miércoles, 16 de octubre de 2019

Francisco Gálvez



Francisco Gálvez Moreno, filósofo, poeta y editor. Nació en Córdoba en 1945. Pertenece a la Generación poética de los 70.

Familia

Formación

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, y Filosofía y Letras en la UNED.

Actividad literaria

Fue fundador y editor de la revista de poesía Antorcha de Paja que se editó entre 1973-1983, hoy considerada como una de las más representativas de la Generación del 70 en la poesía española del último cuarto de siglo, y a la que también estuvieron vinculados los poetas Rafael Álvarez Merlo y José Luis Amaro, Fernando Merlo y Pedro Luis Zorrilla.
Entre 1983 y 1986 dirigió la colección de libros "Suplementos", y entre 1986 y 1991 la de estudio y crítica literaria "Trayectoria de Navegantes".
Ha sido director literario de las colecciones de poesía y crítica de Ediciones Litopress,
Ha dirigido la revista de literatura  La Manzana Poética, El Seminario de Poesía y Traducción Poética y el Aula de Poesía 2016 del Ayuntamiento de Córdoba.

Publicaciones

Tiene publicados varios libros de poesía entre los que destacan: "Los soldados", "Un hermoso invierno", "Iluminación de las sombras", "Santuario", "Tránsito", "El navegante", "El hilo roto", "Capital del silencio" y  "El paseante", así como las antologías de su obra, "Fragile vaso" (Italia) y "Una visión de lo transitorio".1998.
Ha publicado poemas en revistas como La mano en el cajón, Árbol de fuego, Deyanira, Alminar, Fragile, Sierra Albarrana, Ánfora Nova, Sin embargo, Prima littera, Galerna, Nayagua, El Ciervo, ABC Cultural, Aujourd'hui Poème (Francia), Singularidades (Portugal) o Eureka Internacional (Suecia).

Difusión internacional de su obra

Su obra ha sido traducida al sueco, francés e italiano. Ha publicado poemas en revistas como  Aujourd'hui Poème (Francia), Singularidades (Portugal) o Eureka Internacional (Suecia).
En 1987 fue invitado al II Congreso Internacional de Poesía de la Europa Latina celebrado en Fano (Italia).

Versiones musicales de sus poemas

El Grupo Aguaviva le puso música y voz a su poema “El último soldado” en el disco Poetas andaluces de ahora (Ariola, 1975). Su libro "El hilo roto" fue objeto de un montaje escénico a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. En 2009 el cantautor Fernando Polavieja ha musicado algunos de sus poemas.

Reconocimientos honoríficos
  • Premio "Antrhopos" (Editorial del Hombre, 1993) por su libro "Tránsito".
  • Premio "Ciudad de Córdoba Ricardo Molina"3 (2004) por "El paseante".
  • Socio de Honor del Ateneo Casablanca en 1985,
  • Colaboró con el Aula Juan Bernier de Poesía, y fue homenajeado con la Fiambrera de Plata en 1987 por el Ateneo de Córdoba
  • Homenaje del Ateneo de Córdoba a Francisco Gálvez, celebrado en Bodegas Campos en 2004, dentro del ciclo Noches de poetas y flamencos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario