miércoles, 18 de septiembre de 2019

Concha Lagos


    

Concepción Gutiérrez Torrero, conocida con el seudónimo de Concha Lagos, fue editora, poeta, escritora y académica. Nació en Córdoba en 1907 y murió en Madrid en 2007 a los 100 años de edad.

Concha está considerada como escritora total, por haber publicado tanto poesía como narrativa, teatro y ensayo. En 2002 le concedieron la Medalla de Andalucía.

Su temática, de orientación existencial, se debate entre la fe y la duda comunicada mediante un agonismo religioso que la fuerzan a actitudes extremas en donde se hacen presentes rebelión y nihilismo.

Familia. En San Rafael (Segovia) conoció a su marido, el arquitecto, diplomático y fotógrafo gallego Mariano Lagos, de quien tomó el apellido. Ambos se refugiaron en Galicia durante la Guerra Civil, no tuvieron hijos, y a su regreso a Madrid convirtieron su domicilio en el edificio Capitol de la Gran Vía en un activo hogar, a donde, concurrían escritores, pintores y artistas así como fotógrafos y cineastas. Al matrimonio les unió la fotografía y la cultura. Él incorporó a la técnica fotográfica los focos eléctricos, recogidos de los "techos de cristal" que había visto en Francia, y retrataron a escritores y artistas, como Valle-Inclán, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna, Cernuda o Jardiel Poncela.

Formación. Pasó su infancia en Córdoba y allí cursó sus primeros estudios, entre los que se incluían francés, música y canto, en el colegio de las Francesas. Marchó con su familia Madrid cuando tenía 13 años. Allí estudió el bachillerato y perfeccionó su francés en la Escuela de Idiomas de Santo Domingo, ampliando sus conocimientos en Música y Filosofía y Letras.

Inicios literarios. De vocación temprana, aunque aparición tardía como escritora, a Concha Lagos se la conoce como poeta, pero cuenta también con abundante producción en prosa:

Cuentos: El pantano (1954), La vida y otros sueños (1969),

Novelas: Al sur del recuerdo,

Teatro: Después del mediodía (1962).

Su presentación como poeta la hizo con Balcón (1954).

Obra literaria. Concha publicó más de 30 libros, en los que hay poesía, relatos, ensayos y obras de teatro. Poesía «culta», pero también popular, del pueblo Arroyo claro (1958), de resonancias infantiles, Canciones desde la barca (1963), muchos de cuyos poemas pasaron a ser «copla».

Editora. Fue directora de revistas y colecciones tan importantes como «Agora» y colaboradora habitual de las publicaciones españolas y latinoamericanas más prestigiosas, la calidad de la obra de Concha Lagos alcanzó su punto culminante en el universo poético.

Crítica literaria. Concha fue una figura destacada de la literatura contemporánea. Autora con amplias inquietudes culturales, el compromiso de Concha Lagos con la creación literaria se vio reflejada en la intensa actividad desplegada durante la – segunda mitad del siglo XX.

Concha Lagos concebía la creación literaria como un trabajo en el que se aúnan inspiración, criba y corrección. Tuvo como poetas preferidos a Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y especialmente Luis Cernuda. De los extranjeros, Rilke será el poeta más admirado.

Concha Lagos prestó su voz a los temas del Sur, de ese Sur del que nunca se llegó a alejar definitivamente. Con perfecto dominio del lenguaje, utilizó con mesura los recursos retóricos.

Academias. Fue miembro de la Real Academia de Córdoba

Premios

* Premio el «Ámbito Literario de Poesía» (1980)

* Premio «Ibn Zaydun», del Instituto Hispano-Árabe (1984).

Reconocimientos honoríficos

  • En 2002 la Junta de Andalucía le concedió la Medalla de Andalucía y el título de Hija Predilecta de Andalucía.

  • En Málaga, Lucena, Priego de Córdoba y Córdoba existe la calle Concha Lagos, nombrada en su honor.

  • En 2008, entre el 28 y 30 de abril se celebró el "Concha Lagos en el panorama literario de su tiempo"



No hay comentarios:

Publicar un comentario