sábado, 24 de agosto de 2019

Diego Pérez Giménez



Diego Pérez Jiménez, farmacéutico y empresario. Nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en 1903 y falleció en Córdoba en 1991 a los 88 años de edad.
La contribución a la vida saludable de los ciudadanos la inició Pérez Jiménez, en un laboratorio que instaló en su pueblo natal en la década de 1930, fruto de su inventiva y de la iniciativa empresarial. En su laboratorio se desarrolló el famoso medicamento llamado Calmante Vitaminado.

Familia

Tuvo un hermano llamado Olegario que fue un estrecho colaborador suyo.

Formación

Estudió Farmacia en la Universidad de Granada.

Inicios profesionales

En una época de escasos recursos económicos y sanitarios, Diego Pérez Jiménez logró desarrollar una incipiente farmacopea, dirigida a aliviar las dolencias más comunes, consiguiendo muy pronto una gran penetración de mercado. Hoy aquellos productos y otros muchos, comercializados a lo largo de seis décadas, conforman uno de los más sólidos y completos portafolios de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP´s) de la industria farmacéutica española.

Inventiva

Su espíritu comercial y su inquietud inventora le llevaron a crear un pequeño laboratorio y durante la Guerra Civil 1936/39 inventó varios productos como un jabón para combatir la sarna y un aceite contra los piojos y las ladillas. El éxito comercial de sus primeros productos fabricados en los "Laboratorios Pérez Giménez" le llevó a ampliar la gama con el linimento "Masagil" y el elixir "Licor Dentol".

Calmante vitaminado

La Compañía, referente en Andalucía, logró en 1954 dar un salto que le permitió convertirse en una empresa de implantación nacional, con el desarrollo y comercialización de Calmante Vitaminado, uno de los medicamentos más importantes en nuestro país.
Calmante Vitaminado, es un analgésico al que a los componentes habituales en otros fármacos de su época de AAS (Aspirina) 500 miligramos y Cafeína 50 miligramos, Diego tuvo el acierto de añadirle 2 miligramos de vitamina B1.
Diego Pérez Jiménez llevaba el marketing en su sangre, y emprendió una amplia campaña publicitaria para dar a conocer su producto por toda España, logrando que Calmante Vitaminado fuese el analgésico español más vendido. Su enorme popularidad y aceptación en la década de los 50 le otorgaron prestigio, reconocimiento y confianza entre los consumidores españoles.

Laboratorios Pérez Giménez

El éxito de Calmante Vitaminado consolidó a la Compañía en el segmento de las Especialidades Farmacéuticas Publicitarias (EFP´s) y aceleró su crecimiento, motivando el traslado a la actual sede de la capital cordobesa.
En 1974  Pérez Giménez se asoció con Rumasa al cincuenta por ciento. La empresa fue expropiada por el Estado en 1983, como todo el holding de José María Ruiz Mateos y al año siguiente fue recuperada de nuevo por su fundador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario