miércoles, 4 de septiembre de 2019

Felipe Mellizo Cuadrado



Felipe Mellizo Cuadrado, escritor y periodista. Nació en Córdoba en 1932 y murió en Madrid en el 2000 a los 67 años de edad.
Tenía el gran detalle de despedir los telediarios que presentaba recomendando un libro.

Familia

Su padre trabajaba en la construcción de embalses en la cuenca de Guadalquivir y se fueron a vivir a Madrid cuando Felipe tenía dos años. Tuvo varias esposas y ocho hijos.

Formación

Después de cursar en bachillerato, estudió Derecho en la Escuela Universitaria María Cristina, de El Escorial. Más adelante, consiguió el título periodista en la Escuela Oficial de Periodismo (1971).

Inicios profesionales

Sus primer empleo lo tuvo en la década de 1960 en el diario Pueblo, donde estuvo cinco años, para el que fue corresponsal en El Cairo, Viena y Londres.

Trayectoria profesional

Regresó a España en 1970 y se incorporó a la revista Índice y en 1976 dirigió las publicaciones Noticias Médicas e Internacional, al tiempo que colaboraba con la revista Triunfo escribiendo artículos críticos al Régimen franquista. Su siguiente destino sería la Agencia EFE. Durante muchos años trabajó además para la agencia mexicana AMEX. Entre los años 1983 y 1986 colaboró también en numerosas ocasiones con el diario El País.

Trayectoria en TVE

Entre 1981 y 1982 condujo el espacio divulgativo ¿Un mundo feliz?1 de TVE. Posteriormente, durante 1983 colaboró en el programa de debate de José Luis Balbín La Clave. En enero de 1984 comenzó a presentar el Telediario de la Segunda Cadena, que consigue un alto índice de aceptación en gran parte por la peculiar forma de presentar de Mellizo, cercana y espontánea. En enero de 1985 pasa al Telediario de fin de semana, para reincorporarse a la Agencia EFE en julio de ese mismo año, ocupando el cargo de Jefe de la Sección Cultural. Tres años después vuelve a TVE con la serie científica Longitud-Latitud.

Trayectoria en Telecinco

En 1992 entra como comentarista de actualidad en el informativo de la cadena privada de televisión Tele-5, presentado por Luis Mariñas. Poco después, ese mismo año presentó y dirigió en este mismo canal el informativo de fin de semana Entre hoy y mañana.

Trayectoria en Radio Nacional de España (RNE)

A partir de 1995, condujo el informativo-debate nocturno diario 24 horas en Radio Nacional y participó en la tertulia semanal El mirador, dentro del espacio Edición de tarde. En esta misma emisora pública había participado, junto con Pedro Altares o Antonio Casado, en la tertulia Escritos en el aire. También fue colaborador de los programas Lo que es la vida, con Nieves Herrero, El ojo crítico y La biblioteca de Alejandría.

Cargos públicos

En 1988 fue nombrado director de prensa de la Sociedad del Quinto Centenario y cesó en 1991.

Publicaciones

Tiene publicados varios libros: Notas alemanas (1962), Europa, de papel (1962), Los redimidos (premio Leopoldo Alas 1962), El lenguaje de los políticos (1968), Sir Gawayn y el Caballero Verde (1968), Arturo, rey (1976) Literatura y enfermedad (1979), De letras y números (1986), Otra manera de cantar el tango (1986), Escríticos (1983), Mientras agonizo (1991).

Estilo literario

Para el periodista Juan Cruz, Felipe Mellizo era vital y algo estrafalario, pero culto y profundo, sentimental y fiel, desordenado pero respetuoso con sus compromisos, despreciaba la mezquindad y desconfiaba de los genios improvisados, pero tenía una tendencia genial a la fabulación. Su pasión por la información estaba enriquecida por su aprecio de la literatura, y era capaz de aparcar, como gran periodista de agencia que fue, lo urgente a favor de lo simbólico.

Premios
  • Premio Leopoldo Alas 1962 por Los Redimidos.
  • Premio Nacional de Periodismo 1984.
  • Premio de periodismo de la Fundación Universidad-Empresa 1979
  • Premio Víctor de la Serna 1984.
  • Por la difusión que hizo de los pintores españoles, en 1984 la Agrupación de Críticos de Arte de Cataluña le concedió un premio extraordinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario