viernes, 12 de julio de 2024

JOSÉ MARÍA PALENCIA CEREZO

 



José María Palencia Cerezo es un destacado historiador del arte, crítico de Arte, cronista y académico, nacido en Córdoba en 1959. Su carrera se ha caracterizado por una intensa labor en el campo de la crítica y la historia del arte, lo cual se ha reflejado en una prolífica producción de publicaciones y una notable actividad profesional.

Familia. 

Es el mayor (mellizo) de seis hijos resultados del matrimonio entre Manuel Palencia Carrasco (Hornachuelos, 1929 - Córdoba, 2007), Perito Mercantil y Asesor Fiscal, y Encarnación Cerezo Galán (Hinojosa del Duque, 1936), esteticien.

Formación Académica

José María Palencia Cerezo se licenció en Historia del Arte en 1981 en la Universidad de Granada. Posteriormente, obtuvo un Máster Interuniversitario en Representación y Diseño en Ingeniería y Arquitectura, promovido por el Departamento de Representación Gráfica, Ingeniería y Geomática de la Universidad de Córdoba.

Trayectoria Profesional

Su carrera profesional comenzó en 1990 cuando se incorporó al Museo de Bellas Artes de Córdoba como conservador interino. En 1991, aprobó las oposiciones de conservador de patrimonio y conservador de museos de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en funcionario de carrera en ambos cuerpos. A partir de entonces, desempeñó el cargo de Asesor Técnico de Conservación e Investigación en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Durante ese período, desempeñó un papel crucial en divulgar la historia del museo, realizando aportaciones significativas a través de publicaciones como Museo de Bellas Artes de Córdoba: Colecciones fundacionales (1835-1868) (1997), Museo de Bellas Artes de Córdoba. Guía Oficial (2004) y La memoria de Madinat al-Zahra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba: Romero Barros, Velázquez Bosco, Mateo Inurria y Enrique Romero de Torres (2009).

Entre 2013 y 2021, se desempeñó como Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, un periodo durante el cual continuó con su trabajo de conservación y promoción del patrimonio artístico de dicho museo..

Líneas de Investigación

Las principales líneas de investigación de Palencia Cerezo se centran en el Patrimonio Histórico Español, así como en el estudio de la pintura y el dibujo español desde el siglo XVI hasta el XX. Su enfoque académico ha generado una vasta producción de publicaciones y contribuciones al conocimiento del arte histórico.

Publicaciones y Divulgación

Aparte de sus numerosas publicaciones ya citadas se pueden destacar las siguiente:

  • Setenta años de intervención en el Patrimonio Histórico-Artístico cordobés (1835-1905) (1995), en colaboración con Cajasur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía

  • La devoción popular a San Abundio en Hornachuelos (2004), Cajasur

  • La estela de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (2018)

  • Dibujos de Antonio García Reinoso del Museo de Bellas Artes de Córdoba (2020)

  • La chiquita piconera y sus paradojas (ensayo)

También participó en los catorce volúmenes del Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX, editado por Forum Artis en Madrid entre 1995 y 2000, y colaboró en el Diccionario Histórico de la Arqueología en España (Universidad de Durham, UK, 2004-2006).

Además, ha escrito numerosos textos de crítica de arte en la prensa cordobesa y ha pronunciado conferencias sobre arte contemporáneo y temas culturales cordobeses.

Exposiciones y Comisariado

José María Palencia Cerezo ha comisariado y organizado una amplia variedad de exposiciones de arte antiguo y moderno, contribuyendo de manera significativa a la promoción del arte tanto en Córdoba como a nivel nacional.

Otras Tareas

Desde 1985, es Vocal de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Córdoba, y ha sido Vicepresidente de la Asociación Andaluza de Críticos de Arte. Ha formado parte del jurado en numerosos concursos de pintura

Cronista. Desde 1999, se desempeña como Cronista Oficial de Hornachuelos, dedicándose al estudio de la historia local de este municipio y publicando diversos trabajos sobre su historia social y artística.

Academias: En 2021, fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Córdoba, miembro de la Sección de Nobles Artes, tras haber sido Académico Correspondiente desde 1994. En la Academia, se enfoca en el estudio y conservación de las obras de arte que alberga, y es autor del libro La colección de obras de arte de la Real Academia de Córdoba (2002). En 2024 forma parte de la Junta Rectora de la Real Academia de Córdoba, con el cargo de Bibliotecario. También es Académico Correspondiente de la Real Academia Vélez de Guevara de Écija desde 2020.

Reconocimientos honoríficos

Entre los reconocimientos honoríficos que ha recibido, destacan:

  • Socio Honorario de la Associazione Renzo Aiolfi di Savona (Italia) (2010),

  • Colaboración con el Centre de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (2010),

  • Socio de Honor de la Asociación Bursabolense de Arqueología, Arte e Historia (Bujalance, 2014)

  • Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario