lunes, 10 de enero de 2022

FEDERICO DURÁN LÓPEZ


    Federico Durán López, jurista, catedrático, abogado y académico. Nació en Cádiz en 1950. Ha desempeñado su actividad profesional principalmente en Córdoba y Madrid,

Tiene una dilatada etapa académica en diversas Universidades, y del desempeño de responsabilidades políticas relacionadas con el mundo laboral. Su especialización abarca todos los aspectos del derecho laboral y de la seguridad social: negociaciones colectivas, reestructuraciones empresariales, recursos administrativos y judiciales, mediaciones y arbitrajes, prevención de riesgos laborales.

    Familia. Su padre era empresario del comercio, y su madre ama de casa. Son tres hermanos.

    Formación. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (1972) con Premio Extraordinario de Licenciatura. Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (Italia), (1974) con Premio Vittorio Emmanuele II, de la Universidad de Bolonia, a la mejor tesis doctoral del año 1974.

    Docencia. Se jubiló siendo Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba. Previamente fue profesor de Derecho del Trabajo en las Universidades de Sevilla, Barcelona y Granada.

Es Director del Máster de Asesoría Jurídica Laboral del Centro de Estudios Garrigues, así como el Programa Executive en Relaciones Laborales del mismo centro.

Ha sido Profesor Visitante del Instituto Universitario Europeo de Fiésole (Italia).

Ha dirigido varias tesis doctorales.

    Cargos de gestión universitaria. De 1980 a 1984 fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba y de 1986 a 1990 Vicerrector de la Universidad de Córdoba,

    Abogacía. En el 2001 se incorporó como socio al Despacho Garrigues Abogados, donde ha sido hasta el año 2012, Director y Coordinador Nacional del Departamento Laboral. En 2022 sigue vinculado, como “of counsel”, al despacho Garrigues.

    Relevancia. Tiene un amplio reconocimiento en el mundo empresarial, con particular relevancia en determinados sectores, como el del transporte aéreo y el de la gran distribución comercial, en los que asesora a las más importantes empresas españolas.

Federico Durán está incluido en varios directorios, como Iberian Lawyer, o el directorio Chambers&Partners, en la práctica laboral, tanto en su edición Chambers Global como en la de Chambers Europe, formando parte del equipo de expertos laborales destacado por el directorio y que sitúa a Garrigues como firma laboral destacada en España

    Cargos públicos

  • De 1986 a 1992 presidió la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, por designación del Gobierno que es un órgano tripartito integrado por representantes del Gobierno y de las organizaciones empresariales y sindicales.

  • Desde 1992 a 2001 presidió el Consejo Económico y Social, órgano constitucional, quee es el máximo órgano consultivo del Gobierno en materias laborales, económicas y sociales integrado por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y por expertos designados por el Gobierno, del que fue el primer presidente.

  • Ha formado parte de varios grupos de estudio nombrados por la Comisión Europea para cuestiones relacionadas con el mercado de trabajo y con la formación.

  • Ha formado parte de Comités de expertos nombrados por el Gobierno español, en relación con la regulación del mercado de trabajo, el buen gobierno corporativo o la integración europea.

  • Ha presidido un grupo de trabajo nombrado por el Gobierno sobre la aproximación de los regímenes de Seguridad Social de trabajadores y de funcionarios.

    CEOE. Ha formado parte de diversas comisiones de la CEOE, institución con la que colabora habitualmente.

    Informe Durán. En el año 2001 elaboró el Informe sobre los riesgos laborales y su prevención por encargo del Presidente del Gobierno, que ha constituido desde entonces el punto de referencia en materia preventiva en España (“Informe Durán”). Con posterioridad ha sido responsable de diversos estudios e informes en materia preventiva, bien generales bien sectoriales (del sector de la construcción) o dedicados específicamente a las pequeñas empresas.

    Publicaciones y divulgación. Es autor y coautor de varios libros relacionados con su formación académica. Es colaborador habitual de la prensa económica (Cinco Días, Expansión) y participante habitual en foros y seminarios en materia laboral. Imparte numerosas conferencias cada año en diversas ciudades españolas, organizadas por diversas instituciones (APD) y organizaciones empresariales o académicas.

    Academias. Es Académico Correspondiente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

    Homenaje. Federico Durán López, tuvo un homenaje con motivo de su jubilación en la Facultad de Ciencias del Trabajo de Córdoba. El Salón de Actos de este centro llevará el nombre de quien fuera decano de la Facultad de Derecho entre 1980 y 1984, y vicerrector (1986-1990).

Durán López también ha sido homenajeado por sus compañeros con el libro ‘Los desafíos del Derecho del Trabajo ante el cambio social y económico’.

    Reconocimientos honoríficos. Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario