sábado, 7 de septiembre de 2019

Eugenio Sánchez Ramade



Eugenio Sánchez-Ramade Villegas, abogado, empresario y académico. Nació en Sevilla en 1928 y murió en Córdoba en 2005 a los 77 años de edad.
Fue Presidente y fundador del Grupo de Empresas Sánchez Ramade. Ha desarrollado su actividad empresarial en Córdoba con ramificaciones por toda Andalucía. La crisis de las empresas del Grupo se ha producido después del fallecimiento de su fundador.

Familia

Estuvo casado con Mercedes Moreno Bellido, tuvo seis hijos, dos de los cuales fallecieron. Una vez fallecido, sus cuatro hijos Augenio, Martín Javier y Álvaro se hicieron cargo del grupo de empresas Sánchez Ramade, pero la crisis económica desatada en España las ha afectado seriamente.

Formación

Fue Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1951, siguió formándose teniendo el título superior de Publicidad en el año 1968, agente de la Propiedad Inmobiliaria en 1970, Profesor Mercantil en 1972 y el de Agente y Corredor de Seguros en 1989.
La formación la complementó con la realización de numerosos cursos sobre gestión inmobiliaria, fiscalidad, finanzas, auditorías, etc. Así mismo asistió asistió a muchos congresos, conferencias, mesas redondas, en las que en algunos casos intervino como ponente.
Estructura empresarial

La actividad del Grupo Empresarial se desarrolló en diversos sectores fundamentales: construcción y promoción, distribución, automoción, tecnología, ocio y espectáculos, agrícola y financiero. Todas estas divisiones tienen un punto diferenciador de otras empresas del sector y que se fundamentan en la “cultura empresarial” que impregnó Eugenio Sánchez tanto a las empresas como a sus directivos y empleados “hacer las cosas pero hacerlas bien, hacerlo lo mejor posible”.
El grupo de empresas Sánchez Ramade acumuló en el año 2003, 750 millones de euros de venta y más de 2.600 trabajadores. Durante varios años consecutivos, fue el segundo de Andalucía, por la cifra de facturación y el número de trabajadores de acuerdo con el ranking publicado en revistas económicas nacionales y regionales.
En 2012 la crisis económica las a afectado de lleno y tanto Urende como Noriega entraron en quiebra y Cinesur fue vendida.

CINESUR

El Circuito Cinematográfico Cinesur comenzó su andadura en el año 1932, cuando el padre de Don Eugenio Sánchez-Ramade Villegas arrendó el cine La Rábida en Huelva. Durante los siguientes años se continuó con la actividad cinematográfica, adquiriendo diversos locales en Andalucía. Desde entonces y hasta 2011, la expansión ha trascendido el ámbito autonómico, y actualmente se posiciona como una de las empresas líderes a nivel nacional. Su carácter innovador dentro del sector llevó en el año 1998 a construir el primer gran megaplex en España, siendo los cines Nervión Plaza de Sevilla, con 20 salas, un referente de calidad y confort que se ha exportado al resto de las salas españolas. Cinesur ha llegado a tener 17 complejos cinematográficos, 168 pantallas y más de 32.500 butacas distribuidas por Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid. En 2011 la cadena de cines británica Cineworld Group ha comprado a la familia Sánchez Ramade Cinesur Circuito, que es la quinta cadena más grande de España y la de mayor tamaño en Andalucía.

URENDE

Urende llegó a ser una cadena líder en distribución de electrodomésticos, electrónica de consumo, informática y nuevas tecnologías, inició su actividad en 1960 con la distribución de electrodomésticos y gas-butano. En 1993 fue pionera a nivel nacional, en la apertura de grandes superficies de distribución de electrodomésticos, concretamente en Córdoba, adelantándose a las tendencias del mercado. Llegó a contar con 22 establecimientos que sumaban casi 53.000 metros cuadrados, consolidándose en una posición privilegiada en un sector muy competitivo. En 2012 sacudida por la crisis económica está en proceso de liquidación y cierre.

NORIEGA

Noriega, fue la empresa constructora y promotora que tuvo el Grupo de Empresas Sánchez-Ramade, ha entregado más de 14.000 viviendas desde 1962, más de cuatro décadas de desarrollo equilibrado y sostenible que se asentaron sobre la cualificación y el esfuerzo de su equipo humano, la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente. En 2010 acuciada por un fuerte endeudamiento y la explosión de la burbuja inmobiliaria se vio obligada a presentar suspensión de pagos, vender la mayor parte de sus activos y despedir a la mayor parte de la plantilla.

COAUTO

La historia de Cordobesa de Automoción (COAUTO) la inició D. Eugenio Sánchez-Ramade Villegas en el año 1982 con la creación de Coauto como primer concesionario de la marca Opel en la provincia de Córdoba.

Fundación Sánchez Ramade

El 4 de abril del 2006 en el transcurso de un solemne acto que tuvo lugar en el Palacio de Viana de Córdoba, y en el que estuvo presente una nutrida representación empresarial e institucional, se llevó a cabo la presentación oficial de la Fundación Sánchez-Ramade. El encuentro estuvo presidido por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez y la Alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar Rivero.
Entre sus objetivos básicos se encuentran la divulgación, el conocimiento y la investigación en el campo jurídico, económico y empresarial, favoreciendo la cultura emprendedora mediante el desarrollo de estrategias empresariales o actividades que contribuyan a la consolidación de la empresa familiar en todos los ámbitos o sectores: formativos, culturales, económicos, etc., así como la defensa del medio ambiente y de la naturaleza.

Academias

En 2004 Eugenio Sánchez Ramade fue elegido Académico de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Reconocimientos honoríficos
  • 1995. Fue elegido por votación popular de los lectores de Diario de Córdoba “Cordobés de los cordobeses del año”.
  • 2000. Premio “Familia Empresa concedido por el Instituto Internacional San Telmo de Sevilla.
  • 2000. Premio “Trajano” a la “Mejor Iniciativa Empresarial” otorgado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el diario “El Mundo” Andalucía.
  • 2000. Premio como “Mejor Empresario de Andalucía” otorgado por los lectores de la evista Actualidad Económica y el diario Expansión.
  • 2001. Premio como “Mejor Empresario del Año” otorgado por la Cámara de Comercio de Córdoba y la Fundación Ideor.
  • 2003. Premio a la “Mejor Trayectoria Empresarial en Andalucía” otorgado por el diario ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario