Marcos
Redondo Valencia, barítono. Nació en Pozoblanco (Córd0ba) en
1893 y murió en Barcelona en 1976 a los 82 años de edad.
Marcos
Redondo fue un barítono especializado en el popular género lírico
español de la zarzuela. Ha sido considerado uno de los cantantes
líricos españoles más importantes del siglo XX, no sólo por su
larga carrera de más de treinta y cinco años y por la intensa
actividad que desarrolló, sino sobre todo por sus excelentes
cualidades artísticas.
Familia
Procedía
de una familia muy pobre, pero con interés por la música. Quedó
huérfano de padre a los dos años de edad, siendo sus abuelos
materno que residían en Ciudad Real quienes se hicieron cargo de su
crianza.
Formación
En
Ciudad Real empezó su formación musical y entró a formar parte,
como "seise" de la catedral. Aprendió solfeo con el
maestro de capilla don Nicolás Fernández Arias y, muy joven, obtuvo
su primer triunfo en el Teatro Circo de Ciudad Real con unas romanzas
y arias para barítono. Marchó a Madrid para formarse con el
maestro Bretón, director por entonces del Conservatorio y afamado
autor de zarzuelas, y ayudándose como cantor de iglesia, cursó sus
estudios de tres cursos de solfeo y cuatro de canto.
Debut
Se
presentó como profesional en 1919, en el Gran Teatro de Madrid y lo
hizo con la parte de "Germont" de La Traviata .
Este éxito obtenido a los veintiséis años, le animó a viajar a
Milán, donde estudió repertorio con los maestros Betinelli y
Franceschi, presentándose en Monza, con notable éxito, con La
forza del destino, lo que le valió un contrato para Cuba y México,
en cuyos teatros Payret, Esperanza Iris y Arbeu canta La
Traviata, La Favorita, Madame Butterfly y La
Boheme, entre otras.
Trayectoria
profesional
En
1923 debutó en el Liceu de Barcelona con Manon Lescaut. En
1924, y animado por el empresario José Gisbert, empezó a cantar
zarzuela y es con este género, con el que alcanzó sus mayores
triunfos y gloria. Se editaron numerosos discos y su repertorio
llegó a estar constituido por casi cuarenta zarzuelas, de las que
estrenó, entre otras, La parranda,Katiuska, La tabernera
del puerto, La pícara molinera, y El cantar del
arriero.
Giras
internacionales
Una
vez más decidió trasladarse a Italia en donde firmó
varios contratos para representar un total de veinte repertorios de
óperas diferentes. Estos contratos, con el tiempo, le llevarán a
realizar giras a diferentes ciudades de América. En su
repertorio operístico cabe destacar obras como La favorita, La
traviata, La bohème, Payasos y Adriana Lecouvreur; Por las cuales
fue elogiado y considerado, en su día, un barítono de primera fila.
Residencia
en Barcelona
Tras
sus giras internacionales, fijó su residencia en Barcelona.
Desde entonces y hasta su retiro en 1957 se dedicó casi en
exclusividad a interpretar zarzuela, estrenando La Bella
Burlada de José Padilla que se hace centenaria en
cartel y llegando a tener en su repertorio más de cien obras y
establecer el récord de 362 zarzuelas representadas en una sola
temporada. Sus últimos años los pasará en Barcelona, retirado de
la escena, hasta su muerte acaecida el 17 de julio de 1976.
Éxitos
Fue
especialmente aclamado con La calesera, en homenaje a su autor
Francisco Alonso. Entre los estrenos, destacó en varias obras
emblemáticas del maestro Sorozábal: Katiuska, en 1931, en el
Teatro Rialto de Madrid acompañado de Conchita Panadés; La
tabernera del puerto, en 1936, en el Tívoli de Barcelona; y Black
el payaso en el Teatro Coliseum de la ciudad condal, en 1942.
También estrenó El cantar del arriero, de Díaz Giles, con
Selica Pérez Carpio, y El gaitero de Gijón, de Romo, entre
otras. Se retiró en 1957 cantando La parranda en Madrid
y La dogaresa en Barcelona, junto a los integrantes de la
agrupación lírica que llevaba su nombre.
Estilo
Marcos
Redondo poseía una voz de barítono potente, casi de tenor, que
manejaba a su antojo según lo requiriera el papel; combinó brillo y
pureza con expresividad, lo que unido a un timbre característico,
muy personal, dio como resultado unas interpretaciones difíciles de
supera, circunstancia que hace que a veces haya actuado como tenor en
algunas de las obras representadas.
Discografía
La
discografía de Redondo es muy variada, por un lado tenemos algunas
óperas. Por otro las zarzuelas, muy numerosas y que alcanzan los
quinientos títulos. Entre estos cabe destacar, La revoltosa, La
verbena de la Paloma y La reina Mora. Editados en sellos como Odeón,
Columbia y Regal. También grabó numerosas romanzas entre las que
destacan La tempestad, La pastorela, El grumete, El juramento...
entre otras muchas. Finalmente existen canciones de la más diversa
índole también grabadas en los anteriores sellos discográficos
citados.
Autor: Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario