miércoles, 4 de septiembre de 2019

Antonio Fernández Grilo



Antonio Fernández Grilo, poeta, periodista y académico. Nació en Córdoba en 1845 y murió en Madrid en 1906 a 61 años de edad. Fue académico de la Real Academia Española.

Familia

Formación

Inicios poéticos

Su infancia y juventud se desarrollaron en Córdoba, ganó el primer premio en unos juegos florales en el Círculo de la Amistad en 1862, y eso marcó su camino de poeta. Siendo muy joven, escribió una oda al mar, que levantó expectación debido a que fue escrita sin que el autor hubiera visto nunca el mar.
Comenzó a tener como mecenas a hombres importantes en la escena social cordobesa: el Barón de Fuente de Quinto o el Conde de Torres Cabrera quien le editó un libro de Poesías (Córdoba, 1869) cuya segunda edición apreció en 1879 en Madrid con un éxito extraordinario.

Estancia en Madrid

Marchó a Madrid para dedicarse al periodismo, y allí fue redactor de El Contemporáneo, El Tiempo, La Libertad y El Debate. Su carácter despierto y su talento como recitador le hizo abrirse camino entre las clases influyentes hasta llegar a convertirse en el "poeta real" de Alfonso XII de España, concediéndole éste una pensión vitalicia.

Amistad con los reyes

Fue tal su relación con la Casa Real, que Isabel II de España, le costeó la edición de otro libro Ideales, esta vez editado en París, por el año 189. Los reyes se sabían algunos de sus poemas de memoria. En 1899 la ciudad de Madrid le dedicó una calle en el barrio de Universidad.

Obra poética

Entre sus libros destacan, Poesías (1869), reeditadas en 1879, e Ideales, publicado en París en 1891 con el patronazgo de Isabel II. De entre sus poesías destacan las tituladas La nochebuena, Adiós al convento, La chimenea campesina y otras en la que revela su estilo florido, su viva fantasía y su instinto poético,la más popular de todas se titulaba Las Ermitas.

Estilo

En su poesía la forma prevalece sobre el fondo y más que en las ideas destaca en la imaginación; posee sensibilidad y armonía, pero no seleccionó sus temas y escribió numerosas poesías de circunstancias.

Críticas

Emilio Castelar y José Zorrilla le reputaban por uno de los primeros poetas de la época. Cultivó la amistad de José Jurado de la Parra, poeta baezano. El pueblo le apreciaba además por su carácter simpático y mundano, aunque críticos como Leopoldo Alas lo detestaban.
Según Ricardo de Montis, Antonio “Hallábase dotado de un carácter bullicioso; había nacido para vivir en sociedad; tenía don de gentes. Profundo conocedor de las debilidades humanas, plenamente convencido de que el mundo es una comedia y dispuesto á pasar la vida todo lo mejor que le fuera posible, nunca se mostró parco en el elogio. Jamás rehusaba halagar las ajenas vanidades, siempre estaba en situación- como dicen los actores- al representar su papel en el teatro social, y procuraba cuidadosamente que la risa no asomara a sus labios cuando debía aparecer triste, ni que la expresión del dolor saliera a otros cuando debía estar alegre”.

Academias
  • En1865, contando tan sólo veinte años de edad, ingresó en la Real Academia de Córdoba.
  • Fue nombrado académico de la Real Academia Española (1906), pronunciando su discurso de ingreso en verso, al igual que hizo José de Zorrilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario