viernes, 6 de septiembre de 2019

Rafael Botí



Rafael Botí Gaitán, músico, profesor, pintor y académico. Nació en Córdoba en 1900 y murió en Madrid en 1995 a los 94 años de edad.

Familia

Era hjjo de Santiago Botí Company, natural de Alcoy (Alicante), músico del Centro Filarmónico de Córdoba y de la Orquesta Sinfónica de Madrid, y de Margarita Gaitán Gavilán, nacida en la ciudad cordobesa de El Carpio.

Formación

De los nueve a los dieciséis años estudió dibujo con Julio Romero de Torres e Historia del Arte en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y música en el Conservatorio de Córdoba. A los 17 años se trasladó a Madrid e ingresó en la Escuela de San Fernando y en el Conservatorio Superior de Música. En 1929 y 1931 viajó a París para ampliar estudios de pintura, pensionado por la Diputación de Córdoba.

Inicios profesionales musicales

En 1919 ingresó, mediante oposición, en la Orquesta Filarmónica de Madrid como profesor de viola, y en 1930 de la Orquesta Nacional de España.

Inicios como pintor

Desde 1918 asistió como discípulo al taller de Daniel Vázquez Díaz, uniéndole desde entonces una gran amistad con el maestro. Su primera exposición personal la celebró en Córdoba en el Círculo de la Amistad, en el año 1923.

Fundación de la Agrupación de Artistas Plásticos

En 1931 fundó, junto a otros artistas, la «Agrupación Gremial de Artistas Plásticos» lanzando un manifiesto vanguardista para luchar contra todo lo que signifique arbitrariedad, con el propósito de dar un sentido amplio y renovador a la vida artística nacional.

Guerra Civil (1936-1939)

La Guerra Civil interrumpió la carrera de Rafael Botí, el cual dejó de pintar hasta 1947.

Exposiciones

A lo largo de su carrera ha realizado un número importante de exposiciones individuales –Cór-doba, Madrid, Bilbao, Salamanca, Barcelona, Sevilla, Huelva, Gra-nada y Pamplona, entre otras– y colectivas, tanto en España como en el extranjero, entre las que podemos destacar:
Exposiciones: I Bienal Hispanoamericana de Arte, Pintura Contemporánea en Lima, Exposición de Arte Actual en Santiago de Chile, Artistas Espanhóis Contemporáneos en Lisboa, Artistas Independientes, Salones de Otoño, Arte Español 1925 - 1935, Internacionales de Barcelona, de Arte Moderno en Granada, Maestros de la Pintura Andaluza Contemporánea en Sevilla, "Botí y sus Maestros" en Córdoba, Madrid, Lisboa, Casablanca, Rabat, Tánger, Nerva y Estela, etc.

Obras pictóricas

Poseen obras suyas los siguientes museos: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Bellas Artes de Córdoba, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo Provincial de Jaén, Museo de la Ciudad de Madrid, Museo de la real Academia de San Fernando de Madrid, Museo Taurino de Córdoba, Museo Camón Aznar de Zaragoza, Museo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, Museo Camilo José Cela de La Coruña, Museo Antonio Manuel Campoy en Cuevas de Almanzora, Museo Adolfo Lozano Sidro de Priego de Córdoba, y distintas colecciones públicas y privadas, tanto en Es paña como en el extranjero.

Academias

En 1979 la Real Academia de Córdoba le nombró académico correspondiente.
En 1992 la Academia Libre de Arte y Letras de San Antón, en virtud de méritos tanto profesionales como humanos que concurren en su persona, acuerda otorgarle el rango de Académico Ilustre.

Fundación

En 1998 la Diputación de Córdoba constituye la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Premios
  • Fue galardonado en las Exposiciones Nacionales de los años 1924 y 1964, y en la Regional de Artistas Andaluces de Granada en 1930.
  • En 1992 le fue concedido el Premio Especial del Jurado en los Premios Nacionales de Artes Plásticas.
Reconocimientos honoríficos
  • En 1979 el Ayuntamiento de Córdoba le nombró Hijo Predilecto de la Ciudad y le concedió la Medalla de Oro de Córdoba.
  • En 1980 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.
  • En 1990 es elegido por designación popular «Cordobés del Año».
  • La Asociación de Artistas Plásticos Cordobeses, le nombró su Presidente de Honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario