martes, 24 de septiembre de 2019

CARLOS PERA MADRAZO

    Carlos Pera Madrazo, médico, doctor, catedrático y académico. Nació en Sevilla en 1935. Ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional en el complejo sanitario Reina Sofía y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba.

Su contribución en el campo de la cirugía le sitúan entre las principales autoridades mundiales en esta materia. Desde que en 1989 se puso en marcha la unidad de trasplantes de hígado y páncreas, son más de 1.480 trasplantes de hígado y 270 de páncreas las personas que a fecha de noviembre de 2020 se han beneficiado de ello.

    Familia. Su padre Cristobal Pera Jiménez era médico también. Tiene cuatro hijas, de ellas una  Bióloga (Inmunóloga) y otra anestesista.

    Formación. Estudió la educación primaria y secundaria en el colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla con la calificación de sobresaliente en 1959. También obtuvo el doctorado en Medicina.

De sus estancias en el extranjero, solo las de Cambridge, Paris, UCL y Pittsburgh, estas últimas en EEUU, y Japón se orientaron a Trasplantes. Las otras, fueron con anterioridad a la aparición de los TX.

Doctor en Geografía por la Universidad de Córdoba, leyó la Tesis en 2013, después de haberse jubilado en 2005 a los setenta años. La Tesis está publicada en internet, y se titula "Geografía e Imagen geográfica del Fezzan a través del relato de los exploradores del siglo XIX".

    Docencia. Desde 1976 ha sido catedrático de Patología y Clínicas Quirúrgicas de la Universidad de Córdoba.

Ha dirigido muchas tesis doctorales, y ha organizado más de un centenar de cursos monográficos de doctorado.

Después de jubilarse fu honrado como Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba.

    Cargos médicos. Ha sido jefe del Departamento de Cirugía y jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Reina Sofía.

Ha sido Vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva,

Ha sido Presidente de la Sociedad Andaluza de Cirugía.

Desde 1987 ha dirigido la Unidad Quirúrgica y el Equipo de Trasplantes de Hígado y Páncreas del complejo hospitalario cordobés

    Inicios heroicos. El doctor Pera ha manifestado que cuando a principios de la década de 1980, en un pequeña unidad experimental del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de manera casi heroica, se realizaban los primeros trabajos de trasplante, pocos pensaban que no muchos años después el Hospital Universitario cordobés iba a convertirse en un referente nacional por la utilización de las más modernas técnicas en materia de trasplantes y en un hospital puntero e internacionalmente reconocido y premiado por la aplicación de estos tratamientos.

    Relevancia en trasplantesCarlos Pera, en su unión sentimental y médica con el Hospital Reina Sofía, fue el responsable de dirigir por primera vez en Andalucía el primer trasplante de páncreas, en 1988, y el primero de hígado (1989). También realizó los primeros trasplantes infantiles y de neonatos de hígado en Andalucía, con hígado reducido y con hígado compartido (1992). Además, fue el impulsor del primer trasplante en España de hígado-páncreas (riñón en secuencial), en 1990 y de hígado-riñón-páncreas (1997). Su último hito fue el primer trasplante en Andalucía de hígado procedente de un donante vivo, en el 2002.

    Investigación. El doctor Pera ha trabajado en más de 40 líneas de investigación, entre otras, vías biliares, circulación linfática del hígado, patología hepática, patología benigna del colon, cirugía hepática y pancreática y trasplante de páncreas.

    Divulgación. Tiene publicados más de 325 trabajos, la mayoría en inglés y en revistas de gran prestigio, muchas del primer decil - tiene publicada una en “Annals of Surgery” que es la revista de más impacto en cirugía y la primera en el ranking de esta disciplina .

También ha publicado dos artículos de historia de la medicina sobre Albucasis y otro sobre antropología sobre la cultura de los pueblos del valle del río Omo, que fue el discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias, Nobles Artes y Artes Plásticas de Córdoba.

También tiene publicados dos trabajos de historia de la medicina sobre Albucasis, otro de antropología y la tesis doctoral en Geografía, tesis que leyó en 2013 realizada después da haberse jubilado con 70 años en el 2005.

Ha participado con ponencias propias en numerosos congresos de médicos y ha impartido más de 500 conferencias en foros especializados en su especialidad médica y académica.

    Sociedades médicas. El Doctor Carlos Pera Madrazo ha sido socio numerario de las más prestigiosas sociedades de Medicina y Cirugía del mundo.

    Academias

* Académico Numerario de la Real Academia de Medicina de Sevilla

* Correspondiente de la Real Academia Nacional y de la Real Academia de Medicina de Granada.

* Correspondiente de la Academia de Ciencias, Nobles Letras y Artes Plásticas de Córdoba.

* Pertenece a los Ateneos de Sevilla y Córdoba.

    Premios

  • Premio Averroes de Oro Ciudad de Córdoba 2004 en el apartado de Ciencias Médicas,

  • Premio Nacional de Cirugía en 2002 por investigación quirúrgica que otorga la Sociedad Española de Cirugía,

  • Premio Virgili de la Sociedad Catalana de Cirugía

    Reconocimientos honoríficos

  • Distinción Arias Vallejo que concede la Sociedad Española de Patología Digestiva Premio Ciudad de Córdoba

  • Fiambrera de plata del Ateneo de Córdoba

  • El Aula Magna del Hospital Reina Sofía de Córdoba lleva su nombre, al igual que el premio que se concede al Médico Residente  del Hospital  más destacado de su promoción.

  • Cuando se jubiló alrededor de un centenar de cirujanos hepáticos y pancreáticos de toda España participaron en el homenaje que la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía organizó para reconocer la trayectoria profesional del director de este equipo, el catedrático y jefe de Departamento de Cirugía, Carlos Pera Madrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario