viernes, 20 de septiembre de 2019

Rafael Alvarez El Brujo



Rafael Álvarez, conocido con el sobrenombre de “El Brujo”, actor de teatro, cine y televisión. Nació en la localidad cordobesa de Lucena en 1950. Aunque pasó la mayor parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén).
Actor polifacético, alcanzó la popularidad gracias a las series televisivas Juncal y Brigada Central. En 2012 le fue concedida la Medalla de Oro de Andalucía.

Familia

Formación

Se trasladó a Madrid para estudiar Derecho y es en los Colegios Mayores fue donde tomó contacto por primera vez con el mundo del teatro. Está titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático.

Debut

Inició su actividad con el teatro en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista en 1970, con el montaje "El juego de los Insectos", de los hermanos Čapek, a la vez que comenzó su colaboración en montajes teatrales de compañías independientes, como Tábano, TEI, (Teatro Experimental independiente) y Teatro Libre de Madrid.

Teatro

La trayectoria teatral de Rafael Álvarez está jalonada por su participación en montajes como 'La escuela de los bufones', de Michel Ghelderode; 'La taberna fantástica', de Alfonso Sastre; 'Pares y Nines', de Alonso de Santos; 'Lazarillo de Tormes', en versión de Fernando Fernán Gómez; 'La dulce Cásina', de Plauto; 'El avaro', de Molière; 'El contrabajo', de Patrick Süskind, o 'San Francisco, juglar de Dios' de Darío Fo. Esta labor se completa con adaptaciones de su autoría, entre ellas 'El ingenioso caballero de la palabra', 'El Evangelio de San Juan', 'De pícaros y místicos', 'El testigo', 'Una noche con El Brujo' o 'Mujeres de Shakespeare'.

Cine

Desde 1980 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como 'El Crack', de José Luis Garci (1980); 'Don Juan mi querido fantasma', de Antonio Mercero (1990); 'Alma gitana', de Chus Gutiérrez (1995); 'La duquesa roja', de Francesc Betriu (1996); 'Niño nadie', de José Luis Borau (1996); 'Pajarico', de Carlos Saura (1997); 'Lázaro de Tormes', de Fernán Gómez (2001), y 'Furgón', de Benito Rabal (2003).

Televisión

Entre sus trabajos televisivos sobresalen 'Vísperas', de Manuel Andújar (1987); 'Juncal', de Jaime de Armiñán (1988); 'Brigada central', de Pedro Masó (1989), o 'Maquinavaja' (1995).
Productor
En 1988 funda junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, la productora de teatro, Pentación, S.A. y en 1995 funda, junto a María José Norte, su propia productora, Producciones El Brujo, S.L. dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.

Festivales

Sus espectáculos han recorrido los festivales "más importantes" de España y los más reconocidos de países como Bélgica, Francia, Portugal, Italia, México o Venezuela..

Premios

Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan:
- Premio Ícaro, concedido por Diario 16
- Premio de Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes
- Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica
- Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes
- Premio Ercilla de Bilbao 1996 a la Mejor Interpretación por La sombra del Tenorio
- Premio Meliá Parque al Mejor Actor por Anfitrión
- Premio Cadena COPE,
- Ilustres de Baracaldo 1999 por El Contrabajo
- Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000 por Arcipreste
- XIII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert 2009

Reconocimientos honoríficos

  • En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.
  • En 2009 Rafael Alvarez 'El Brujo' exponente máximo del juglarismo teatral español de los últimos 25 años, ha sido galardonado, por votación popular entre los socios de la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE) repartidos por todo el territorio nacional, con el XIII Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' que concede la asociación.
  • En 2010 la Mancomunidad de la Subbética acuerda nombrarle Hijo Predilecto.
  • Medalla de oro de Andalucía 2012, por su trayectoria artística después de treinta años trabajando en los escenarios de toda España, premio que se otorga a los andaluces ilustres ante todo por su labor de divulgar la cultura andaluza por todo el mundo. Rafael Álvarez, se siente muy agradecido y considera un honor para él la concesión de la Medalla de Oro de Andalucía, una tierra a la que desde siempre se ha sentido muy unido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario