sábado, 14 de septiembre de 2019

JOSEFINA MOLINA



La biografía de la ca cineasta y académica Josefina Molina Reig, puede concretarse en los siguientes términos:

Josefina Molina Reig, nacida en Córdoba en 1936, es una destacada guionista, realizadora, directora de cine, teatro y televisión, cuya influencia en España como pionera del cine dirigido por mujeres ha dejado una huella imborrable.

A lo largo de su carrera, ha dirigido obras notables, incluyendo los destacados largometrajes "Función de noche" (1981) y "Esquilache" (1988), así como la serie de televisión "Teresa de Jesús" (1984).

Su impactante contribución al cine español fue reconocida en 2011 cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le otorgó el prestigioso Premio Goya de Honor, convirtiéndose en la primera directora en recibir tal distinción y subrayando su trayectoria fructífera en la industria cinematográfica.

Familia. En el ámbito personal, proviene de una familia donde su padre, un tendero cordobés dedicado al comercio de calzado y productos de droguería, y su madre, una catalana abocada a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos, influyeron en su desarrollo.

Formación. Después de completar el bachillerato en Córdoba, Molina obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En 1969, marcó otro hito al convertirse en la primera mujer en obtener el título de directora/realizadora en la Escuela Oficial de Cine.

Inicios profesionales. Sus inicios profesionales incluyen la fundación del Teatro de Ensayo Medea en 1962, donde dirigió varios montajes. Posteriormente, en 1964, comenzó a trabajar en Televisión Española como ayudante de dirección de Pilar Miró. En 1967, dio el salto como realizadora de televisión con el corto "Melodrama infernal," continuando con obras como "La Metamorfosis" (1968), "Mi tío Jules" y "Vera" (1970) para el programa Hora 11.

Trayectoria en TV. La trayectoria de Josefina Molina en televisión abarca adaptaciones de obras para espacios televisivos como Teatro de siempre, Estudio 1, Cuentos y leyendas, Los libros, Paisaje con figuras, incluso Especial deportes (La mujer y el deporte). Sus series de televisión más destacadas incluyen "El camino" (1978), "Teresa de Jesús" (1984) y "Entre naranjos" (1998).

Trayectoria en el teatro. En el ámbito teatral, dirigió con éxito el montaje "Cinco horas con Mario", un monólogo representado durante décadas e interpretado en distintas etapas por Lola Herrera y Natalia Millán, basado en la obra homónima de Miguel Delibes. En 1990, dirigió "Los últimos días de Emmanuel Kant" de Alfonso Sastre.

Trayectoria en el cine. La incursión de Molina en el cine comenzó con su primer largometraje, "Vera, un cuento cruel," en 1973. En 1981, alcanzó un destacado nivel como cineasta con "Función de noche," una película que explora la vida en común de un matrimonio separado, con las interpretaciones de Lola Herrera y Daniel Dicenta como ellos mismos.

En 1989, estrenó el drama histórico "Esquilache," basado en la obra de Antonio Buero Vallejo "Un soñador para un pueblo". Sus últimas incursiones cinematográficas incluyen "Lo más natural" (1990), protagonizada por Charo López y Miguel Bosé, y "La Lola se va a los puertos" (1993) con la cantante Rocío Jurado. El productor más representativo de su trayectoria es José Sámano (Sabre Producciones).

Publicaciones. La faceta literaria de Molina se revela a través de novelas como "Cuestión de azar", "En el umbral de la hoguera" y "Los papeles de Bécquer".

Iniciativas. En 2006, fundó CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet, y actualmente es su presidenta de honor.

Academias. En 2017, ingresó como Académica de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con un discurso titulado "Misoginia y feminismo en el cine de Berlanga".

Premios y Honores. Los numerosos reconocimientos honoríficos que ha recibido a lo largo de su carrera incluyen;

  • Ateneísta de Honor por Córdoba en 1994,

  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006,

  • Medalla de Plata de Andalucía en 1994.

  • En 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Premio Goya de Honor, reafirmando su destacada trayectoria en el cine español.

  • Premio de Cultura José Val de Omar del Gobierno andaluz en 2005,

  • Premio a la mejor dirección del Festival Latino de Nueva York por la película 'Esquilache' en 1990

  • Premio de la Academia de la Televisión por su trayectoria profesional en 2003.

  • Mención Especial del Jurado del Festival de Televisión de Montecarlo por el programa 'Averroes' en 1980.

  • Praga de Oro por la serie 'El Camino' en 1978.

  • En 2011, fue honrada con el Premio Mujer de Cine en su primera edición, destacándose por haberse adelantado a su tiempo y demostrar que no existe un territorio vedado para las mujeres en el ámbito cinematográfico.

  • Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2011,

  • En 2012 fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía.

  • Su legado en la cinematografía española fue nuevamente reconocido en 2019 con el prestigioso Premio Nacional de la Cinematografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario