miércoles, 9 de octubre de 2019

ÁLVARO GIMÉNEZ CAÑETE


    Álvaro Giménez Cañete, físico, doctor, investigador, profesor, científico y académico. Nació en Córdoba en 1956.
Inició su carrera profesional en el campo de la ciencia con el afán de comprender el comportamiento de las estrellas. Alvaro Giménez mantiene que sería maravilloso encontrar evidencias de la existencia de vida en el Sistema Solar fuera de la Tierra

    Familia

    Formación. En 1978 se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, y en 1981 obtuvo el doctorado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica por la Universidad de Granada, después realizó estudios postdoctorales en las Universidades de Mánchester, Basilea y Copenhague.

    Docencia. Entre 1982 y 1986 fue Profesor Titular de Astrofísica en el Departamento de Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid donde estuvo involucrado en la docencia y la investigación astrofísica.

    Investigación. Posteriormente pasó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA), con sede en Granada, donde tras algunos años como Científico Titular e Investigador Científico alcanzó el grado de Profesor de Investigación.
Su investigación se ha centrado en la estructura estelar mediante la observación y análisis de sistemas binarios eclipsantes, especialmente desde el punto de vista de su comportamiento dinámico.
En el campo de la instrumentación espacial ha participado en varios programas científicos y ha sido Investigador Principal de un instrumento a bordo de la misión INTEGRAL de la ESA.

    Trayectoria profesional. De 1991 a 1997 estuvo trabajando en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde ayudó a la creación del Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) y la División de Ciencias del Espacio las cuales dirigió inicialmente hasta pasar a Subdirector General Técnico del Instituto y posteriormente al cargo de Director General.
En 2001 se trasladó a Noordwijk (Holanda) para dirigir el Departamento de Investigación y Apoyo Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA).
A comienzos de 2007, se desplazó a París porque fue elegido como el nuevo Coordinador de Política Científica de la ESA.
En 2011 la Agencia Espacial Europea (ESA) ha incorporado a su área de Ciencia y Exploración Robótica al físico Álvaro Giménez Cañete quien se ha convertido así en el primer español en dirigir un departamento de investigación de la agencia.

    Publicaciones y divulgación. Tiene publicados vario libros especializados y más de trescientos trabajos científicos y ponencias en congresos, jornadas y conferencias tanto nacionales como internacionales

    Cargos institucionales
* Primer presidente de la Agrupación Astronómica de Madrid.
* Presidente de la División V de la Unión Astronómica Internacional.

    Academias. Es miembro de la Academia Internacional de Astronáutica

    Reconocimientos honoríficos. Está en posesión de la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario