martes, 7 de diciembre de 2021

PEDRO DIEGO JORDANO BARBUDO

 


  

  Pedro Diego Jordano Barbudo, biólogo, doctor, profesor, investigador y académico. Nació en Córdoba en 1957. Está desarrollando su actividad profesional en Sevilla.

Sus investigaciones se centran en el estudio de la diversidad biológica (biodiversidad) desde perspectivas tanto ecológicas como evolutivas. Estudia el proceso de coevolución entre especies en diversos tipos de interacciones: mutualismo, simbiosis, parasitismo, patógenos, micorrizas, etc., por medio de modelos de redes complejas y su aplicación a problemas de conservación de la naturaleza. Para ello usa métodos de ecología experimental de campo, genética molecular y modelos estadísticos.

    Familia. Su padre Diego Jordano Barea fue profesor universitario y científico. Sus hermanos Diego y María de los Ángeles Jordano Barbudo son destacados en sus respectivos campos.  Está casado y tiene dos hijos.

    Formación. Licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias, Universidad de Córdoba.   1979; Premio Extraordinario. Doctor en Biología: Facultad de Biología, Universidad de Sevilla, 1984. Premio Extraordinario.

    Docencia

 Desde 2020 es profesor asociado de la Universidad de Sevilla en el Dpto. de Biología Vegetal y Ecología.

 2008-2016. Director, Curso Máster “Biodiversidad y Biología de la Conservación” Universidad Pablo de Olavide-CSIC. Sevilla. Donde continúa como profesor.

 Desde el año 2000 es Coorganizador del Curso Latinoamericano de Campo sobre Frugivoría y Dispersión de Semillas, Univ. Campinas (UNICAMP) y Univ. Estadual S Paulo (UNESP, Rio Claro).

 Desde 1992 es Profesor visitante de varias universidades: Univ. Puerto Rico, UNAM (México), Umeå Univ., Stockholm Univ. (Suecia), Univ. California Sta Cruz, Universidad de Stanford, Universidad de Yale, impartiendo cursos de temas especializados para estudiantes graduados y de doctorado.

 Ha dirigido 17 Tesis doctorales. Tres de las tesis doctorales dirigidas obtuvieron el Premio a la Excelencia, Univ. Sevilla (2), Univ. La Laguna (1). Una tesis doctoral supervisada por él fue premiada con la mejor Tesis Doctoral en Brasil, 2007.

    Investigación. Está interesado en cómo las interacciones ecológicas dan forma a sistemas ecológicos complejos. Es un ecólogo de campo fascinado por la historia natural y la evolución, que utiliza un enfoque interdisciplinario que une diferentes campos (ecología de campo, genética, modelos teóricos) para estudiar sistemas biológicos complejos.

El tema principal que encapsula su investigación es el proceso coevolutivo dentro de redes de interacciones ecológicas complejas en sistemas de alta diversidad:

1. Procesos de dispersión, flujo de genes y efectos demográficos de interacciones con polinizadores y frugívoros en poblaciones de plantas.

2. Coevolución en redes complejas de interacciones mutualistas. 

3.  Historia natural básica y ecología evolutiva de interacciones ecológicas.

Relevancia. Sus logros científicos incluyen la incorporación de análisis de redes complejas en el estudio de patrones, funciones y consecuencias de los mutualismos planta-animal dentro de los ecosistemas. Esto ha revelado el carácter altamente diversificado y de baja especificidad de estas interacciones y representó un enfoque innovador para el estudio de la coevolución en sistemas de megadiversidad como los bosques tropicales.

Además, ha desarrollado herramientas moleculares para rastrear y medir las distancias de dispersión de semillas por animales frugívoros y la identidad de las especies frugívoras que dispersan semillas. El enfoque se basa en el uso de tejido de la semilla que deriva de la planta materna (es decir, endocarpio) adherido a la semilla para caracterizar el genotipo materno (árbol fuente) con marcadores de microsatélites de ADN; por otro lado, a partir de semillas dispersadas por animales, identificar la especie animal por medio de “códigos de barras” de ADN (a partir de restos de ADN del animal en la superficie de la semilla). Esto ha representado un gran avance conceptual y metodológico en el estudio de los sistemas de dispersión de plantas, y una innovación clave con consecuencias de gran alcance en los desarrollos futuros que vinculan la genética de poblaciones, la ecología de metapoblaciones y la ecología de dispersión.

Proyectos de investigación. Ha sido investigador principal o colaborador de los siguientes proyectos, entre más de treinta que ha dirigido:

• La biodiversidad de las interacciones ecológicas: desde motifs de interacción basados en individuos a redes multicapa. Agencia Estatal de Investigación, España (MINCINN). PID2022-136812NB-I00. 265Keur. 2022-2025. PI.

 Redes multiplex de interacciones planta-animal. Agencia Estatal de Investigación, España (MINCINN). CGL2017-82847-P. 220Keur. 2018-2021. PI.

 LifeWatch-ERIC, eLabs-BIOINTERACT. Ministerio de Ciencia e Innovación, España. 983Keur. 2021-2023. IP.

 Moverse con la inundación: ecología espacial, estrategias de movimiento y conectividad de la población de ganga ibérica en el Parque Nacional de Doñana en relación con la dinámica de las marismas, el cambio de uso del suelo y la intensificación de la agricultura (GANGAMOVE). PN-2020- 2646 / 2020. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Minist. Transición Ecológica y el Reto Demográfico (España). 90Keur. 2021-2023. IP.

 Interactoma de la biodiversidad: el marco funcional de las interacciones de las especies. BiodivINTERACTOME. PY18-HO-4814. 50Keur. 2021-2022. IP.

 Defaunación e interacciones planta-animal en la Mata Atlántica. FAPESP, Brasil. 180Keur. 2015-2019. Colaborador.

 Variabilidad genética y dispersión a larga distancia, especies arbóreas. Gobierno Regional. Natl. Agencia 450Keur. 2010-2017. IP.

 Interacciones planta-animal y flujo de genes. Agencia Estatal de Investigación, España (MINCINN). 240Keur. 2013-2017. IP.

Otras actividades científicas

 1997-2005. Vicepresidente de la Comisión del Área de Recursos Naturales, CSIC,

 2008-2023. Secretario ejecutivo del jurado de los premios BBVA. Fronteras del Conocimiento.

 Miembro del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación Académica (ANECA). (2013-2017).

 2005-2010. Representando al Ministerio de Ciencia español en la Red Europea EraNet-BIODIVERSA y en la iniciativa EuroCores EuroDiversity de la European Science Foundation

Cargos científicos

Desde 2018 es presidente del área Ciencias y Tecnologías Ambientales, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica, Agencia Nacional de Investigación (AEI), Ministerio de Ciencia e Innovación, España.

2012-2016. Presidente del panel LS8 de Starting Grants en el Consejo Europeo de Investigación (Bruselas) (vicepresidente 2008-2011).

2008-2013. Presidente del panel español del Plan Nacional de Investigación, programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global, Ministerio de Economía e Innovación, España.

2003-2008. Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, Responsable del Panel Nacional de Investigación, Programa de Biodiversidad, Ecología y Cambio Global.

2004-2008. Ministerio de Educación y Ciencia de España, representante en Eurocores. EuroDiversity Program, European Science Foundation.

Desde 2004 es Profesor de Investigación, CSIC.

2001-2004. Director del Dpto. De Biología Evolutiva, Estación Biológica de Doñana, CSIC.

1997-2002. Coordinador científico, Laboratorio de Ecología Molecular, Estación Biol. Doñana.

1996-2004. Investigador científico, CSIC.

1987-1995. Investigador asociado, CSIC.

    Publicaciones y divulgación, Ha escrito cuatro libros, publicado numerosos artículos de contenido científico en revistas españolas y extranjeras de gran impacto y visibilidad internacional. Su producción científica incluye más de 300 trabajos, y capítulos de libros, que han recogido más de 37400 citas (h= 90-Google Scholar), y está incluido como Highly-cited Researcher; Thomson Reuters Web of Science “The World’s most influential scientific minds”, años 2015-2021).

Es, o ha sido, miembro de los consejos editoriales de las revistas internacionales:

Annual Reviews of Ecology, Evolution, Systematics; PLoS Biology; Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics; Journal of Evolutionary Biology; Movement Ecology; y ha sido miembro del consejo asesor de Ecography y Oikos.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, con varias ponencias plenarias en congresos internacionales, Cursos, Jornadas y Conferencias, tanto celebradas en España como en el extranjero donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Academias. En 2019 fue elegido académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y elegido como Académico Numerario de la misma en 2021. En 2021 ha sido elegido Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

    Premios

 Premio Nacional de Investigación 2018 “Alejandro Malaspina”; en el área de Ciencias y Tecnologías Ambientales. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

 2018 Premio Ecosistemas-Luis Balaguer. Sociedad Española de Ecología.

 2016 British Ecological Society, Marsh Award (mejor libro en Ecología) para “Redes Mutualistas” (Princeton Univ. Press), 2014, en coautoría con J. Bascompte.

 2014 Premio Rey Jaime I, Conservación del Medio Ambiente, en su XXVII edición. 2014. Se trata del premio científico más prestigioso de España, con un jurado internacional que incluye 18 premios Nobel. Otorgado por la Generalitat de Valencia.

 Premio Mercer 2008, Sociedad Ecológica de América; para un artículo en coautoría con J. Bascompte y J.M. Olesen (“Las redes coevolutivas asimétricas facilitan el mantenimiento de la biodiversidad”;. 2006, Science 312: 431-433)

    Reconocimientos honoríficos.

 2009: fue distinguido como Catedrático de Honor de la Universidad de Sevilla.

 2019: Hijo Adoptivo de Triana (Sevilla). Reconocimiento civil recibido del Ayuntamiento de Sevilla y Distrito de Triana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario