sábado, 21 de septiembre de 2019

GERARDO OLIVARES JAMES


     Gerardo Olivares James, Doctor arquitecto. Nació en Ceuta en 1930. Siendo niño sus padres se trasladaron a Córdoba, habiendo sido en esta ciudad donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

Son innumerables las obras que llevan su firma realizadas en Córdoba. Durante 20 años formó equipo con el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius.

    Familia. Su padre era militar. Tiene un hermano que es notario y una hermana que es geóloga. Está casado con Susana Asbell que es norteamericana. Tiene seis hijos siendo uno ellos piloto de Iberia y otro director de cine.

    Formación. Estudió el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza Luis de Góngora de Córdoba. En 1947 se trasladó a Madrid donde estudió la carrera de arquitecto. En 1964, obtuvo el título de Doctor arquitecto.

    Trayectoria profesional. Al finalizar los estudios regresó a Córdoba y son innumerables las obras que llevan su firma. Uno de sus últimos proyectos ha sido la rehabilitación y ampliación de la antigua facultad de Veterinaria de Córdoba para destinarla a nueva sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba, inaugurado por los Príncipes de Asturias en el 2008.

    Proyectos. En Córdoba, es autor de la mayoría de las obras realizadas en la antigua Universidad Laboral para convertirla en el actual campus de Rabanales.

Ha proyectado el edificio de la nueva facultad de Veterinaria, un aulario en el campus de Rabanales para 2500 alumnos, una zona deportiva con dos campos de fútbol, campo de rugby, piscina cubierta, piscina olímpica, polideportivo, un edificio para la investigación avanzada, la biblioteca central de la Universidad de Córdoba, etc.

También se ha encargado de la ampliación de las facultades de Derecho, de Medicina y Filosofía y Letras y la remodelación de la Plaza de las Tendillas, inaugurada en 1999.

Otras obras de interés son el Palacio de Congresos de Torremolinos, El edificio de oficinas de la plaza Castelar en Madrid, La ampliación del antiguo ministerio de Marina en el Paseo del Prado. El emblemático edificio cordobés, sede central de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, después Cajasur, realizado en colaboración con el arquitecto Rafael de la Hoz Arderius con el que trabajó 20 años. En Córdoba también proyectó el Centro Comercial Zoco, con más de 40.000m2, La adaptación de la antigua casa de la maternidad en Palacio de Congresos, La nueva Filmoteca de Andalucía, Viviendas, chalets, y 2 hoteles en Córdoba y Sevilla, entre otros.

    Jubilación. Se jubiló en 2012 después de 54 años de ejercer la arquitectura, y desde entonces se dedica a leer y a escribir. Fruto de ello es que la editorial Almazara, publicará su novela histórica "Los viajes del capitán Rezanov" basada en hechos reales sucedidos a principios del siglo XIX, entre España y Rusia cuando tenían fronteras cercanas, en la Alta California. Tiene en cartera un nuevo libro, un estudio sobre "la arquitectura moderna, y su origen", en espera de su publicación"

    Colegio de Arquitectos. “Fui una vez secretario, además no estaba muy de acuerdo con el colegio porque se metía en todo. Estuve una vez como decano provisional, por ser el de mayor edad. Entonces escribí una carta a los colegiados y hablaba de la situación de la profesión, de lo que debían ser los colegios. Aquí en España se valora la pillería, no decimos que es un sinvergüenza, sino qué listo es”.

    -¿Cómo ve el futuro de la profesión?. “Cuando comencé éramos solo 17 arquitectos en Córdoba y trabajábamos 12. Y ahora somos cerca de 700 en la provincia. Hay gente desesperada. Hay compañeros con hijos arquitectos, a los que no les ofrecen ni hacer la reforma de un piso. Es una situación desesperante. El otro día hubo una convocatoria pública para bedeles para el Congreso de los Diputados y optaron a la misma arquitectos. Los arquitectos ya no ganan como ganábamos antes”.

Reconocimientos honoríficos. En el año 2008, con motivo de las bodas de oro con la profesión, el Colegio de Arquitectos de Córdoba publicó un libro de toda su obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario