martes, 4 de junio de 2024

MANUEL DOBLARÉ CASTELLANO


Manuel Doblaré Castellano. Doctor Ingeniero, catedrático, inventor, divulgador y académico. Nació en 1956 en Córdoba. Reside en Zaragoza.

Destaca su contribución en investigación en la construcción de un grupo reconocido internacionalmente en Biomecánica y Mecanobiología, con aplicaciones en la interacción hueso-implante, remodelación ósea, cicatrización y osteointegración, modelado de tejidos blandos y articulaciones, así como ingeniería de tejidos, organ-on-chips, y la combinación de modelos físicos y de datos con aplicaciones de salud.

Familia

Hermano mayor de una familia formada por sus padres Manuel y María Luisa, y con 3 hermanos más, Emilio, doctor en Medicina, estudió en Córdoba, y ha sido jefe del servicio de inmunología y genética del hospital Infanta Sofía en Badajoz, hasta su jubilación en 2024; María Luisa fue durante muchos años secretaria del comisario de policía de Córdoba, y María Dolores, maestra de primaria, siguió los pasos de su abuelo Emilio Castellano, maestro fundador del histórico colegio Fray Albino en el castizo Campo de la Verdad de esta ciudad, donde Manuel vivió toda su infancia y primera juventud. Su padre, Manuel, funcionario de la administración nacional, murió a la edad de 34 años, cuando él tenía solo 7, por lo que su madre, ama de casa, salvo un corto pequeño en el que trabajó como secretaria en los sindicatos verticales de entonces, su abuelo y varios tíos tuvieron mucho que ver en su educación inicial.

Formación. Comenzó sus estudio en el Colegio Fray Albino, donde acabó en 1966 a la edad de 10 años dos cursos adelantado a su edad. Becado por el ministerio de educación de entonces, comienza ese m ismo año sus estudios de bachillerato en el único instituto masculino de entonces en Córdoba, el Instituto Séneca, donde le es otorgada la A Ibérica de plata primero y de oro después, máximo galardón que el ministerio para estudiantes de bachillerato a nivel nacional. En esa etapa, además de adquirir los conocimiento y actitud de estudio que le transmitieron una pléyade de magníficos profesores, comienza su andadura como jugador de baloncesto, primero en el Instituto, luego en el club OJE, base de lo que fue luego el Juventud de Córdoba, que luego derivó en el Cajasur y en actual Córdoba Club. En él jugó hasta 1977 llegando a la segunda liga nacional. En 1973, tras un primer urso en la Escuela de ingenieros agrónomos de Córdoba donde estudiar el primer selectivo común entonces a todas las ingenierías, se traslada a Sevilla para continuar los estudios de ingeniería superior industrial en la Escuela de Ingenieros, aún entonces una escuela especial con un programa dictado y patrocinado por la OCDE. Finaliza estos estudios en 1978, en las especialidades mecánica y eléctrica simultáneamente, con el nº 1 de la VIII promoción. Tras el preceptivo servicio militar como alférez de milicias en Cerromuriano y Cádiz, comienza su andadura universitaria en la misma Escuela como profesor ayudante. Tras un solo curso, se traslada a la Universidad Politécnica de Madrid para realizar el doctorado con su mentor de siempre, Enrique Alarcón. Tras una breve estancia en 1980 en la Universidad de Southampton (RU), finaliza los estudios de doctorado en 1981 con premio extraordinario de la UPM, recibiendo asimismo el premio de la Fundación JA Artigas a la mejor tesis doctoral en España en Ingeniería Mecánica de ese año. La tesis tuvo como título: “Formulación tridimensional del método de los elementos de contorno con interpolación parabólica”.

Inmediatamente, en el curso siguiente, consigue una beca Fulbright para continuar sus estudios de postdoctorado en el Courant Institute of Mathematical Sciences en la New York University, sin duda el centro de matemáticas aplicadas más reconocido en aquél momento, con varias medallas Fields en su plantilla.

Docencia. En 1982, obtiene la adjuntía de Estructuras en la UPM y en 1984, tras su vuelta de EEUU, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Zaragoza, donde todavía trabaja. Durante este periodo también ha sido profesor invitado en la Universidad de Stanford (1990-91), la Universidad de Paris XIII en 2010 y actualmente es profesor distinguido de la Universidad Nanjing Tech en Nanjing (China).

Durante su carrera docente el profesor Doblaré he impartido todas las disciplinas relacionadas con la Mecánica de Sólidos y Estructural a miles de estudiantes y ha supervisado treinta y nueve tesis doctorales. Doce de estos doctores son catedráticos en España y América, quince son profesores titulares y muchos otros son investigadores en distintos países de Europa y América.

Gestión y evaluación. El profesor Doblaré también ha ocupado distintos cargos de gestión universitaria y promovido distintas iniciativas de investigación en el entorno académico. Así, fue primer director del Departamento de Ingeniería Mecánica (1987-89) de la Universidad de Zaragoza, donde promovió la inclusión de esta universidad en el Plan Piloto ECTS del Programa Erasmus. Como consecuencia, la UZ fue durante mucho tiempo la universidad española con mayor número de intercambios en ingeniería. También fue elegido director del Centro Politécnico Superior de la UZ (1993-96), cuando se implantó la titulación de Ingeniería Química. Doblaré fue promotor principal y primer director (2002-07) del primer Instituto de Investigación de la UZ, el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), hoy uno de los más importantes en tecnología en España. A nivel regional, ocupó en distintas ocasiones el cargo de vocal del Consejo Asesor de Investigación de Aragón y fue promotor y primer presidente de la asociación Tecnoebro (2006-09) que agrupó los principales centros tecnológicos y de investigación de Aragón. También fue nombrado coordinador del área de Ingeniería Mecánica, Naval y Aeronáutica. de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2001-04), miembro (2002-03 y 2007-08) y presidente (2008-09) de los comités de ingeniería de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, y miembro (2007-09) de la Comisión de Ingeniería y Arquitectura de la ANECA para acreditación de profesores titulares de universidad. Especialmente resaltable fue la creación, a propuesta suya, del Centro Nacional de Investigación Biomédica en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) del que fue nombrado director fundador (2007-11). El CIBER-BBN, cuya primera estructura, estrategia y plan de trabajo propuso e implantó la dirección dirigida por Doblaré, se compone hoy de 44 grupos de excelencia en toda España, siendo la referencia española en estos campos.

Investigación. Aunque la trayectoria de Doblaré ha abarcado múltipldes campos, como la Mecánica de Sólidos, los métodos numéricos, el modelado multifísico, sus principales intereses han estado centrados la Biomecánica y la Mecanobiología Computacional, la Ingeniería Tisular y el estudio del comportamiento de tejidos biológicos y materiales complejos. En el ámbito de la investigación, la principal contribución de Doblaré ha sido, sin duda, la construcción de una escuela de reconocimiento internacional en estos ámbitos.

Sus aportaciones específicas han estado relacionadas con nuevos desarrollos en elementos de contorno, dinámica no lineal, elementos sin malla, reducción de modelos, modelado multiescala y multifísico, comportamiento de materiales complejos y modelos híbridos numéricos-datos, mientras que, en el campo biomédico, sus trabajos se han centrado en la interacción hueso-implante, remodelación, consolidación y osteointegración óseas, modelado de tejidos blandos y articulaciones y, finalmente, ingeniería de tejidos. En los últimos años, su trabajo se centra en el estudio de la interacción célula-entorno y el desarrollo de entornos biomiméticos enfocados a Medicina Regenerativa y a modelos tumorales «in vitro».

ABENGOA. Gracias a un permiso especial, de la Universidad de Zaragoza, aceptó a finales de 2011, la dirección científica de Abengoa Research (AR), empresa de investigación creada en ese mismo año dentro de la multinacional Abengoa, una de las 35 mayores empresas españolas por aquel entonces (30.000 empleados en 80 países y 8500M€ de ingresos anuales). En 2013 AR se convierte en el Centro de Investigación Corporativa de todo el grupo, con la responsabilidad de convertir a Abengoa en líder mundial en energías renovables y sostenibilidad. En junio de 2016, cuando el profesor Doblaré abandona Abengoa, debido a sus problemas financieros que obligaron a reducir la prioridad en investigación a largo plazo, Abengoa Research contaba con 400 empleados (300 investigadores y técnicos, 82 doctores y 15 doctorandos), con centros en España y EEUU, un presupuesto de más de 60M€ y laboratorios de primera clase. En ese momento, AR generaba alrededor de 60 patentes, decenas de publicaciones JCR y trabajaba en más de 25 proyectos de la UE por año, siendo uno de los centros de investigación privada más importantes de España.

Como director científico de Abengoa planteó la estrategia de investigación de esta empresa, cambiando el enfoque de aplicación directa a investigación basada en la generación de nuevo conocimiento, abriendo nuevas formas de hacer y promoviendo alianzas estratégicas con centros de primer nivel internacional.

Transferencia. Su trabajo de transferencia, además de su labor en Abengoa se ha plasmado en más de cien contratos de colaboración con empresas en muy distintos ámbitos de la ingeniería estructural y biomédica, así como en el desarrollo y comercialización de software asociado.

Como resultados de sus investigaciones y relaciones con la empresaa, Doblaré ha registrado ocho patentes y ha sido promotor de cuatro empresas spin-off de la Universidad de Zaragoza, TALCO SL, Ebers Medical Technology, Beonchip SL. y Agrofluidics SL. Las tres últimas, en pleno desarrollo, se dedican respectivamente al diseño, producción y comercialización de biorreactores para ingeniería tisular y máquinas para la preservación normotérmica de órganos para trasplante, la primera; dispositivos microfluídicos para ensayos celulares y aplicaciones “organ-on-chip” la segunda, y sistemas de testado in vitro para aplicaciones en agricultura y ganadería, la tercera.

Publicaciones y divulgación. Sus investigaciones han dado lugar a más de 250 publicaciones en revistas internacionales con factor de impacto, más de 500 presentaciones congresos nacionales e internacionales, varios libros y capítulos de libros, tanto como autor como editor, entre los que sobresale su colaboración como editor y autor del Volumen I. Biomechanics de la Encyclopedia of Life Support Systems, promovida por la UNESCO. Este conjunto de publicaciones ha sido objeto de un número de citas importante que hacen de Doblaré uno de los tres científicos en España más citados en Ingeniería Biomédica, en Mecanobiología y en Mecánica Computacional.

Como a Doblaré le gusta resaltar, durante su dirección del Centro Politécnico Superior de Zaragoza, fue uno de los principales promotores de la creación en 1996 del «Ateneo CPS», una serie de conferencias, única en los centros de ingeniería españoles, que en sus casi 30 años de existencia, ha celebrado más de 350 sesiones, en las que científicos de todas las disciplinas, artistas e intelectuales debaten con profesores y estudiantes sobre cualquier tema de interés.

Internacionalización

En el ámbito internacional, Doblaré ha sido evaluador de la práctica totalidad de las revistas científicas de interés en su campo y evaluador externo de tesis doctorales y programas de investigación en la UE, Suiza, Israel, Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Austria, Italia, Portugal o Brasil entre otros,

El profesor Doblaré ha sido también profesor invitado a múltiples conferencias, plenarias y magistrales, e impartido cursos en prestigiosos congresos y universidades de todo el mundo.

También ha sido miembro de múltiples comités científicos como el Consejo Mundial de Biomecánica, el Bioingeniería de la Escuela Interpolitecnica italiana de Doctorado, o los Consejos Científicos internacionales del IBIS, IMDEA Materiales, CITENI, o la iniciativa SysNum en Campus de excelencia de la Universidad de Burdeos. Es también consejero fundador de la Fundación Gadea Ciencia, cuyo objetivo es promover la mejora y el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en España, y pertenece o ha pertenecido a los consejos editoriales de algunas de las revistas más prestigiosas de Bioingeniería.

Principales reconocimientos

Como consecuencia de este trabajo, Doblaré ha recibido varios reconocimientos, entre los que cabe destacar:

  • El premio Aragón Investiga 2008 a la trayectoria científica individual,

  • El premio O.C. Zienkiewicz de la Sociedad Española de Métodos Numéricos en Ingeniería 2019 a toda una vida

  • El doctorado Honoris Causa por la Universidad Técnica de Cluj-Napoca en Rumanía

  • Su elección como académico de número de la Real Sociedad de Ciencias Físicas, Químicas, Exactas y Naturales de Zaragoza

  • Asimismo, es académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España.

  • Más recientemente, ha sido nombrado miembro de la Academia Europea de Ciencias.

  • Su elección como miembro de la Alianza Europea para la Ingeniería y la Biomedicina.

  • Finalmente, recientemente, fue elegido profesor distinguido de la Universidad de Nanjing Tech en China.


No hay comentarios:

Publicar un comentario