viernes, 4 de febrero de 2022

ANTONIO PÉREZ MARÍN

 


 Antonio Pérez Marín, Licenciado y Doctor en Derecho, abogado ejerciente, profesor y académico. Nació en Carcabuey (Córdoba) en 1935.

Fundador del Bufete Pérez Marín. Especializado en Derecho Comunitario, Constitucional, Administrativo, Hidráulico, Urbanismo, Expropiaciones y Medioambiental. Es un hombre que se ha hecho a si mismo.

    Familia. Su padre se llamaba Antonio Pérez Palomeque y su madre Margarita Marín Pérez; tuvieron una vida difícil, fundaron una familia ejemplar y vivió una época excepcional falleciendo en 1964. Su hijo Antonio es el mayor de cinco los hermanos que superaron la etapa de bebé. Ha estado casado hasta enviudar con Carmen Benítez Soria. Tiene cinco hijos, cuatro varones y una mujer, Su hijo Antonio Pérez-Marín Benítez, es Abogado y Socio Director y Gerente de Bufete Pérez Marín, y su segundo hijo, Juan Luis Pérez-Marín Benítez también es Abogado. Tiene catorce nietos la mayoría de ellos deportistas de élite al igual que fueron sus padres.

    Inicios formativos. Inició la escolaridad en su pueblo natal pero cuando tenía siete años fue enviado a Cádiz con una tía suya para que pudiese estudiar en esa ciudad el bachillerato, y luego permaneció en ella hasta que cumplió los 22 años de edad, regresando a su pueblo con motivo del fallecimiento de su padre.

    Formación universitaria. Debido a las dificultades económicas que tenía su familia, no pudo estudiar de forma presencial la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, sino que lo hizo por libre, obteniendo el título de abogado en 1957.

En 1965 obtuvo el título de Diplomado en el Instituto de Ciencias de la Empresa.

Avanzó en la formación y obtuvo en 1974 el grado de Doctor en Derecho con la tesis doctoral titulada; “En torno al personal de las Confederaciones Hidrográficas Españolas”, dirigida por el catedrático Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer que obtuvo por unanimidad la calificación de Sobresaliente.

    Docencia. Ha sido Profesor Ayudante de clases prácticas adscrito a las enseñanzas de Historia del Derecho Español (curso 65-66), Derecho de Trabajo (años 1966 a 1973), Derecho Civil (curso 67-68) y titular interino de Derecho Tributario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla y también Profesor Asociado de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba (años 89 a 95). Igualmente ha impartido como Profesor de Derecho Urbanístico de la Escuela de Prácticas Jurídicas del Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla.

    Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En 1961 ganó la oposición del Cuerpo Técnico de Administración Civil del Estado, y fue adscrito en 1962 a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pasado unos años pidió excedencia para dedicarse en pleno al ejercicio privado como abogado,

Abogado. A sugerencia de D Juan Moya García se dio de alta en 1969 en el Iltre. Colegio de Abogados de Sevilla, y en el año 1970 en el de Madrid, para como especialista en Derecho Administrativo pudiese defender los numerosos pleitos en los que estaba involucrada la CHG.

    Bufete Pérez Marín, Este bufete comenzó su andadura profesional en el año 1969. Sus socios fundadores combinaban el ejercicio profesional de la abogacía con el desempeño de funciones directivas en la Administración General del Estado y en la Administración Local. Toda esa experiencia acumulada desde dentro y desde fuera de la Administración, unido a su buen hacer profesional, han hecho posible que hoy día BUFETE PÉREZ MARÍN sea una «marca» de referencia en cualquier sector del Derecho administrativo y en especial en urbanismo, expropiaciones, aguas, minas, función pública y administración local.

    Publicaciones y divulgación. De su inquietud profesional y su constante estudio han salido de su pluma numerosos trabajos doctrinales y libros de referencia de nivel jurídico, que tratan especialmente sobre el Derecho de Aguas, el Derecho Urbanístico y la Expropiación Forzosa,

También sobresalen libros de edición limitada relacionados con su vida íntima, solo destinados a sus amigos y a sus familiares.

Ha impartido numerosa conferencias, cursos y seminarios, de temas relacionados con su experiencia profesional.

    Fundaciones. Desde 2007 es Patrono de la Fundación Justicia en el Mundo de la Unión Internacional de Magistrados.

    Academias. En 2005 ingresó como Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, con el discurso titulado “El deterioro progresivo de las garantías jurídicas del expropiado” que fue contestado por el académico D Manuel Clavero Arevalo y publicado por la Real Academia,

    Reconocimientos honoríficos. Está en posesión de la Cruz distinguida de San Raimundo de Peñafort.











No hay comentarios:

Publicar un comentario