miércoles, 8 de diciembre de 2021

ANTONIO JOSÉ DURÁN GUARDEÑO

 


    Antonio José Durán Guardeño, matemático, doctor, catedrático, investigador, escritor y académico. Nació en Cabra (Córdoba) en 1962. Está desarrollando su vida profesional en Sevilla.

Está reconocido como experto mundial en funciones especiales matriciales, con previsibles implicaciones en la futura tecnología de resonancia magnética sensorial para diagnóstico médico.

    Familia

    Formación.

  • 1985: Licenciado en Matemáticas, Universidad de Sevilla (Premio extraordinario de licenciatura).

  • 1988: Doctorado en por la Universidad de Sevilla, con la tesis doctoral: “Transformada de Fourier y coeficientes de Fourier-Laguerre de distribuciones temperadas de soporte positivo”, tesis dirigida por Juan Arias de Reyna Martínez. Premio extraordinario de doctorado 1987-1988.

    Docencia. Desde 1996 Es catedrático del Departamento de análisis matemático e imparte docencia en varias Escuelas Técnicas y facultades de la Universidad de Sevilla. Previamente entre 1990 y 1996 fue Profesor Titular, Universidad de Sevilla.
Entre 2003 y 2005 fue Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Internacional de Andalucía. Ha dirigido siete tesis doctorales.

    Investigación. Desarrolla una intensa actividad investigadora de primer nivel en el campo de la teoría de la aproximación y las funciones especiales, que es algo así como el andamiaje matemático que en muchas ocasiones permite aplicar al desarrollo tecnológico los resultados obtenidos en los modelos matemáticos que usa la ciencia.

Pertenece al grupo de investigación: “ Teoria de la Aproximacion”.

Participa en varios proyectos de investigación siendo en algunos de ellos el Investigador Principal de los mismos.

Entre 2006 y 2011 fue Miembro del Consejo de Dirección del macro proyecto “Ingenio-Mathematica” del plan Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Innovación y Ciencia

En la etapa inicial de su carrera se centró en desarrollos de Fourier-Laguerre en espacios de distribuciones. Partiendo de los espacios de Gelfand-Shilov para la transformada de Fourier, y los desarrollos de Hermite asociados, Durán introduce espacios adecuados en los que estudia la transformada de Hankel y los desarrollos asociados de Laguerre.

    Relevancia. Ha conseguido importantes descubrimientos matemáticos que han ayudado a expandir la frontera del conocimiento científico hasta obras que han obtenido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al libro de divulgación mejor editado: edición facsimilar y de “Introductio in analysim infinitorum” de Euler publicado en Basilea en 1746 y una de las obras maestras de las Matemáticas.

    Publicaciones y divulgación, Es autor único de varios libros de temas relacionados con su especialidad académica y es coautor de otros de elaboración colectiva.

Ha publicado más de 60 artículos en revistas especializadas de gran impacto tanto españolas como extranjeras,

Entre 2004 y 2006 fue Miembro del Comité Ejecutivo del International Congress of Mathematicians celebrado en Madrid en 2006.

Participa de forma habitual con ponencias propias en Congresos, Cursos, Jornadas y Conferencias tanto celebradas en España como en el extranjero, donde va dando cuenta del avance de sus investigaciones.

    Escritor. Hay que destacar también la faceta de Antonio J. Durán como historiador y divulgador de la ciencia en general, y de las matemáticas en particular. En este sentido, ha publicado más de una docena de textos (ensayo, historia y divulgación), ha editado, prologado y anotado la versión castellana de varias obras maestras de las matemáticas de todos los tiempos, como la Introducción al análisis de los infinitos de Leonhard Euler (1748), el Análisis de cantidades mediante series, fluxiones y diferencias de Isaac Newton (1711) y obras escogidas de Arquímedes (la primera versión castellana en las dos primeras).

En esta faceta también se incluye una amplia actividad cultural relacionada con la ciencia y las matemáticas, donde ha sido comisario de dos importantes exposiciones de obras maestras de las matemáticas. La primera en la navidad del 2000 en el Salón de Tapices de los Reales Alcázares de Sevilla, bajo el título de “El legado de las matemáticas: de Euclides a Newton, los genios a través de sus libros”, y el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Real Sociedad Matemática Española, la Sociedad Thales y la Universidad de Sevilla . La segunda se celebró en la Biblioteca Nacional en Madrid en 2006 coincidiendo con la celebración en Madrid, por primera vez en la historia, del International Congress of Mathematicians, bajo el título “Vida de los números”, y el amparo del Ministerio de Cultura.

Ha publicado dos novelas de ficción: “La Luna de Nisan” una novela de misterio y aventuras ambientada en Sevilla a lo largo de los siglos y “La piel del olvido”, una novela sobre la Guerra Civil Española. Una de sus última obras, está a medio camino entre el ensayo y la divulgación científica, se titula “Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas” Su obra más reciente ha sido “El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad… y los números” cuyo subtítulo “La ruta del cero y los otros viajeros venidos de Oriente” es un apasionado y apasionante viaje por diferentes lugares y culturas.

    Asociaciones científicas

1999-2004: Presidente de la Comisión de Historia de las Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

2000-2005: Miembro de la Junta de Gobierno de la RSME.

    Academias. En 2021 ha sido elegido Académico Numerario del la Real Academia Sevillana de Ciencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario