domingo, 22 de septiembre de 2019

Manuel Ruiz Queco



Manuel Ruiz “Queco”, cantaor, guitarrista, productor y compositor. Nació en Córdoba en 1964.
Manuel Ruiz es el dueño de la productora "Arsapua".

Familia

Su padre fue el fundador de la peña flamenca de Córdoba, El Rincón del Cante. Son cinco hermanos. 

Inicios

Se inició como cantaor y guitarrista, en la peña flamenca El Rincón del Cante, y consolidó su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Él y sus cuatro hermanos, siendo niños, escuchaban en su propia casa, a las grandes figuras y a las futuras promesas que allí acudían: El Lebrijano, Paco de Lucía, Camarón de la Isla o Tomatito. Recibió además lecciones de flamenco de su padre, y participó desde niño en festivales como los de La Unión, Cartagena o Almería.
Con la adolescencia le cambió la voz y se centró en la guitarra, lo que le permitiría dar sus primeros pasos en la composición. Se interesó además por el rock sinfónico internacional y por el trabajo de grupos españoles como Alameda o Triana, lo que supondría una influencia decisiva en su música. A los dieciséis años formó su propio grupo y grabó un primer disco con Vicente Amigo.

Trayectoria profesional

Tuvo que interrumpir su actividad a causa del servicio militar, tras el cual, fue invitado por José Mercé, trabajó en el tablao madrileño El Burrero. Pero poco después, el productor José Luis de Carlos se interesó por sus maquetas y empezó su carrera discográfica en solitario. Los trabajos de esa época presentaron una novedosa fusión de flamenco y pop andaluz: Dragones y Mezquitas (1986), Ámame (1987), Tu espíritu me roza(1988) y La cuarta luna (1991). En 1990, sufrió un grave accidente de tráfico y abandonó su trayectoria como cantante. En 2004 retoma su carrera en solitario con Tengo, un disco en el que interpreta canciones propias con las que otros ya han triunfado, vendiendo 200.000 discos.
En 2014 creó Yocanto, un modelo franquicia de escuelas de formación artística en Córdoba y Málaga y en continua expansión.
En 2015 hizo la producción de dos canciones con José Mercé y El Pele, para el disco “Cantares”, homenaje a Joan Manuel Serrat.
En 2015 Produjo a Marina su primer disco "Desde la frontera"

En 2017 Produjo a Marina el single "Mi Deseo"

Estilo

Su enfoque del flamenco es abiertamente renovador: considera que el cante debe seguir los nuevos caminos ya abiertos por la guitarra o la danza flamenca, sin aferrarse al purismo. En este sentido, su labor se sitúa en la línea de figuras como Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Trayectoria como productor y compositor

Después del accidente de tráfico "Queco", prefirió centrarse en la composición y en la producción. Con la colaboración habitual de Vicente Amigo, Manuel Ruiz ha compuesto y producido multitud de temas para artistas flamencos y de otros géneros, como Remedios Amaya, La Susi, Niña Pastori, Raimundo Amador o Azúcar Moreno. Uno de sus grandes éxitos fue el tema Aserejé, interpretado por Las Ketchup: se vendieron más de veinte millones de copias del discos, a nivel mundial en un solo año.

Arsapúa

Arsapúa, se constituyó en Córdoba en 1998 por Manuel Ruíz Queco. Es una empresa integral dedicada al mundo del espectáculo, que abarca desde editoriales, estudios de grabación, producción discográfica, sello discográfico, producciones en directo, diseño y realización de todo tipo de eventos, y management. Y lo mas importante, en el desarrollo y promoción del artista.
Arsapua dispone de los Estudios Filigrana, situados en Córdoba, construidos en1998 en la antigua peña flamenca el Rincón del Cante. Allí se han grabado numerosos discos obteniendo un gran exito comercial, desde Vicente Amigo, El Barrio, José Merce, Pastora Soler, Niña Pastori, Las Ketchup, La Susi, Los Chichos, Jose Manuel Soto, Melody, Los Aslandticos, La yerba del Parque, etc.

Biografía

En 2005 se publicó una biografía Queco. “Hacia el talento musical”, escrita por Pilar Navarro y editada por Almuzara, en un lanzamiento reforzado por un recopilatorio con sus grandes éxitos.

Reconocimientos honoríficos

En 2003 fue galardonado con el premio Cordobés del año




No hay comentarios:

Publicar un comentario