domingo, 8 de septiembre de 2019

CONCHA CALERO



Concepción Calero Cantero, conocida artísticamente como Concha Calero, bailaora y profesora de fama internacional nacida en el barrio cordobés de Santa Marina en 1952.

Ha recibido homenajes e insignias de oro y brillantes de innumerables peñas flamencas. 

Extraordinaria profesora que ha formado a muchas bailaoras que hoy tienen sus propias academias continuando la cadena que ella comenzó años atrás junto a un gran hombre y excelente guitarrista, Merengue de Córdoba, el cual también ha formado a magníficos guitarristas.

Familia. Es hija de Antonio Calero y Cecilia Cantero Carretero. Cuando actuaba en el tablao flamenco El Zoco de Córdoba conoció al guitarrista Rafael Rodríguez Fernández apodado Merengue de Córdoba. Trabajaron varios años juntos y después de una intensa actividad contrajeron matrimonio en 1971. Su debut como pareja fue en Hawai (EE.UU.). Tienen dos hijas, Coco y Desirée Rodríguez Calero "La Merenguita" que también son bailaoras.

Inicios artísticos. Comenzó en la Sección Femenina y luego se incorporó en varios ballets flamencos con Juan Morilla, recorriendo varios países de Europa. Más tarde debutó como solista en el tablao flamenco El Zoco. Allí conoció a Merengue de Córdoba que actuaba como guitarrista. Su debut como pareja fue en Hawai (EE.UU.).

Ballet Nacional de España. En 1975 fue contratada para el Ballet Nacional de España recorriendo Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Africa del Norte, Brasil.

Festivales. Ha participado en festivales de flamenco por toda la geografía española y europea como, La Cata de Montilla, La Bienal de Sevilla, y los de Puente Genil, Granada, Málaga, Cádiz, Jaén y Córdoba.

Academia de flamenco. Al mismo tiempo que realizaba actuaciones instauró en Córdoba una academia de flamenco que, a lo largo de su historia y trayectoria es un referente nacional del toque y el baile.

Esta academia ha ganado los primeros premios en los concursos de TVE "Gente Joven" y "Nueva Gente" en 1981, 82, 88, y 1989; a los que hay que añadir los premios de la Junta de Andalucía de 1989, 93 y 1994.

En 1994 la Academia de Concha Calero y Merengue de Córdoba obtuvo el primer premio en el concurso "Mañana serán estrellas" en Telecinco.

Coreografía. En 1994 realizó la coreografía de la obra flamenca Eco y Narciso.

Cursos. A lo largo de su dilatada carrera artística ha impartido numerosos cursos de flamenco en España y en el extranjero y ha intervenido en importantes programas de televisión como "La Puerta del Cante".


Premios

  • 1983. Primer Premio al Baile " La Argentinita" en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

  • 1985 y 1988 premio Máster a la Popularidad.

Retirada. El 9 de septiembre de 2006 tuvo lugar en el Alcázar de los Reyes Cristianos un acto flamenco en el que Concha Calero se despedía de los escenarios. La acompañaron su marido Rafael Rodríguez , Merengue de Córdoba y sus hijas Coco y Desiree. Su carisma ha sido reconocido por todos.

Reconocimientos honoríficos. Ha recibido homenajes e insignias de oro y brillantes de innumerables peñas flamencas. Posee más de un centenar de placas de plata que le han ofrecido en tributo de admiración, cariño y reconocimiento por su trabajo en el duro mundo del flamenco. Recibió la Fiambrera de Plata del año 1989 concedida por el Ateneo de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario