lunes, 26 de agosto de 2019

Rafael Balsera del Pino



Rafael Balsera del Pino, maestro y dramaturgo. Nació en Córdoba en 1923 y murió en Córdoba en 2008 a los 84 años de edad. Por su labor docente recibió en 1980 la Cruz de Alfonso X El Sabio.

Familia

Formación

En sus estudios primarios tuvo la influencia del maestro nacional Modoaldo Garrido Díez de profundas raíces intelectuales, republicanas y sociales. Revalidado el bachillerato, cursó estudios de Magisterio e inició los de Filosofía y Letras.

Docencia

En 1945 se inició como profesor en la Escuela Normal de Córdoba, impartiendo las asignaturas de Pedagogía e Historia de la Pedagogía. Posteriormente en1950 comenzó su labor pedagógica como maestro donde tendrá varios destinos, entre ellos Montemayor y en las Escuelas Unitarias en Córdoba, de la calle Montero o la de la barriada del Zumbacón.
Tras varias convocatorias de oposiciones dentro del Magisterio, pasó en 1962 a Montilla donde dirigió la Campaña de Alfabetización de Adultos, será en 1965 cuando regresó definitivamente a Córdoba como director del Grupo Escolar Nuestra Señora de Linares, puesto que ocupará hasta su jubilación.
A lo largo de más de cuarenta años de dedicación a la enseñanza, Rafael Balsera no sólo dejó una huella imborrable en sus alumnos, sino también en las sucesivas generaciones de maestros y maestras que tuvieron la fortuna de trabajar y formarse bajo su dirección.

Conciencia social

Las condiciones de pobreza y marginación en que vivían los alumnos del Zumbacón tendrán para él una influencia decisiva para optar por un compromiso social y para su trayectoria profesional.
Fue miembro activo del Círculo de Estudios Juan XXIII, colaborador del Seminario de Sociología e Higiene Social dirigido por Carlos Castilla del Pino. Balsera  transmitió a todos su amor a la cultura clásica, a la música, al teatro… y, como no, su agnosticismo y antifranquismo militante

Aportaciones como dramaturgo

Fue miembro fundador de la Sociedad de Conciertos y del TEU, donde montó y codirigió obras de Graham Green, Albert Camus o Alfonso Sastre, entre otros.
Su trayectoria como dramaturgo quedó truncada en 1959 cuando la censura prohibió la publicación de la que será su obra más emblemática: “Ágora silenciosa”. A partir de entonces, Rafael Balsera siguió escribiendo obras de teatro destinadas a círculos privados, a la lectura entre amigos. Hasta que por fin, en 1986, se publicó la primera edición de Ágora silenciosa, cuyo estreno se produce casi diez años después, en 1995, en el Gran Teatro de Córdoba. Su creación literaria fue la siguiente:

Obras
  • Ágora silenciosa Córdoba
  • El filósofo en su silencio Córdoba
  • Tiempo de desaliento
  • La misa de Andrés Bruma Sevilla
  • Fondos de la ironía
  • Madrugadas de las dos orillas
Sus obras, de “Ágora silenciosa”, que junto con “Fondos de la ironía” y “Madrugadas de las dos orillas”, forman la trilogía“Tiempo de desaliento”. Trilogía que recoge su experiencia de la Guerra Civil y de aquel “período interminable de rostro desdibujado y letal que fue la paz del vencedor”.

Reconocimientos honoríficos
  • En 1980 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos en la enseñanza.
  • En 2009, se le rindió un homenaje en el Gran Teatro, presentado por Pedro Roso, interviniendo Julio Anguita González y Carlos Castilla del Pino.
  • De acuerdo con su voluntad y en nombre de la familia, Ana María Ballesta hizo pública la donación de la biblioteca personal a la Universidad de Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario