Eduardo Baena Ruiz. Licenciado en Derecho, magistrado, profesor y académico. Nació en Córdoba en 1948. Ha desarrollado casi toda su actividad profesional en la jurisdicción civil. Como magistrado del Tribunal Supremo, Baena se ha centrado principalmente en las materias en las que tiene una mayor especialización: familia, propiedad horizontal, responsabilidad extracontractual, si bien con incursiones en los campos más variados como el derecho al honor, contratación mercantil o incluso el litigio bancario.
Familia. Su padre también fue juez, y en cuyo espejo de hombre libre siempre se miró, le dio un consejo impagable: «Hijo mío, ya eres juez, que seas humano».
Formación. Cursó el bachiller en régimen de internado en el Colegio Salesiano de Córdoba y obtuvo la Licenciatura de Derecho por la Universidad de Granada, ciudad en la que preparó las oposiciones para ingresar en la Carrera Judicial en 1975. Defendió la tesina de la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Córdoba, obteniendo la calificación de sobresaliente "cum laude" y siendo Premio Extraordinario por ella.
Docencia. Ha sido profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de Córdoba y profesor asociado de la cátedra de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba durante 17 años.
Durante varios años dirigió a nivel provincial los Cursos de Formación Continuada para Jueces y Magistrados organizados por el Consejo General del Poder Judicial y a escala nacional dirigió un curso sobre "Servidumbres" y fue ponente en los relativos a la "Vivienda", a los "Interdictos" y a "Ejecuciones Hipotecarias".
Trayectoria profesional. Inició la carrera judicial en el año 1976 y su primer destino fue Alcalá la Real, en la provincia de Jaén. Más tarde sirvió en Lucena y ascendió a magistrado en 1981. Fue trasladado a San Sebastián y volvió a Córdoba para poner en marcha el juzgado de Familia y Primera Instancia cuatro. En 1995 llegó a la Audiencia Provincial de Córdoba y cinco años después fue nombrado presidente, cargo que revalidó en 2005 y 2010. En 2014 fue elegido magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, cargo que ha ejercido hasta su jubilación en 2020.
Relevancia. En 1985 dictó una sentencia relativa a la naturaleza temporal y no vitalicia de la pensión por desequilibrio (pensión compensatoria) en determinadas circunstancias y en 1990 otra en la que analizaba las nuevas formas de familia en relación a lo que debe entenderse por unión de hecho con virtualidad para producir determinados efectos jurídicos.
Como magistrado de órganos colegiados ha sido ponente de resoluciones dictadas en recursos de apelación en asuntos sobre sucesiones, obras y edificación, sociedades mercantiles, familia, hipotecario, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, culpa extracontractual o contratos de compraventa, entre otros.
Donde su labor ha sido más fructífera en todas esas materias, ha sido en la Sala Primera del Tribunal Supremo.
Publicaciones y divulgación. Es autor del libro ‘Los problemas prácticos de los procesos sobre nulidad, separación y divorcio’ y otro puñado de publicaciones relacionadas con el Derecho Civil. Realiza colaboraciones en la Revista de la editorial Sepin sobre arrendamientos urbanos, propiedad horizontal, la ley de enjuiciamiento civil, tráfico, penal y responsabilidad civil y seguro. Además, fue Ponente del primer Congreso sobre derecho de familia organizado por el CGPJ. Ha sido requerido por muchos foros jurídicos de España para exponer las últimas doctrinas del Tribunal Supremo. El diario digital Cordópolis tiene una serie de entrevistas con el magistrado de un alto valor periodístico.
Academias. Desde 2017 es Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba, previamente desde 2011 fue Correspondiente de la misma.
Premios y distinciones.
Cruz distinguida de 1ª clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort
Colegiado de honor del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba
Condecoración con distintivo blanco del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
En 2015 fue nombrado “Cordobés del Año” por periódico Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario