miércoles, 28 de agosto de 2019

Enrique Luque Ruiz



Enrique Luque Ruiz, Doctor, médico y académico. Nació en Córdoba en 1899 y murió en Córdoba en 1987 a los 87 años de edad.
Ejerció como internista y cirujano, además de publicar numerosos trabajos como miembro numerario de la Real Academia de Córdoba.

Familia

Era sobrino del médico Emilio Luque Morata y se casó con una hija del mismo, llamada Mª de la Concepción Luque Álvarez, con la que tuvo cuatro hijos: Emilio, Enrique, Eduardo e Ignacio.

Formación

Estudió Medicina en las Universidades de Sevilla y Madrid, donde se doctoró en 1927 con una tesis titulada “Quimismo gástrico fraccionado” que obtuvo la calificación de Sobresaliente.
En su especialización, fue discípulo de la escuela médica cordobesa: doctores Emilio Luque Morata, Eduardo Altolaguirre y Manuel Villegas.
En Madrid se formó en el Hospital San Carlos, de la mano de los doctores Laureano Olivares y Ramón Jiménez.
En 1935 tuvo una estancia en la Universidad de Heidelberg (Alemania).

Guerra de Marruecos

Su inicio como médico lo pasó alistado en 1921, donde participó en la Guerra de Marruecos y trabajó a las órdenes del cirujano jefe, doctor Fidel Pagés.

Trayectoria en Córdoba

En 1923, regresó a Córdoba una vez licenciado del ejército e ingresó por oposición en el Hospital de Agudos como cirujano jefe, puesto que conservó durante 46 años y en el que realizó varios miles de intervenciones quirúrgicas.
Durante años fue decano de la Beneficencia Municipal y director del Sanatorio de la Purísima, fundado por su tío, Emilio Luque Morata.

Guerra Civil (1936/39)

Durante la Guerra Civil, estuvo al frente del Hospital Provincial de Córdoba, junto a los doctores García-Pantaleón y Bergillos

Publicaciones

Publicó más de treinta trabajos científicos en revistas como Revista Clínica Española, Revista Española de Cirugía, Ideal Médico o Híspalis Médica. Entre otros:
- “Heridas abdominales de fuego”.
- “Neumotórax hipertensivo”.
- “Tratamiento de las heridas bipolares del cerebro”.
- “Figuras históricas de la cirugía torácica”.

Academias

- Ingresó en la Academia de Ciencias Médicas de Córdoba en 1934 y en la de Sevilla en 1935.
- Desde 1973 fue Numerario de la Real Academia de Córdoba.

Reconocimientos honoríficos
  • Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad,
  • Medalla de Plata de la Ciudad de Córdoba
  • Medalla de Oro de Diputación Provincial de Córdoba.
  • Fue el fundador de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario