sábado, 21 de septiembre de 2019

Manuel Navarro Fuerte



Manuel Navarro Fuerte, licenciado y doctor en Bellas Artes, pintor. Nació en Córdoba en 1937.

Es un artista de gran trayectoria y reconocimiento internacional. 

Familia

Formación

Inició sus estudios en colegios de Córdoba y Sevilla. Entre 1951 y 1957 recibió formación artística en la Escuela de Artes de Córdoba. Durante el periodo 1958-63 cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes, para doctorarse, en Sevilla y Barcelona.

Inicios profesionales

A los 18 años, en 1955, Navarro Fuerte participó en su primera exposición, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, donde ganó un tercer premio.
En 1956 participó en la exposición de pintores españoles organizada por la Diputación de Córdoba, donde le concedieron un premio y una beca de estudios para un periodo de tres años.

Viajes

Cuando terminó la carrera de Bellas Artes, realizó un viaje a Italia. En 1968 se trasladó a Canadá donde ha residido varios años.

Estilo artístico

Navarro Fuerte tiene un estilo artístico claramente encaminado al surrealismo sus trabajos nos muestran de forma alegórica las transmutaciones del ser humano producidas en el medio social y familiar, al igual que la interrelación hombre-mujer y su posicionamiento dentro del cosmos.
Mantiene el gusto por la recreación de la figura humana como elemento básico y a la vez, como complementario de cada obra. La mayoría de sus trabajos difunden un ser o seres como centro del mismo y otro número indeterminado de ellos que fluctúan alrededor de la figura principal.
El verde, el amarillo y el azul son los tonos que destacan en las pinturas del artista, que fundamentalmente utiliza óleo en este tipo de trabajos. Además, la luz da un gran significado a los cuadros. En la trayectoria del artista, además del análisis de la figura del hombre y la mujer, destacan sus dibujos eróticos, en los que plasma escenas de sexo explícito.
El artista ha declarado "Trabajo para hacer una pintura fresca y expresiva y a la vez ordenada, donde el color y las forma plásticas se comuniquen".

Exposiciones

A lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado su obra en galerías y salas de Suiza, Alemania, Estados Unidos, Canadá y España.

Exposiciones en España

1960 Participó en la Bienal del Salón de mayo en Barcelona, organizada por el Director de Museos de Artes de España.
1963 participó en la Exposición del Salón de Otoño donde ganó un tercer premio.
1964 participó en la Internacional de pintores, en el Palacio de la Virreina, organizada por el director de Museos de España, donde pasan cuadros suyos en propiedad del Museo de Arte Moderno de la Ciudadela de Barcelona. En ese año también expone una personal en la Galería de Ballarte, Barcelona y en Madrid, en la Galería Toixon.
1966 participó en Madrid en el Salón Contemporáneo.
1968 Expuso una exposición personal en la Galería Levante, donde pasan cuadros suyos en propiedad del coleccionista, Mondadori, quedando varios cuadros en propiedad de la Galería.
1980 Gallería Almudaina, Palma de Mallorca
1993 Colectiva en Novart. Madrid.
1994 Expone una personal en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, Benalmádena – Málaga.
1997 Expone en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Estepona –Málaga.
1998 Expone en Toby’s Bar Gallery de Montilla –Córdoba.
1999 Expone en la Casa-Museo del Ayuntamiento de Mijas, Málaga
2000 Expone una antológica en la Diputación de Córdoba, patrocinada por la Delegación de Cultura .
2002-2003 Sala Aires. Asociación Cultural Aires de Córdoba, (España).

Exposiciones internacionales

1965 Ginebra (Suiza), expone en la Galería Belnardo, con pintores americanos y suizos. El mismo año se traslada a Zurich donde participa en una Internacional, en la Galería Burdeker. A continuación expone una personal en la Galería Burdeker, pasando cuadros suyos en propiedad de un coleccionista de Winterthur, S. Franz Muller (Suiza).
1966 Dusseldorf (Alemania), expone una personal en la Galería Alexa, Alexanderstr,32. En el mismo año pasó a Colonia donde participó en una exposición de pintores internacionales, en la Galería Emmi Rieger.
1969 Colectiva en la Galería Internacional New York City (USA) y Galería Isabel Ducan.
1971 Exposición individual en Brooklyn, New Cork (USA).
1972 Colectiva en Continental Gallery Ltd. Brooklyn, New Cork (USA).
1975 Isabel Ducan Gallery, New York-New York (USA).
1978 Creative Art Gallery 6042 Madison St. New York-New York (USA).
1981 Silverton Gallery New Denver (Canadá).
1983 Vicent Price Art Gallery. 140 E. Ontakio, Vancouver. (Canadá).
1985 Haward Art Galleries Inc. 5960 N-Bway.
1987 Gallery El Cisne. Amsterdam.
1989 Miembro Activo Picture Loan Society of Ontario. Gallery of Art Creyhounh Computer. (Canadá)
1990 Silverton Gallery New Denver B.C. (Canadá).
1999 De regreso a Canadá. Expone en Silverton Gallery Vancouver B.C.

Crítica artística

Manuel Navarro Fuerte ha dedicado casi toda su vida a la creación artística. Su pintura es catalogada por los críticos de arte como surrealista. Francisco Arroyo considera que los trabajos de Manuel Navarro Fuerte "nos muestran de forma alegórica las transmutaciones del ser humano producidas en el medio social y familiar, al igual que la interrelación hombre-mujer y su posicionamiento dentro del cosmos".​

Según la periodista alemana Jasmin Siebert, la obra de Manuel Navarro Fuerte "está influenciada por el arte español de principios del siglo XX e incluye sutilmente una perspectiva erótica. Por su parte el crítico de arte Günter Braunsberg señala que "las obras de Navarro Fuerte se ubican en la perspectiva del cubismo y el surrealismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario