martes, 8 de octubre de 2019

MANUEL PELÁEZ DEL ROSAL


 Manuel Peláez del Rosal. Abogado y Doctor en Derecho, Catedrático, Cronista y Académico. Nació en  Priego de Córdoba (Córdoba) en 1942 .

Sus investigaciones sobre el franciscanismo y el arte barroco fueron premiados en 2007 con su ingreso como Académico en la Real Academia de Historia de España.

Familia. Estudió Derecho por orden paterna. Eran los años en que la jerarquía familiar no se discutía. Su padre no tenía estudios, pero provisto de un incontestable sentido práctico de la vida,  asignó a sus hijos las carreras que juzgaba con futuro. El mayor, médico. Y el segundo, o sea él, abogado. Casado con la Dra. María Isabel García de la Puerta López y padre de cuatro hijos.

Formación. Cursó estudios de enseñanza primaria y media en su ciudad natal, posteriormente, estudió Derecho (1964) y doctor en Derecho (1966) en la Universidad de Granada. Es Graduado Social por la Escuela Social de Granada (1964).

Becas. Obtuvo una beca de la Fundación Juan March para ampliar estudios en el extranjero, concretamente en el Instituto de Derecho Procesal de la Facultad de Jurisprudencia de Roma (Italia) (1966-67)

Docencia. Inició su carrera docente como profesor ayudante de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada en 1964, quedando adscrito como profesor ayudante a la cátedra del prof. Morón Palomino. En 1967 fue nombrado profesor ayudante de Derecho Procesal en la Universidad Central de Barcelona, quedando adscrito a la cátedra del prof. Fenech Navarro. Mediante concurso-oposición fue nombrado profesor adjunto (1968) y profesor agregado (1971). En 1974 desempeñó la plaza de profesor agregado de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y en 1976, por virtud de concurso de méritos, fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Salamanca, de la que fue vicerrector de Ordenación Académica, director del Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico y fundador de su moderna editorial. En  1981  por concurso de traslados tomó posesión de la cátedra de Derecho Procesal de la  Facultad de Derecho  de la Universidad de Córdoba, de la que fue vicedecano (1982-84), decano (1984-1987) y director del Departamentos de Derecho Procesal e Instituciones Jurídicas Públicas y Privadas. Ha dirigido varias tesis doctorales.

Ha sido profesor de Derecho del Trabajo de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo de la Universidad de Granada (1965), y profesor de Cooperación de la Escuela Social de Barcelona (1968-73) y de Derecho Procesal del Trabajo de las Escuelas Sociales de Barcelona y Salamanca (1976-80).


Cargos desempeñados

Ha sido Secretario General de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Estado (1978-1988),

Director de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba sobre “El Barroco en Andalucía (1984-1988),

Director de los Cursos y Congresos sobre “El Franciscanismo en Andalucia” (1995-2019), Vocal Asesor Jurídico del Instituto de Academias de Andalucía (1991-1995),

Magistrado Suplente y Sustituto de la Audiencia Provincial de Córdoba durante el período 1982-1987

Ponente de los Cursos sobre Derecho y Tráfico de la Dirección General de Tráfico (1984-1992);

Ha sido Asesor Jurídico del Instituto de Academias de Andalucía y en la actualidad lo es del Instituto Andaluz de los Castillos y asesora igualmente a la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales.

Abogacía. Desde 1989 es abogado en ejercicio del ilustre Colegio de abogados de Córdoba y del Colegio de Abogados de Lucena, como especialista en Derecho Procesal.

Cronista. Ha sido Presidente de la Asociación “Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía” (1994) y Vicepresidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales (1978).

Desde 1961 es Cronista Oficial de Priego de Córdoba, de cuya localidad ha publicado varias decenas de libros de carácter histórico e histórico-jurídico.

Patrimonio Artístico. Ha llevado a cabo a sus expensas la restauración del Antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, catalogado por el Ministerio de Educación como Monumento Nacional (B.O.E. de 30.3.1978), y por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico) ha sido inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento y Bien de Interés Cultural (B.O.J.A. De 6.9.2001). Desde el año 2012 está abierto al público como Hospedería (Hotel Rural de dos estrellas).

Internet. Gestiona el Blog: http://manuelpelaezdelrosal.blogspot.com

Publicaciones y divulgación

Es autor de numerosos artículos de su especialidad, publicados en la Gran Enciclopedia Rialp,

Es autor de varios centenares de libros y artículos históricos e histórico-jurídicos (1970-2022). Y ha coordinado otras tantas publicaciones monográficas y seriadas de Humanidades en general (Literatura, Historia del Arte, Religiosidad Popular etc.)..

Ha presentado ponencias propias en Congresos, Cursos, y Conferencias a las que ha sido invitado tanto celebradas en España como en el extranjero.

Director de la colección jurídica Derecho y Justicia.

Desde 1984 a 2003 ha dirigido la revista local Fuente del Rey

Pertenece al Consejo Asesor de la Revista Archivo Ibero-Americano (2017).

Asociaciones culturales y profesionales. Desde 2003 es Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. La colección de libros de actas de sus cursos y congresos (1995-2020) ha sido reseñada como una de las fuentes más ricas sobre investigación del movimiento franciscano.

Academias

En 1972 fue elegido Académico Correspondiente de la  Real Academia de Córdoba y Numerario en  1987  (Sección de Ciencias Morales y Políticas). De  1989  a 1992  fue Director de la Corporación.

Pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada (1992), a la Academia de Historia de Colombia (1993), al Instituto de Estudios Giennenses (1977), 

Correspondiente de la Real Academia de Historia (2007) y de la Real Academia de Cultura Valenciana (2021)..

Reconocimientos honoríficos

  • Colegial de Honor del Real Colegio Mayor Fernando III el Santo de la

  • Universidad de Sevilla (1974) y del Real Colegio Mayor Universitario San Bartolomé y Santiago de la Universidad de Granada (1994).

  • Está en posesión de la Medalla al Honor de la Federación Mexicana de Cronistas Oficiales (2021)



No hay comentarios:

Publicar un comentario