viernes, 27 de septiembre de 2019

ANICETO LÓPEZ FERNÁNDEZ



 
    Aniceto López Fernández
, Doctor, biólogo, investigador, profesor y académico. Nació en Córdoba en 1954. 
Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en cuestiones de Ecología Aplicada y Limnología. Desde 1989 es el Director del Grupo de Investigación  Ecología Aplicada de la Junta de Andalucía.

    Familia. Es el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Aniceto López Poveda (1918-2019), Radiotécnico y Comerciante, y Carmen Fernández Delgado (1925-2019), Comerciante. Casado con Milagrosa Gómez Cabello (Empresaria).

    Formación. Estudió el Bachillerato en el Instituto Séneca de Córdoba. En 1976 finalizó en la Universidad de Granada la carrera de Biología". En 1980 alcanzó el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba con la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

    Docencia. Su trayectoria como docente se inició en 1976 recién terminada la carrera de Biología cuando fue contratado como Profesor Ayudante de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.
En 1981 fue Catedrático interino. Entre 1982 y 1987 fue Profesor Adjunto Contratado de Ecología de la Universidad de Córdoba y en 1987 ganó por Concurso-Oposición la plaza de Profesor Titular de Ecología de la Universidad de Córdoba, habiéndose jubilado en el 2014.
Durante más de 30 años ha impartido docencia a los alumnos de las Licenciaturas de Biología y Ciencias Ambientales correspondiente a varias asignaturas. Así mismo ha impartido Cursos Monográficos de Doctorado durante varios años.
Ha participado en la Universidad de Verano Corduba 2004 como ponente y en Corduba 2005 como organizador y ponente del curso Singularidades Ecológicas del Subbético Cordobés. De otra parte han sido numerosas sus participaciones en otros diferentes cursos.

    Investigación. Su actividad investigadora se ha centrado fundamentalmente en cuestiones de Ecología Aplicada y Limnología. Desde 1989 es el Director del Grupo de Investigación  Ecología Aplicada de la Junta de Andalucía. Ha sido Director e Investigador Principal de una docena de Proyectos de Investigación financiados por Entidades Públicas y privadas.

Destacan sus investigaciones sobre ecosistemas acuáticos de las Sierras Subbéticas, el propio río Guadalquivir y Sierra Morena, particularmente en el sector de Santa María de Trassierra .


    Divulgación. Participa activamente en Jornadas, Conferencias y Congresos que se celebran, tanto en España como en en extranjero y que están relacionados con sus especialidad académica.
Ha publicado más 100 artículos en revistas de su especialidad (Limnética, Internationale Revue der Gesamten Hidrobiologie, Studia Oecologica, Acta Hydrobiologica, etc.), capítulos de libros (incluso como Editor). En Internet está la relación de sus publicaciones más relevantes.

    Academias. Es miembro numerario de la Real Academia de Córdoba y su actividad en la Academia se ha centrado en la organización de diversas actividades, tales como Ciclos de Conferencias o las ya tradicionales celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente. Secretario General del Instituto de Academias de Andalucía (2011-2019)


No hay comentarios:

Publicar un comentario