martes, 3 de septiembre de 2019

José Ruiz Santaella



José Ruiz Santaella, diplomático, profesor, Ingeniero agrónomo y académico. Nació en
Baena (Córdoba) en 1904 y murió en Córdoba en 1997 a los 93 años de edad.
Fue distinguido como "Justo entre las Naciones" por su papel, desarrollado en la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.

Familia

A los de 30 años conoció a quien sería su esposa, Waltraud Scharaeder, cuando estudiaba la Universidad de Halle en la Sajonia alemana. Ella cambió su nombre por el de Carmen al casarse. Fueron padres de siete hijos,  entre ellos, Margarita Ruiz Schrader.

Formación

Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid

Iniciativas

Fundó y fue el primer director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Córdoba.
La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, fue creada por Decreto de 12 de diciembre de 1963, inició su actividad en octubre de 1968, impartiendo los estudios de Ingeniero Agrónomo en sus diferentes especialidades. Fue la tercera en impartir estas enseñanzas, después de las Universidades Politécnicas de Madrid y de Valencia.
El Decreto 329/2010, de 13 de julio, modificó la denominación del Centro, pasando a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. La Escuela ha tenido su centro durante casi cuarenta años en un edificio emblemático situado en el Campus de Menéndez Pidal.
En el 2005 se trasladó por Departamentos al Campus Universitario de Rabanales junto a otros tres centros de la Universidad; Facultad de Veterinaria, Facultad de Ciencias y la Escuela Politécnica Superior.

Diplomacia

En 1941, fue nombrado agregado de agricultura en la Embajada española en Berlín. Desde esta ciudad, pudo ver como se sucedía la persecución y exterminio de los judíos y llevó a cabo una defensa de los mismos, llegando a arriesgar su vida en varias ocasiones. Es este cometido, siempre tuvo la colaboración decidida de su mujer, Carmen Schrader Angerstein
Junto con  su esposa empezaron a refugiar en su casa a varias mujeres judías para intentar salvarles la vida. “Todo lo que estaba pasando nos daba pena”, lograron ocultar, y salvar, a tres mujeres judías, dándoles trabajo como servicio doméstico. Estas mujeres fueron Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt, perseguidas por su condición de judías por la Alemania nazi.

Academias

Ruiz Santaella fue miembro de la Real Academia de Córdoba, de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

Reconocimientos honoríficos

José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader, fueron distinguidos el 13 de octubre de 1988 como “Justos entre las Naciones” por el Yad Vashem de Israel. Un título con el que Israel homenajea a las personas que durante la Segunda Guerra Mundial ayudaron a los judíos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario