lunes, 2 de septiembre de 2019

Antonio López Ontiveros



Antonio López Ontiveros, abogado, geógrafo, doctor, catedrático y académico. Nació en 1938 la localidad cordobesa de  Luque y murió en Córdoba en 2011 a los 73 años de edad.
La experiencia científica acumulada y su vivencia de Andalucía le condujeron, en la última etapa de su vida académica, a dirigir y, en parte, a escribir, una Geografía de Andalucía, publicada por la editorial Ariel en 2003, en la que colaboraron treinta especialistas, y que constituye por su inspiración y contenido un valioso legado de Ontiveros para geógrafos, profesores, estudiosos de las ciencias sociales y ambientales, y público culto en general.

Formación

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Granada 1960,
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, compatibilizando los estudios con el trabajo de técnico en la Delegación de Hacienda de Murcia
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia en 1973. Su tesis doctoral versó sobre La Campiña de Córdoba y se tituló "Emigración, propiedad y espacio agrario en la Campiña de Córdoba".

Docencia

López Ontiveros  optó por la docencia universitaria y la investigación geográfica una vez concluidos sus estudios de Filosofía y Letras en la universidad murciana. Siendo su carrera docente la siguiente:
  • Profesor de la Universidad de Murcia (1969 - 1974)
  • Adjunto Numerario de Geografía por oposición de la Universidad Autónoma de Madrid (1974 a 1975)
  • Profesor Agregado Numerario de Geografía por oposición de la Universidad Autónoma de Madrid (1975 a 1979).
  • Profesor Agregado Numerario de Geografía de la Universidad de Córdoba (1979 a 1981)
  • Catedrático Numerario de Geografía Humana en la Universidad de Córdoba (1981 hasta su jubilación en 2008).
  • Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba en los años 1980
  • Profesor emérito de Geografía Humana de la Universidad cordobesa, 
Publicaciones

En 1973 publicó su libro "Geografía urbana de Córdoba y los pueblos campiñeses", profundo y al tiempo sencillo análisis geográfico de la estructura de las localidades más destacadas de la provincia y la capital. Hay una segunda edición de 1983, notablemente corregida y aumentada, aún de consulta obligada por su abundante documentación.
En su madurez, cultivó también la historia del pensamiento contemporáneo y de las imágenes geográficas de Andalucía en la literatura viajera de los siglos XVIII y XIX y estudió a intelectuales, naturalistas, políticos y geógrafos del XIX y comienzos del XX, como Pascual Madoz, Constancio Bernardo de Quirós o Juan Carandel Pericay.

Investigación

Pionero en la investigación científica en Geografía Humana en Andalucía, dirigió decenas de tesis doctorales y escribió cientos de artículos especializados; se le considera fundador del la moderna Escuela de Córdoba de Geografía Humana . También efectuó diversos viajes de carácter científico por toda Europa, Argentina, Cuba y Kenya.
López Ontiveros inició una línea de investigación prácticamente inédita sobre la caza, sobre la que escribió numerosas publicaciones de referencia, e hizo valiosas aportaciones al estudio de la geografía urbana de los cascos históricos.

Academias
  • Presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, durante varios años.
  • Académico numerario en la Real Academia de Córdoba
  • Académico correspondiente en la Real Academia de la Historia
Premios académicos

Recibió el premio "Saavedra Fajardo" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en 1972.

Reconocimientos honoríficos
  • Recibió la Fiambrera de Plata del año 2000 concedida por el Ateneo de Córdoba.
  • Hijo Predilecto de Luque y de la Subbética 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario