miércoles, 21 de agosto de 2019

Luis de Góngora



Luis de Góngora y Argote, poeta, sacerdote y dramaturgo del Siglo de Oro. Nació en Córdoba en 1561 y murió en Córdoba en 1627 a los 66 años de edad.
Fue el máximo exponente de la corriente literaria conocida como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada a lo largo de los siglos en Europa y América.

Familia

Su tío Francisco Góngora, era racionero de la catedral. Era hijo del juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba don Francisco de Argote y de la dama de la nobleza Leonor de Góngora.

Formación

Estudió en la Universidad de Salamanca, donde llamó la atención como poeta, tomó órdenes menores en 1575 y fue canónigo beneficiado de la catedral cordobesa.
Desde 1589 viajó en diversas comisiones de su cabildo por Navarra, Andalucía (Granada y Jaén) y por ambas Castillas (Salamanca, Madrid, Cuenca, Leóno Toledo).

Inicios literarios

Compuso numerosos sonetos, romances y letrillas satíricas y líricas, y varios músicos le buscaron para musicalizar sus poemas.
Durante una estancia en la Corte de Valladolid se enemistó con Quevedo, a quien acusó de imitar su poesía satírica bajo pseudónimo.

Regreso a Córdoba

En 1609 regresó a Córdoba y empezó a intensificar la tensión estética y el barroquismo de sus versos. Hacia 1610 escribió la “Oda a la toma de Larache” y en 1613 el “Polifemo”, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de “Las metamorfosis de Ovidio”, tema que ya había sido tratado por su coterráneo Luis Carrillo y Sotomayor.

Soledades

En 1613 divulgó en la Corte su poema más ambicioso, las incompletas “Soledades”. Este poema desató una gran polémica a causa de su oscuridad y afectación y le creó una gran legión de seguidores, los llamados poetas culteranos, así como enemigos entre conceptistas como Francisco de Quevedo o clasicistas como Lope de Vega.

Capellán Real

Poco a poco su figura se revistió de un gran prestigio, hasta el punto de que Felipe III le nombró capellán real en 1617. Para desempeñar tal cargo, se trasladó a Madrid y vivió en la Corte hasta 1626, arruinándose para conseguir cargos y prebendas a casi todos sus familiares

Regreso a Córdoba

En 1627, perdida la memoria, marchó a Córdoba, donde murió de una apoplejía en medio de una extrema pobreza. Sus restos están en la Mezquita de Córdoba.

Estilo poético

En sus poesías se solían distinguir dos períodos. En su primera etapa hizo uso de los metros cortos y temas ligeros. Hacia 1610 cambió para volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, muchas alusiones mitológicas, cultismos, hipérbatos, etc.
Aunque Góngora no publicó sus obras, ellas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. El manuscrito más autorizado es el llamado “Manuscrito Chacón”.

Teatro

Luis de Góngora compuso también tres piezas teatrales, “Las firmezas de Isabela” (1613), “La Comedia venatoria” y “El doctor Carlino”, esta última inacabada y refundida posteriormente por Antonio de Solís.

Reconocimientos
  • Velázquez lo retrató con frente amplia y despejada
  • El Monumento que hay en Salamanca dedicado a Luis de Góngora y Argote es un homenaje al poeta, la cara del escritor aparece inspirada en el cuadro que de él pintó Velázquez, junto a otros elementos como un águila que representa a Góngora. Debajo de estas figuras aparecen otras de la Fábula de Polifemo y Galatea, uno de los principales poemas de Góngora.
  • Los poemas de Góngora merecieron los honores de ser comentados poco después de su muerte como clásicos contemporáneos como lo habían sido tiempo atrás los de Juan de Mena y Garcilaso de la Vega en el siglo XVI.


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