miércoles, 21 de agosto de 2019

Emilio Luque Morata



Emilio Luque Morata, médico, doctor y académico. Nació en Córdoba en 1876 y murió en Córdoba en 1939 a los 62 años de edad.
José María Rey Díaz, Cronista de la ciudad, lo recordaba como un médico experto de brillante ejecutoria profesional. Como médico y cirujano fue poseedor de técnica, raciocinio y saber clínico suficientes como para poder afirmar, que con él comenzó en Córdoba la medicina actual.

Familia

Era hijo de un fabricante de estuches de joyería. Casó con Concepción Álvarez Fernández, hija de Eduardo Álvarez de los Ángeles, antiguo alcalde de Córdoba, del que nacieron dos hijas, Concha y María.

Formación

Inició la carrera de Medicina en la Universidad de Granada y al llegar al tercer año trasladó su expediente a la Universidad de Madrid donde la concluyó en 1899. Durante estos años comparte la actividad universitaria y de residencia con su gran amigo Manuel Villegas Montesinos.
Condiscípulo de ambos y amigo fue Miguel Royo Gonzálvez, quien posteriormente sería catedrático de Patología Quirúrgica y Decano de la Facultad de Medicina de Sevilla.
En 1916 accedió al grado de Doctor, defendiendo en Madrid su Tesis titulada 'Moises Ben Maimón (Maimónides): estudio biográfico-crítico' calificada con sobresaliente. Dicho estudio fue publicado dos años después en Córdoba. Se especializó en Ginecología.

Inicios como médico en Córdoba

Al licenciarse como médico regresó a Córdoba y empezó su actividad profesional, primeramente como médico de la Beneficiencia Municipal. Esta práctica le sirvió para conocer a las familias más necesitadas de la ciudad en una labor de gran entrega vocacional. En 1903 ingresó como Médico de Guardia en el Hospital de Agudos y en 1904 accedió, por oposición a dicho hospital, comenzando su labor en el manicomio, hecho habitual al entrar en la Beneficiencia Provincial.

Creación del hospital quirúrgico

Fue renovador de la cirugía y junto a los doctores Manuel Villegas y Castellano, crearon el primer establecimiento quirúrgico de la ciudad de Córdoba.

Creación del Sanatorio La Purísima

En 1918 fundó junto a su amigo Joaquín Altolaguirre  Reja el conocido Sanatorio La Purísima, primer establecimiento privado de la ciudad que estuvo en funcionamiento hasta el año 1981.

Divulgación

Fue colaborador asiduo de las revistas médicas cordobesas: De 1921 hasta 1928 fue Director Científico de la Revista 'Ideal Médico'. También fue Redactor Jefe del Boletín del Colegio Oficial de Médicos titulado: Anales de la Academia de Ciencias Médicas.

Academias

En 1910, se creó en Córdoba la Academia Médico-Quirúrgica, de la que Emilio fue su Presidente.
En 1921 fue fundador de la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba, siendo miembro numerario así como vicepresidente.
En 1923 ingresó como numerario en la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles artes, de Córdoba, con un trabajo titulado 'Consideraciones sobre Medicina Social' .

Colegio de médicos

Fue el primer presidente del Colegio de Médicos de Córdoba entre marzo de 1918 y mediados de 1919.
En 1920 fue nombrado Decano del Cuerpo Médico de la Beneficiencia Provincial y catalogado como Médico de Término de dicha Institución en 1926.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1920 el Colegio Provincial de Médicos creó el premio que llevaba su nombre, para pagar anualmente un título académico al hijo de un médico de la provincia.
  • En 1930 y debido a su implicación ciudadana, fue nombrado Hijo Predilecto de Córdoba y posteriormente el Ayuntamiento dio nombre a una institución benéfica establecida en las proximidades del Alcázar Viejo.
  • Con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento se erigió por suscripción popular un busto suyo que se enclavó en la plaza que lleva su nombre: Plaza del Doctor Emilio Luque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario