domingo, 15 de septiembre de 2019

JUAN SERRANO MUÑOZ


    Juan Serrano Muñoz, arquitecto y pintor. Nació en Córdoba en 1929. Fue uno de los fundadores del “Equipo 57”, arquitecto municipal y presidente de la Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra.

    Familia. Pertenece a una familia de nivel medio bajo, sus abuelos eran de Montoro y se vinieron a Córdoba. Fueron cinco hermanos, el mayor fue un retratista bastante reconocido y les transmitió a todos los demás la afición por el dibujo. Está casado y es padre de cuatro hijos.

    Formación. Ingresó, siendo muy joven en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, pero como quería hacer una carrera en la Universidad y la única cosa que se podía estudiar en Córdoba era Veterinaria estudió esa carrera. Pero cuando se tituló, se dio cuenta de que su vocación no era esa y nunca ejerció como veterinario.
Una vez casado y con cuatro hijos se fue a Madrid y estudió la carrera de arquitecto, porque ya vivía de los cuadros que vendía, acabó la carrera en 1967.

    Inicios profesionales. Junto a José Duarte, Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate formaron un grupo que se llamó “Espacio” y realizaron varios trabajos de decoración. El grupo contactó con el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius, que les encargó algunos trabajos y les puso en contacto con Jorge Oteiza, que visitó Córdoba en 1955.

    Equipo 57. En 1956 viajó a París con José Duarte. Allí conocieron a Picasso y a Agustín Ibarrola, y tuvo lugar la formación en 1957, del grupo de arte “Equipo 57”, grupo que estuvo activo hasta 1962.
Este grupo estuvo integrado por jóvenes artistas y arquitectos preocupados por formas conceptuales. Los fundadores fueron los escultores Jorge Oteiza y Luis Aguilera, los pintores Juan Serrano, José Duarte, Ángel Duarte y Agustín Ibarrola.
Estuvieron influidos por el arte informal, cultivaron un estilo abstracto geométrico y usaron un cromatismo muy intenso. El Equipo celebró exposiciones en París, Copenhague, Zurich, Bilbao y Madrid, entre otras ciudades. "Equipo 57"  se disolvió en 1962, con la detención de Agustín Ibarrola y la marcha de Duarte a Suiza. En ese momento, Juan Serrano, decidió dedicarse a la arquitectura.

    Arquitecto municipal. Una vez concluida la carrera de arquitecto, ingresó en el Ayuntamiento de Córboba, como arquitecto municipal y creó la oficina del casco antiguo y empezó a defender el patrimonio histórico dada su formación de arquitecto de vanguardia.

    Proyectos
  • Rehabilitación del edificio para sede del Colegio de Arquitectos de Córdoba.
  • Peatonalización del bulevar Gran Capitán de Córdoba.
  • Fuente de los Cubos en el bulevar Gran Capitán de Córdoba.
    Asociaciones. Desde 2014 preside la Asociación de Amigos de Madinat al-Zahra.

    Premios

* El Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) ha concedido el premio Blanco White al grupo de artistas fundadores de 'Equipo 57',
* Premio de Arquitectura Félix Hernández. Colegio de Arquitectos de Córdoba.1987
* Premio Pablo Ruiz Picasso, junto al Equipo 57. Junta de Andalucía. 1999

    Reconocimientos honoríficos
  • Mención honorífica Santo Tomás de Aquino de la Universidad de Córdoba (UC) al arquitecto y miembro de “Equipo 57” Juan Serrano Muñoz.
  • Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes a los componentes del “Equipo 57”. 1993
  • Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. (Córdoba) 2006


No hay comentarios:

Publicar un comentario