lunes, 19 de agosto de 2019

Antonio Carbonell Trillo-Figueroa



Antonio Carbonell Trillo-Figueroa, Ingeniero de Minas, profesor y académico. Nació en Córdoba en 1885 y murió en 1947 a los 62 años de edad.
Fue el iniciador en España de la investigación de minerales radiactivos y uno de los geológos más importantes de su época.

Familia

Fue nieto de Antonio Carbonell Llacer, creador de la empresa  Carbonell en Córdoba. Casado, tuvo cuatro hijos.

Formación

Estudió la carrera de Ingeniero de Minas en Madrid que culminó en 1909, concentró sus estudios en los recursos hídricos y en geología, siendo uno de los máximos expertos en mineralogía de su tiempo. Fue políglota, y poseedor de una gran cultura en general.
Desde su época juvenil mostró un gran interés por el estudio de los recursos hídricos del subsuelo provincial, redactando diversos informes acerca de los abastecimientos de aguas a la ciudad de Córdoba.

Docencia

Fue fundador de la Escuela Universitaria Politécnica de Belmez en 1924 (Universidad de Córdoba) de la cual sería profesor y director. En 2012 se imparten en estas instalaciones las titulaciones en Ingeniería de Minas, Ingeniería de Obras Públicas y el Master en Ingeniería Geotécnica.

Actividad empresarial

Fue un empresario innovador. Aparte sus acciones en la sociedad familiar, al ser un gran conocedor de los recursos minerales de Sierra Morena y el Valle de los Pedroches, puso en marcha explotaciones mineras de bismuto, mica, uranio y galena argentífera entre otros minerales, destacando, por su significación, las minas del Cabril, entre Hornachuelos y Fuente Obejuna.
Esto le llevó a crear la Fábrica de la Mica, que empleó a cerca de ocho mil personas,-en su mayoría mujeres-, en los años 40 del pasado siglo.
El proyecto, canalizado a través de su empresa BRESA (Berilio y Radio Español, S.A.) no acabó de funcionar, pasando las minas del Cabril a EPALE, AISLAMIC -y después la JEN (antecedente de la actual ENRESA)- y él no vivió ya para verlo.
Por decisión de la Administración, en 1.952, y en honor del gran geólogo cordobés, pasó a denominarse «Coto Minero Nacional Carbonell» a una amplia zona de los términos municipales de Fuenteobejuna y Hornachuelos, rica en yacimientos de uranio.

Publicaciones

Se consagró como un gran ingeniero de minas y sobre todo como geólogo, publicando su trabajo "La prolongación de la cuenca carbonífera de Bélmez". Un año después el Instituto Geológico y Minero de España le publicó, conjuntamente con Lucas Mellada, que era el más prestigioso ingeniero español en el campo de la geología, "Reseña geológica de la cuenca hullera del Guadalbarto", tenía por entonces 28 años. 
En los años 1914 y 1915 publicó diferentes trabajos dedicados a la minería de carbón, destacando entre ellos "Enseñanzas de la catástrofe de Cabeza de Vacas" en donde apuntó normas previsoras para evitar las explosiones de grisú. 
A partir de 1916 la producción cientifíca es copiosísima: Informes mineros sobre diferentes yacimientos, artículos sobre conducciones de aguas a Córdoba, geofísica, hidogeología, estadísticas minera, espeleología, regadíos, etc... , y también algunos de ellos en colaboración con D. Rafael Castejón y Martínez de Arizala, relativos al tema de la enseñanza de la minería.
En los últimos años de su vida la obra de Carbonell se agigantó sobrepasando en mucho el ritmo y nivel habitual. La producción científica es tan amplia y tan fecunda que es tanto como decir que no se puede hacer ciencia en el ámbito de la geología sin tener en cuenta la bien ponderada obra de Don Antonio Carbonell y Trillo-Figueroa.

Divulgación

Comenzó a colaborar en la prensa provincial, escribiendo muy asiduamente en el diario El Defensor de Córdoba. La temática preferida en estos trabajos de divulgación fue la hidrogeología del subsuelo provincial.
También escribió sobre agricultura, zoología, paleontología y prehistoria, siendo uno de los pioneros de esta última materia en Córdoba (él dató el hallazgo del cráneo de un Neandertal en el arroyo del Tamujar en Alcolea).
Participó en el XIV Congreso Geológico Internacional, celebrado en España en el año 1926.
Fue Miembro destacado en diversos congresos internacionales de geología y minería.

Academias
  • En 1920 fue nombrado vocal del Instituto Geológico y Minero de España, colaborando con dicho organismo en multitud de misiones científicas entre las que destacan las dedicadas al estudio geológico y minero de la provincia de Córdoba
  • Fue académico de la Real Academia de Córdoba desde 1922.
  • En 1937 le nombraron miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba;
Reconocimientos honoríficos
  • En 1967, y a manera de reconocimiento de la gran labor realizada por el fundador de las enseñanzas de la minería en Córdoba, se creó el «Seminario de Geología Antonio Carbonell» de la Escuela de Minas de Belmez, que desde entonces tiene como objetivo fundamental estudiar, y seguir, tanto en el campo como en la mina, la ingente obra del ilustre científico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario