miércoles, 4 de septiembre de 2019

Antonio Fernández de Molina



Antonio Fernandez de Molina y Cañas, médico, doctor, catedrático, investigador y académico. Nació en 1919 en Bujalance (Córdoba) y murió en Madrid en 2007 a los 87 años de edad.
Fue un prestigioso investigador de fama internacional que obtuvo importantes premios del ámbito científico.

Familia

Era hijo de D. Antonio Molina, médico rural de gran prestigio en la región. Estuvo casado y tuvo cinco hijos.

Formación

Estudió medicina en Madrid, alojado en la Residencia de Estudiantes, y obtuvo la Licenciatura en 1944 y el Doctorado en 1947, con una tesis sobre «La función endocrina de las arterias».

Becas

Fue becario del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y del Departamento de Fisiología de la Universidad Complutense. Trabajó como asociado en los Departamentos de Fisiología de las Universidades suizas de Berna, Ginebra, Zurich y en la de Londres

Docencia

Fue catedrático de Fisiología en Córdoba y Salamanca, y decano en Córdoba. Fue también profesor de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y del Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Fue miembro del Colegio Libre de Eméritos.

Publicaciones

El profesor llegó a publicar en todo el mundo más de cien trabajos científicos de gran valor para otros investigadores y neurofisiólogos.

Investigación

Entre sus trabajos destacan sus estudios sobre la actividad eléctrica de la médula espinal, los mecanismos neurales de las emociones, mecanismos de transmisión sináptica y función del complejo amigdaliano.
En 1954 fue profesor de investigación en Neuronas y Fisiología y colaborador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (CSIC) y durante los años1958-1975 fundador y director del departamento de Biofísica.
Desde 1989 y hasta su jubilación, fue asesor científico de la fundación «Gregorio Marañón»
.
Iniciativas

Fue el fundador de la Sociedad Española de Neurociencias, de la Federación española de Sociedades de Biología Experimental y de la Asociación Europea de Neurociencias.

Divulgación

Fue el director de muchos congresos internacionales y asistió a muchos más como representante español.

Premios
  • Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Ciencias.
  • En 2002 le otorgaron el premio nacional de Investigación Gregorio Marañón en el área de medicina.

Academias

- En 1991 ingresó en la Real Academia Nacional de Medicina, con el discurso de Ingreso: "El camino cerebral de la emoción".
- Miembro de la Fundación Gregorio Marañón de Medicina
- Académico de Honor de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1961 el Ayuntamiento de Bujalance le ofreció un homenaje con motivo de la concesión del Premio Nacional de Ciencias.
  • Colegiado de honor del Colegio de Médicos de Córdoba (1969)
  • En 1982 fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Salmanticense.
  • En su pueblo natal, Bujalance hay un Centro de Salud, que lleva su nombre


No hay comentarios:

Publicar un comentario