domingo, 15 de septiembre de 2019

MIGUEL VALCÁRCEL CASES


    Miguel Valcárcel Cases, químico, doctor, investigador, catedrático y académico. Nació en Barcelona en 1946 y murió en Córdoba en 2022 a los 75 años de edad. Desde 1976 ha estado arraigado en Córdoba. Ha considerado siempre el factor humano del grupo como una prioridad.

    Familia. Está casado con Dolores Pérez Bendito que también ha sido catedrática de Química Analítica en la UCO y ha forjado una inapelable carrera profesional junto a su marido.

    Formación. Licenciado en Ciencias Químicas y Doctor en Química Analítica, (Premios Extraordinarios), de la Universidad de Sevilla en 1969 y 1971, respectivamente.

    Docencia. Obtuvo su primera cátedra en la Universidad Autónoma de Barcelona (Palma de Mallorca) en 1975 y accedió a Catedrático en la Universidad de Córdoba en el año 1976, donde ha ejercido hasta su jubilación.  Ejerció hasta 1975 de Profesor en la Universidad de Sevilla. profesor asociado (1975-76) en la Universidad Autónoma de Barcelona. .
Ha trabajado en la Faberfabriken Bayer (Colonia, Alemania) en el departamento de I+D dedicado a siliconas, en la Universidad Estatal de Oklahoma (USA) y en el Departamento de Química de la Universidad de Bradford (UK) en distintas etapas de su trayectoria científica.

    Cargos de responsabilidad académica. Miguel Valcárcel ha ejercido diversos cargos de responsabilidad académica y científica en su trayectoria profesional.
En el ámbito académico, ha sido Decano de las Facultades de Ciencias de las Universidades de Palma de Mallorca y Córdoba, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y Vicerrector de Calidad, ambos en la Universidad de Córdoba.
En el ámbito científico, ha sido durante 6 años Presidente de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas, miembro durante 4 años del “High Level Expert Group” del Programa “Growth” de la UE (V Programa Marco) y representante de España durante 4 años en el Programa BCR (SMT) de la UE, entre otros.
Ha sido coordinador del grupo de trabajo nombrado por el MEC para la creación de la “Agencia Estatal de Evaluación, Financiación y Prospectiva de la Ciencia y Tecnología”. En 2012 es Director del Instituto Andaluz de Química Fina y Nanoquímica.

    Formación del profesorado. Por otra parte el Prof. Valcárcel ha participado activamente en el proceso en España de Convergencia Europea en Enseñanza Superior (1999-2010), centrando mayoritariamente su actividad en la preparación del profesorado, que ha tenido muy poco eco en los responsables políticos del proceso. En este contexto, ha impartido 22 conferencias/seminarios y es coordinador de 4 proyectos del Programa de Estudios y Análisis del Ministerio de Educación.
Ha sido coordinador de Química en la ANEP y coordinador del Programa de Evaluación del Profesorado en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

    Investigación. Sus principales líneas de trabajo se enmarcan en la automatización, simplificación, miniaturización y calidad de procesos (bio)químicos de medida; algunas de las cuales son: Automatización en el Laboratorio, Análisis por Inyección en Flujo, Separaciones Continuas no-Cromatográficas, Hibridaciones Instrumentales, Sensores (bio)químicos de Flujo Continuo, Metrología en Química, Sistemas de Screening de Muestras, Estrategias Analíticas de Vanguardia-Retaguardia y, recientemente, el empleo de Nanoestructuras de Carbono como objetos y herramientas para generar información química de calidad.
Ha trabajado al lado de su brazo derecho Bartolome Simonet en el Grupo FQM-215 en donde se realizan investigaciones dirigidas al ramo de las microextracciones y la Nanociencia y Nanotecnologia en la Universidad de Cordoba.

    Investigación en equipo. En su grupo de investigación han trabajado durante los últimos 30 años más de 200 personas (45 extranjeros), de los cuales 66 defendieron sus Tesis Doctorales bajo su dirección. De los mismos, 10 son catedráticos de universidades españolas.
Desde 1976, el grupo del Prof. Valcárcel ha obtenido y desarrollado proyectos de I+D en convocatorias competitivas: 15 en el Plan Nacional de I+D y sus precedentes (dos de ellos de tipo “C de excelencia”), además de 5 proyectos con otros Ministerios y entidades públicas, como la Dirección General de Tráfico. Recientemente, la Junta de Andalucía le ha concedido tres proyectos de excelencia, dos de ellos relacionados con la Nanotecnología. Ha desarrollado 6 acciones integradas con Gran Bretaña, Alemania y Austria. Ha sido coordinador de 4 proyectos de I+D en los Programas Marco de la UE y colaborador (partner) en otros 5 proyectos europeos. También ha desarrollado un proyecto con la Universidad de Oklahoma (USA) en el contexto del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano de cooperación científica y técnica.
En el ámbito de la transferencia tecnológica, el grupo del Prof. Valcárcel figura como inventor en 11 patentes nacionales; una de ellas en explotación. Ha desarrollado contratos con 7 empresas nacionales y 2 internacionales. Recientemente, ha impulsado la creación de la empresa de base tecnológica SINATEC, que ha iniciado sus actividades en el empleo de nanotubos para la fabricación de nanocomposites con fibras de carbono en febrero de 2007.

    Divulgación. Ha sido Chairman de la División Analítica de la Federación Europea de Sociedades Químicas durante 6 años, pertenece a 8 comités editoriales de revistas científicas internacionales y es editor asociado de la revista de mayor índice de impacto del área de Química Analítica (TrAC). Ha sido miembro del grupo de expertos de alto nivel del programa SMT de la Unión Europea durante 4 años.
Es co-autor de 760 artículos científicos (97% publicados en revistas internacionales de prestigio), con una media de 20 artículos por año. Figura en puestos de cabeza en rankings científicos internacionales. Ha sido citado más de 5.200 veces por otros autores y tiene un factor Hirsh (h) de 41 (Fuente: ISI web of knowledge, abril 2009). Ha publicado 9 monografías científicas en prestigiosas editoriales internacionales (Wiley, Elsevier, VCH, Springer, RSC, entre otras) y es co-autor de 15 capítulos de libros multiautor en las mismas editoriales, o similares.
Ha sido invitado a pronunciar 37 conferencias plenarias (7 de ellas de apertura) y 35 conferencias invitadas en congresos internacionales de prestigio.

    Publicaciones. En el ámbito docente, el Prof. Valcárcel ha dedicado también grandes esfuerzos a la actualización de la enseñanza de la Química Analítica. Sus ideas innovadoras se plasman principalmente en la autoría de un libro de texto “Principles of Analytical Chemistry” (Springer) y en su labor de editor de la 2ª edición del libro de texto “Analytical Chemistry. A textbook” (VCH-Wiley). Además, tiene publicadas varias obras docentes en castellano.

    Academias. Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (2010), tras el pertinente noviciado como académico correspondiente que en su caso se ha prolongado durante siete años. Valcárcel es el primer químico analítico español, además del primer científico que, desarrollando la mayor parte de su vida profesional en Córdoba, logra ocupar uno de los sillones como académico numerario

    Premios. Se le han concedido 6 premios internacionales y 5 de ámbito nacional. En el ámbito nacional destacan:
  • Premio Nacional “Enrique Moles” de Ciencia y Tecnología Química (2005) El objetivo de este premio es reconocer el mérito de aquellos investigadores españoles que realizan una labor destacada en campos científicos y tecnológicos de trascendencia relevante y que contribuyan al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del hombre y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad
  • Premio “Maimónides” de Investigación Científico-Técnica de la Junta de Andalucía (1992)
  • Premio “Enrich Planquette” de la Sociedad Austriaca de Química (1996)
  • Premio de Investigación “Solvay” en Ciencias Químicas de la Fundación CEOE (1997).
    Reconocimientos honoríficos
  • En 2010 la Universidad de Valencia le nombró doctor “honoris causa”. Por “la trayectoria científica de este catalán universal formado en Sevilla, que ha desarrollado su labor como catedrático de Química Analítica durante más de 30 años en la Universidad de Córdoba y que ha abierto el horizonte internacional de la Química Analítica española situándola en los primeros niveles, más cerca de los colegas norteamericanos que del resto de países europeos así como con una productividad y calidad comparables con la de los mejores”
  • Medalla “Robert Boyle” de la Royal Society of Chemistry (UK) (2004),
  • Medalla de Oro de la Universidad de Varsovia (2000)
  • Medalla de la Sociedad Portuguesa de Química (2000).
  • Ha sido distinguido como “Cordobés del Año 2006” en la sección de educación/investigación
  • Medalla “Averroes de Oro – Ciudad de Córdoba” en 2006 por su trayectoria científica.
Autor.  Feliciano Robles

No hay comentarios:

Publicar un comentario