lunes, 23 de septiembre de 2019

Dionisio Ortiz Juárez



Dionisio Ortiz Juárez, historiador, doctor, profesor y académico. Nació en Córdoba en 1913 y murió en Córdoba en 1986 a los 73 años de edad.
Mantuvo una especial dedicación a la revalorización de la Platería de Córdoba a la que dedicó una exhaustiva investigación histórica publicando importantes estudios.

Familia

Su padre Dionisio Ortiz Rivas era profesor de matemáticas y su madre era ama de casa, tuvieron siete hijos siendo Dionisio el mayor. Estuvo casado con Catalina Delgado Susína. Su hijo Dionisio Ortiz Juárez es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Formación

Estudió en los Salesianos. Cursó Magisterio en Córdoba y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla donde obtuvo el título de Doctor en Filosofía basando su tesis en los Punzones de la Platería Cordobesa y fue considerado mejor estudio sobre éste arte de los siglos XVI al XX.

Docencia y gestión

Fue profesor y director, desde 1965 hasta su jubilación, de la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba donde desempeñó la cátedra de Historia del Arte.
Le correspondió efectuar la transformación de las Escuelas de Artes y Oficios en las modernas Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
En 1968 logró la ampliación de la Escuela El Dibujo, actual Escuela de Arte "Dionisio Ortiz" sita en la calle Agustín Moreno.

Publicaciones y divulgación

Autor de infinidad de artículos, comunicados y conferencias mantuvo una especial dedicación a la revalorización de la Platería de Córdoba a la que dedicó una exhaustiva investigación histórica publicando importantes estudios.
Organizador, en 1971, de la Exposición de Orfebrería Cordobesa y autor del catálogo, pieza bibliográfica de gran valor.
Publicó “Punzones de la Platería Cordobesa” considerada pieza fundamental para la identificación de la labor realizada por los artífices cordobeses entre los siglo XVI y siglo XX.
Participó en la redacción del “Catálogo Artístico y Monumental de la Provincia de Córdoba” como su primer director y realizó innumerables estudios sobre arte y artistas relacionados con Córdoba.
Ya retirado se dedica de lleno al estudio de la Capilla Real de la Mezquita, intentando probar su origen almohade, trabajo inconcluso por su muerte acaecida en el año 1986.

Academias

A partir de 1971 fue académico en San Fernando de Madrid, Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de Córdoba o Écija.





No hay comentarios:

Publicar un comentario