martes, 27 de agosto de 2019

Francisco de Paula Canalejas



Francisco de Paula Canalejas y Casas, Doctor, abogado, catedrático, escritor y académico. Nació en Lucena (Córdoba) en 1834 y murió en Madrid en 1883 a los 49 años de edad.

Familia

Hijo de José Canalejas y de Ana Casas, hermano del ingeniero José Canalejas Casas, tío de José Canalejas Méndez, el que sería varias veces Ministro, y luego Primer Ministro entre 1910 y 1912, tío de Mario Méndez Bejarano, Se casó con Rafaela Morayta Sagrario y tuvieron tres hijas.
Formación

Siendo muy muy joven se estableció en Madrid con su familia, y allí pudo estudiar el bachillerato en el Instituto de San Isidro y las carreras de Filosofía y Letras en (1856), y Jurisprudencia (1857) en la Universidad Central. En 1858 recibió el grado de doctor con el discurso “Ley de relación interna de las ciencias filosóficas”.

Docencia

- En 1857 fue nombrado catedrático auxiliar de la Facultad de Filosofía y Letras.
- En 1860, ganó la cátedra de Literatura general en la Universidad de Valladolid,
- En 1862 regresó a la Universidad Central como catedrático supernumerario
- En 1863 ganó por oposición, la cátedra de Principios generales de Literatura, y Literatura española, que desempeñó hasta 1872, en que fue trasladado a la de Historia de la Filosofía en el grupo del Doctorado.

Abogado

Las tareas docentes y literarias no le impidieron consagrarse al bufete, en cuyo ejercicio consiguió gran renombre; como jurisconsulto, se distinguió también en la comisión de Códigos, de la que formó parte.

Política

Afiliado al partido progresista, fue elegido diputado en 1872 por Nules (Castellón), formando parte de las Cortes de la Primera República y fue de nuevo elegido diputado por Sort (Lérida). Durante la presidencia republicana de Emilio Castelar, rechazó una cartera ministerial que le ofreció su gran amigo

Escritor

En Internet está la relación de sus principales libros y discursos.

Ateneo de Madrid

Fue durante más de dos décadas, uno de los personajes más activos del Ateneo de Madrid, dictando cursos desde sus cátedras y dirigiendo la Sección de Literatura.

Academias

Fue Académico de la Real Academia Española, la ceremonia de recepción pública del nuevo académico de la lengua tuvo lugar el día 28 de noviembre de 1869, y el discurso leído por Canalejas, «Leyes que presiden a la lenta y constante sucesión de los idiomas en la historia indo-europea», fue contestado protocolariamente por don Juan Valera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario