miércoles, 11 de septiembre de 2019

Carlos Castilla del Pino



Carlos Castilla del Pino, psiquiatra, doctor, profesor, escritor y académico. Nació en 1922 en la localidad gaditana de San Roque y murió en 2009 en la localidad cordobesa de Castro del Río, a los 86 años de edad. Ejerció gran parte de su carrera profesional en Córdoba.
Su defensa de la democracia durante el franquismo le valió el apodo de 'el psiquiatra rojo'. Destacó por su impulso de las investigaciones sobre la depresión y la incomunicacion humana, y por su lucha por la humanización del tratamiento de los enfermos mentales.

Familia

Tuvo tres hermanas siendo Carlos el más pequeño. El profesor Castilla vivió con intenso dolor el suicidio de su hija María ocurrido en 1978, tal como lo expresa en el capítulo 64 del segundo volumen de sus memorias, "Casa del olivo".  Los fallecimientos de otros hijos se debieron a accidentes y enfermedades, como también se indica en el libro antes citado.

Formación
Realizó sus primeros estudios en el colegio de los Salesianos de Ronda, aunque en su formación influyó de modo decisivo el magisterio de Don Federico Ruiz Castilla, un epígono de la Institución Libre de Enseñanza, que puso en sus manos “Recuerdos de mi vida” de Santiago Ramón y Cajal. Este libro junto con la lectura de las obras de Freud en la adolescencia conformaron el proyecto científico, profesional e intelectual que vertebraría toda su vida.
En 1940 inició la carrera de Medicina en la Universidad de Madrid, de 1943 a 1946, fue alumno interno del Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid, que dirigía el profesor Juan José López Ibor. Allí conoció al neurólogo Manuel Peraita, que se había formado en Alemania con Otfrid Förster, el gran maestro de la neurología germánica inmediatamente anterior a la Segunda Guerra Mundial, y Peraita fue a su vez uno de los maestros de Castilla del Pino.
Su tesis doctoral la hizo con el catedrático de oftalmología Buenaventura Carrera sobre "Fisiología y patología de la percepción óptica del movimiento" y fue leída el año 1947

Docencia

Comenzó su carrera docente al terminar sus estudios universitarios, como profesor adscrito a la cátedra de Patología Médica de Agustín del Cañizo, entre 1942 y 1943.
En 1977 entra como profesor interino en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y por fin en 1983 es nombrado Catedrático Extraordinario de Psiquiatría por el Consejo de Ministros del primer gobierno socialista.
Debido a su filiación comunista, se le negó repetidamente la cátedra de Psiquiatría , la última vez en 1960, y tuvo que esperar hasta 1983, con el primer gobierno socialista de Felipe González, para que le concedieran la cátedra extraordinaria de Psiquiatría y Dinámica Social en la Facultad de Medicina de Córdoba a propuesta de la Universiadad de Córdoba.
Profesor Emérito de la Escuela de Salud Pública Andaluza en 2003. Castilla del Pino se mantuvo activo hasta el final, atendiendo pacientes en su consulta privada, dando conferencias, escribiendo artículos y libros, y desarrollando y matizando su teoría psico(pato)lógica
Ha sido Profesor Visitante de las Universidades de Aarhus, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Copenhagen, Götitingen, Lieja, Marsella, Midelbury, Milán, Sheffield.

Psiquiatría

Desde 1946 hasta 1949 trabajó como médico en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial de Madrid al tiempo que desde 1945 a 1949 fue también colaborador del Departamento de Histología del sistema nervioso del Instituto Cajal de Madrid, que dirigía el profesor Sanz Ibáñez. Allí conoció a dos discípulos de Cajal, Jorge Francisco Tello y Fernando de Castro, de quienes tuvo ocasión de aprender la preparación puzzelada en láminas muy extensas filocorticales del córtex cerebral.

Investigación

Investigó sobre la distinción de esquizofrenias encubiertas por otras patologías.
De 1946 al 1966 dedicó gran parte de su tiempo a la investigación neuropatológica

Psiquiatría en Córdoba

Desde 1949 y hasta su jubilación, en 1987, fue jefe de los Servicios Provinciales de Psiquiatría e Higiene Mental de Córdoba y por sus consultas pasaron más de cien mil pacientes, aunque su objetivo era la obtención de una cátedra universitaria. La pérdida de la cátedra de Salamanca en 1959, otorgada por presiones políticas y religiosas a otro candidato, desencadena su ruptura con López Ibor y, en consecuencia, su marginación de la psiquiatría oficial española de la época. Radicado en Córdoba con su mujer y sus hijos, y a pesar del aislamiento académico, se mantuvo atento a las nuevas orientaciones de la psiquiatría europea y americana.

Producción científica y ensayística

Castilla del Pino fue autor de veintiún libros publicados de psiquiatría, seis libros de ensayos y 186 monografías neuropsiquiátricas publicadas en revistas especializadas, dos novelas y una autobiografía en dos volúmenes.
Ha publicado treinta trabajos científicos de los cuales veinte son de neurología patológica experimental; destaca un trabajo sobre La unidad sensoriomotriz en la esfera óptica, que se publicó el año 1946 en las prestigiosas Actas Lusoespañolas de Neurología y Psiquiatría. Algunos de ellos, por ejemplo Los dinamismos de la tristeza y de la inhibición en los enfermos depresivos, publicado en Archivos de Neurobiología el año 1966, contienen ya los gérmenes de una nueva manera de entender la psiquiatría.
Como ensayista fue distinguido con los Premios Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias (1996) por Pretérito imperfecto; el Internacional de Ensayo Jovellanos (1998) por El delirio, un error necesario; el María Zambrano de Cultura (2000); y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid (2002
Ha participado como ponente o conferenciante en jornadas, seminarios, cursos, etc... Castilla del Pino ha sido ponente en decenas de congresos internacionales de Psiquiatría y Psicología.
Ha coordinado los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque, durante una veintena de años. Su seminario de Antropología de la Conducta, llevó anualmente a San Roque a acreditados especialistas.
Sus libros agotaron varias ediciones y proyectaron su figura como intelectual antifranquista mucho más allá del ámbito estricto de la psiquiatría. Una nueva generación de universitarios lo asumió como maestro y confirió a su palabra un poder político y liberador. Sus conferencias, siempre multitudinarias, equivalían a actos de disidencia ideológica y cultural contra la dictadura. Por otra parte, el dispensario de Córdoba, a pesar de la vigilancia y las limitaciones de que fue objeto, aglutinó a un conjunto de psiquiatras y psicólogos que acudían a formarse con él o a participar en debates y seminarios.

Ideología política

Militó en el PCE hasta 1980. En 1993 fue uno de los firmantes de un manifiesto en favor de Felipe González y, en 1996, de otro contra la inclusión de José Barrionuevo en la lista de candidatos a las elecciones generales de ese año.

Fundación Castilla del Pino

En los últimos años desempeñó su labor investigadora en la Fundación Aula Castilla del Pino, creada en 1993 con el objetivo de promocionar la psiquiatría y asumir las funciones del Instituto de Investigación Psicopatológica.

Academias

En 2003, fue elegido Académico de la Real Academia de la Lengua, fue presentado a la Academia por José Luis Pinillos, José Luis Sampedro y Emilio Lledó. En palabras del presidente de la Academia: “Castilla del Pino no sólo tiene una trayectoria importante de libros de su especialidad y Medicina en general, sino que también ha realizado la creación literaria. La figura de Castilla del Pino, por tanto trasciende los límites de una disciplina científica, para convertirse en un hito cultural de la España actual. Puede decirse que la Psiquiatría en nuestro país sería imposible sin sus aportaciones y de igual forma, ha proyectado su nombre y su actividad de profesor, ensayista y conferenciante a todos lo ámbitos culturales”
Ha sido miembro de la Asociación Española de Neuropsiquiatría desde 1959, de la Sociedad Española de Psiquiatría, desde 1960; de la Sociedad Española de Psicología desde 1963 y de la Sociedad Española de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría desde 1966.
Es igualmente miembro de número o de honor de las más importantes sociedades de Psiquiatría de Argentina, Perú, Colombia, República Dominicana, etc.

Fallecimiento

En 1989 trasladó su domicilio a Castro del Río, un pueblo de la campiña cordobesa, donde residió con su segunda mujer hasta su muerte ocurrida el 15 de mayo de 2009, a los ochenta y seis años a causa de un cáncer. Escribió dos volúmenes de sus memorias Pretérito imperfecto (Premio Comillas 1997) y Casa del olivo (2004).

Reconocimientos honoríficos
  • Hijo Predilecto de Andalucía, 1985
  • Hijo Predilecto de San Roque, 1985.
  • Premio María Zambrano (2000)
  • Hijo Predilecto” de la Provincia de Cádiz. 2002
  • Doctor Honoris causa por las Universidad de San Marcos de Lima (1981), Autónoma de Madrid (1999) y Cádiz (2004)
  • Hijo adoptivo” de Córdoba;
  • Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2002;
  • Medalla de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander en 2002



No hay comentarios:

Publicar un comentario