros de reparto. Los triunfos se fueron multiplicando: Pagliacci en la Staatsoper de Viena, donde actuó durante doce temporadas consecutivas; Tosca en el Metropolitan de Nueva York; I Vespri ScilianiI en el Colón de Buenos Aires y Turandot en la Scala de Milán. Las óperas que principalmente compusieron su repertorio fueron: Carmen, Aida, Turandot, La Forza del destino, Pagliacci, Cavalleria rusticana, Lucía de Lammermoor, Il Trovatore y Otello.
El 19 de mayo de 1991, en una de sus últimas apariciones, tomó parte en la Gala de Inauguración del Teatro de la Maestranza de Sevilla, en un concierto en el que actuaron casi todos los cantantes españoles de rango internacional.

Docencia

Aparte de los seis años que trabajó como maestro interino en su juventud, luego al retirarse de los escenarios en 1993 empezó a desempeñar la cátedra de canto en el Real Conservatorio de Madrid.

Premios y galardones

A lo largo de su carrera ha recibido innumerables galardones, entre los que destacan:
  • Premios nacionales de Teatro de 1963 y 1972,
  • Medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967,
  • Medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965,
  • Medalla del Liceo barcelonés en 1969,
  • Premio Verdi de Oro en 1973
  • Premio "Jussi Bjoerling" de Módena en 1977.
  • Existe en su honor una avenida con su nombre en Córdoba, una plaza con su nombre en Bujalance,
  • El Concurso Internacional de Canto "Pedro Lavirgen" dePriego de Córdoba,
  • La Asociación Músico-cultural "Pedro Lavirgen" (banda, coral y grupo de teatro) de Bujalance 
  • Escuela Municipal de Música "Tenor Pedro Lavirgen" de Bujalance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario