domingo, 25 de agosto de 2019

BLANCA DEL REY


Blanca Ávila Molina, de nombre artístico Blanca del Rey, bailaora y coreógrafa. Nació en Córdoba en 1946. Su vocación por la danza fue manifiesta y su capacidad de transformar la música en movimiento. La bailaora cordobesa, fue considerada la reina del mantón y estrella del tablao madrileño “El Corral de la Morería”. Ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Familia. Se casó con Manuel del Rey, que era el dueño del tablao flamenco “El Corral de la Morería”, de su marido tomó su definitivo nombre artístico de Blanca del Rey. Su boda conllevó la retirada por cierto periodo de tiempo del mundo del baile para dedicarse a la crianza de sus dos hijos.

Inicios. Su vocación por el baile fue notoria desde muy pequeña. Se inició en el baile flamenco de manera autodidacta desde muy temprana edad. Siendo niña ganó varios concursos de baile flamenco, lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro de Córdoba con un gran éxito.

Carrera artística. A los doce años debutó como profesional en el tablao cordobés El Zoco. En sus comienzos como bailaora, en el ámbito del flamenco cordobés, era conocida como Blanquita Molina la Platera, sobrenombre que tomó de la calle donde vivía, la de la Plata. A los 14 años marchó a Madrid, donde actuó en Cuevas de Nemesio y posteriormente en El Corral de la Morería, tablao donde han actuado con la mayoría de los grandes del arte flamenco.

Retirada. Durante su retirada para la crianza de sus hijos, cursó estudios de Historia del Arte y profundizó en su investigación del flamenco, gestando una transformación en su danza que eclosionará años después al volver a los escenarios. Fue un momento de interiorización de la danza, porque se produjo en ella una transformación que terminaría por revolucionar su concepción del baile.

Reaparición. Cuando sus dos hijos habían crecido, volvió al arte y su baile está claramente anclado a la mejor tradición, que en su cuerpo adquiere formas únicas y personales, pues es la búsqueda de un estilo propio una de las banderas de las que hace gala la cordobesa. Aparecen entonces sus coreografías más evolucionadas, sus alegrías, la caña, o su personal guajira, ésta en colaboración con el coreógrafo Ciro. Pero donde ha abierto un capítulo aparte, creando un hito en la historia del flamenco, es en su admirable Soleá del Mantón. Al poco tiempo se produjo su vuelta definitiva al realizar una gira por Japón y actuar como protagonista del programa de Televisión Española "La Danza".

Divulgación. Durante dos años participó semanalmente en un programa de Radio Exterior de España como investigadora del Flamenco. Rodó varios documentales sobre su vida y obra y grabó sus coreografías en numerosos programas de televisión de todo el mundo.

Ballet Flamenco Blanca del Rey. En 1983, en plena madurez artística, crea el Ballet Flamenco Blanca del Rey produciendo los espectáculos ‘Pasión flamenca’, ‘Renacer’ y ‘Flamenco a bocajarro’ con los que recorre los mas importantes teatros y festivales nacionales e internacionales para consagrarse como una de las artistas mas importantes de la historia del baile flamenco. Su arte se ha visto en los grandes templos de la escena: desde el Teatro Real de Madrid al Cirque Royal de Bruselas pasando por el Teatro Carlo Felice de Génova.

Coreografías especiales. Ha participado como estrella invitada del Ballet Nacional de España. Ha protagonizado espectáculos junto a importantes artistas del panorama internacional como Maya Plisetskaya, Pete Schauffus, Sylvie Guillen y Trinidad Sevillano en varias galas internacionales representando el flamenco; con Yehudi Menuhin y Ravi Shankar en la producción ‘Del sitar a la guitarra’; en ‘La vida breve’ de Falla con Cristóbal Halffter en la dirección musical y José Carlos Plaza en la dirección de escena; y hasta con el mismo Maurice Béjart, quien la elige en 2001 para protagonizar su espectáculo ‘Carte Blanche’.

En 1992 estrenó “Pasión Flamenca” en el Gran Teatro de Córdoba; espectáculo que se encuadra ya en una estructura de Ballet Flamenco con quince artistas. Con este espectáculo continuó realizando giras por España y por el extranjero.

En 1997 estrenó “Renacer” en el Gran Teatro de Córdoba, una historia original de Blanca del Rey inspirada en Córdoba, su ciudad natal. Blanca convirtió el tablao Los Califas en una venta y trasladó su historia al año 1900.

Retirada. En 2011 en la LI edición del Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), cerró una excepcional carrera artística que llega casi al medio siglo.

Reconocimientos honoríficos

  • En 1984 presentó Poemas y Danzas de Andalucía, por el que fue calificada por la crítica como la mejor bailaora de la actualidad.

  • En 1986 Blanca del Rey fue nombrada Representante de la danza española en Unión Europea, llevando a cabo un programa de conferencias por los países de la Unión Europea.

  • En 1998, recibió el premio Calle del Alcalá, organizado por Caja de Madrid y Cultyart. Con esta prestigiosa distinción se le reconoció su valía artística más legítima, a través de un amplio repertorio. 

  • En 1999 recibió el prestigioso Premio Nacional de Flamenco, otorgado por la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Jerez.

  • En 2001 recibió la Fiambrera de Plata que concede el Ateneo de Córdoba.

  • Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes concedida por los Reyes de España.

  • Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba,

  • Premio Honorífico en Concurso Nacional de Córdoba,

  • Embajadora de la Ciudad de Jerez,

  • Desplante honorífico del Festival de La Unión,

  • Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza y el homenaje en la Cata Flamenca de Montilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario