domingo, 8 de septiembre de 2019

Fernando Pérez Borbujo



Fernando Pérez-Borbujo Alvárez, filósofo, doctor, ensayista, editor, traductor y profesor. Nació en Córdoba en 1969.
La docencia es una de mis vocaciones más claras. Creo que cuando enseñamos, transmitimos y compartimos conocimiento, aunque aspiramos a ayudar a quienes nos escuchan, quien realmente se enriquece y se beneficia del proceso de aprendizaje es el docente, preparando las clases, pensando al hilo de las reflexiones que surgen del discurso propio y de las interpelaciones de los alumnos”.

Familia

Su padre, Juan José Pérez Borbujo, fue jefe de medicina interna del hospital Reina Sofía y su madre, Isabel Álvarez Medina, fue enfermera en la unidad de medicina nuclear del mismo hospital. Pertenece a una familia numerosa de siete miembros, formado por cuatro hermanos y dos hermanas más, que ejercen diversas profesiones.

Formación

Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla (1994)
Doctor en Humanidades bajo la dirección de Eugenio Trías en la Universidad Pompeu Fabra (2000).
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2009).
Amplió su formación en las universidades de Tubinga, Múnich y Berlín.
Obtuvo una beca de formación del personal investigador de la Generalitat de Catalunya en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona hasta 1998.

Docencia

Vinculado a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona como profesor bajo diferentes figuras contractuales. Desde 1994 y hasta la actualidad ha impartido diversas asignaturas de Filosofía del siglo XIX y del siglo XX, temas fundamentales de la Filosofía, Filosofía clásica y Filosofía de la ilustración.
Es profesor titular de Filosofía de la Universidad Pompeu Fabra, profesor del máster de Estudios comparados de literatura, arte y pensamiento en la misma universidad y desde 2011 también es profesor del máster de Comunicación, Periodismo y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de Cursos de verano de la Universidad Pompeu Fabra.

Cargos docentes

Ha sido Secretario de la Facultad de Humanidades (2008-2013), Universidad Pompeu Fabra.

Investigación

Ha trabajado en la dirección de trabajos de investigación y tesis doctorales que le han dado la oportunidad de conocer a investigadores de distintas procedencias y profundizar a su lado en aspectos concretos de sus líneas principales de investigación.
Sus Líneas de Investigación han sido

I. Del Idealismo alemán al giro de la metafísica del ser a la metafísica de la voluntad.
II. El legado de Eugenio Trías.
III. Filosofía española del siglo XX.
IV. De Kierkegaard a una fenomenología de la angustia.
V. Las relaciones entre política, ética y religión

Publicaciones

Ha publicado varios libros, estudios y ensayos relacionados con su formación académica. Entre ellas destacan las siguientes:
- El cuerpo y sus abismos (Ítaca Editorial, 2014),
- Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano (Herder Editorial, 2010),
- Veredas del espíritu. De Hume a Freud (Herder Editorial, 2007),
- La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de E. Trías (Herder Editorial, 2005)
Schelling.
- El sistema de la libertad (Herder Editorial, 2004).
Ha editado e introducido a S. Kierkegaard. “Apuntes sobre la filosofía de la revelación de F. W. J. Schelling” (1841-8142) (Trotta, 2014) e “Ironía y destino. La filosofía secreta de Sǿren Kierkegaard” (Herder Editorial, 2013).
Además ha traducido, en colaboración con Illana Giner Comín, la obra de Schelling “Del yo como principio de la filosofía” o “Sobre lo incondicionado en el saber humano” (Trotta, 2003).


No hay comentarios:

Publicar un comentario