miércoles, 21 de agosto de 2019

Santos Isasa y Valseca



Santos Isasa y Valseca, jurista, político, catedrático y académico. Nació en Montoro (Córdoba) en 1822 y murió en Madrid en 1907 a los 85 años de edad.
Durante su trayectoria profesional ostentó los cargos de Presidente del Tribunal Supremo, Gobernador del Banco de España y Director de la Escuela Diplomática.

Familia

Era hijo de Juan Francisco de Isasa y del Carpio, Notario de Reinos, y de María-Juana de Valseca. Fueron cuatro hermanos. Se casó en Madrid con Juana de Echenique y Lezama.

Formación

Realizó sus primeros estudios en el Colegio de la Asunción de Córdoba. En 1850 se trasladó a Madrid donde en su Universidad estudió la carrera de Derecho.

Docencia

Fue catedrático de Historia de las Instituciones de la Edad Moderna en la Escuela Superior Diplomática, donde se distinguió por sus lecciones sobre las instituciones medievales españolas y de la que llegó a ser director en 1876.

Política

Como político fue miembro del partido conservador y resultó elegido diputado por Córdoba en las elecciones de 1863, conseguiría ese mismo escaño en las sucesivas elecciones celebradas hasta 1893.
En 1896 resultó elegido senador por Córdoba, en 1898 pasó a ser senador vitalicio.

Cargos públicos

- En 1895 fue nombrado Gobernador del Banco de España
- Fue Ministro de Fomento entre 1890 y 1891  en un gobierno presidido por Antonio Cánovas del Castillo
- De 1895 a 1901 fue presidente del Tribunal Supremo.

Publicaciones

Es autor de varios estudios sobre temas jurídicos, económicos e históricos.

Academias

En 1895 fue elegido Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas

Reconocimientos honoríficos

Su ciudad natal Montoro, le dedicó una calle y el Instituto de Enseñanza Secundaria de esa localidad , lleva también su nombre
En su honor se le dedicó en Córdoba la Avenida "Ronda de Isasa", también conocida como "Paseo de la Ribera" y, anteriormente, "Ronda de Antonio Barroso".




No hay comentarios:

Publicar un comentario