sábado, 28 de septiembre de 2019

Mario Maya



Mario Maya Fajardo, bailaor y coerógrafo, conocido popularmente como Mario Maya. Nació en Córdoba en 1937 y murió en Sevilla en 2008 a los 70 años de edad.
Mario Maya definía su estilo personal con depurada técnica y armonía estética de manos y pies y con quietud de caderas; su cabeza rige un equilibrio místico y profano.

Familia

Era hijo de Trinidad Maya ‘La Rana’, bailaora y cantaora que llegó a trabajar en la cueva de 'La Rocío', en el Sacromonte, en Granada, con su sobrina Salvadora Maya Fernández.
Estuvo casado con Mariana Ovalle con quien tuvo tres hijos Mario Adonay y Ostalinda Maya Ovalle y de Belén Maya García, también bailaora.

Formación

La pintora inglesa Josette Jones le hizo un retrato al óleo, con el que obtuvo en concurso un premio, cuyo importe de 200.000 pesetas le envió desde Londres para que estudiara en Madrid. Después de asistir dos semanas a la academia de El Estampío, en 1953, frecuentó el madrileño “colmao” Villa Rosa, hasta realizar unas actuaciones con Manolo Caracol.

Carrera artística

Inició su carrera artística actuando en las cuevas del Sacromonte de Granada.
Ingresó en el cuadro del “tablao Zambra”, junto a Rosa Durán, Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea, El Culata y otros.
De 1956 a 1958 perteneció al ballet de Pilar López recorriendo distintos países.
En 1959 entró en el “Corral de la Morería, donde forma pareja con la Chunga, y debutaron en el Biombo Chino de Madrid e hicieron una gira por Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina y Colombia.
En 1961 actuó en los Festivales de Granada y, formando pareja con María Baena, en el tablao Torres Bermejas de Madrid y realizó una nueva gira por América. A su vuelta, reapareció en Torres Bermejas en unión de Carmen Mora.
En 1965 se trasladó a Nueva York, donde, al año siguiente, ofreció su primer recital de danza y fue contratado por la Columbia Artist Management, desarrollando una gran actividad de recitales.

Exito

Su primer éxito importante fue con la obra ‘Camelamos Naquerar’ –queremos hablar–, en 1976, que era obra del dramaturgo y ensayista gitano José Heredia Maya, que reivindicaba los derechos del pueblo gitano, encontrando en la marginación de su pueblo un permanente argumento para su arte.
De nuevo en España, creó con Carmen Mora y El Güito el Trío Madrid con el que se presentaron en tablaos y festivales cosechando éxitos.
En el año 1977, en el tablao Los canasteros, que Manolo Caracol había abierto en 1963 descubrió a Carmen Cortés. Con ella monta ¡Ay!, Jondo, cuyo estreno tuvo lugar en la sala Olimpia, donde hoy se encuentra el Centro Dramático Nacional.
En 1981 y con esa obra inició con Carmen Cortés y El Güito una gira por Nueva York, México, Francia, Italia (La Fenice de Venecia), Alemania y Japón.
Ese mismo año se estrenó la película de Tony Gatlif Corre gitano, con Mario Maya como protagonista, acompañado por Carmen Cortés, Manuel Cortes y Manuel de Paula.

Centro Mario Maya

En 1983 fundó en Sevilla el Centro Mario Maya para la enseñanza del flamenco, danza clásica y jazz.

Premios y distinciones

  • 1976. Premio de Danza y Coreografía Vicente Escudero (Valladolid)
  • 1977. Premio de Baile Cátedra de Flamencología (Jerez) Cádiz.
  • VII Concurso Nacional de Arte Flamenco (Córdoba)
  • Premio Pastora Imperio. Bulerías.
  • Premio Juana la Macarrona. Alegrías.
  • 1980. Premio Giraldillo de la 2ª Bienal Ciudad de (Sevilla)
  • 1986. Medalla de Plata de Andalucía.
  • 1992. Premio Nacional de Danza. Ministerio de Cultura (Madrid).
  • Premio Compás del Cante (Sevilla)
  • 1998. Premio Revista de Flamenco "El Olivo" le galardona a través de sus lectores.
  • 2005. Galardón Flamenco Calle de Alcalá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario